domingo, 31 de julio de 2022

Tren Maya

 

Nacional

Así se protege a la flora y fauna

Tren Maya

Por: Carlos Damián                                                   30 de julio de 2022

México . - El actual gobierno federal de Morena se ha dedicado exhaustivamente en asegurar que la construcción del tren maya, no va a afectar a las especies animales, debido a que tienen planeado colocar 269 pasos de fauna. Si nos remitimos a los pasos de los animales, veremos que estos permitirán el paso , ya sea por puentes o por pasos elevados, o en su caso por túneles y construcciones subterráneas. “Una de las cosas que a veces pensamos es que el progreso es algo negativo para la cuestión natural, para las zonas naturales, sin embargo, no es así. Lo que podemos hacer nosotros como biólogos es hacer que el progreso vaya de la mano con el cuidado de las áreas naturales”, aseveró el biólogo Roldán Vivas Lindo. Se han cuidado que estos pasajes de la fauna, sean construidos mediante la técnica de muestreo con cámaras conocida como fototrampeo. Con esta técnica, se utilizan cámaras infrarrojas y sensores de movimiento de cuantos animales existen y que tipos de especies habitan en zonas como la ruta que va a tener el tren maya.

Las cámaras se instalan por lo regular en los arboles cercanos a ubicaciones cercanas y vecinas al tren, identificando las zonas de importancia de la fauna silvestre. Y así proponer los biólogos los puntos de tránsito de la fauna, para instalarlos. Creemos que las cámaras funcionan cuando pasan los animales silvestres, tomando tres fotos de cada uno de ellos. Posibilitándose de esta manera la conectividad, y ver de que manera sus ecosistemas fueron fragmentados, y de esta manera volver a unirlos. Al transitar los animales silvestres, tales como, los jaguares, ocelotes, tlacuaches y mapaches de un lado a otro de las proyectadas vías férreas. Se pueden conectar la diversidad genética, y las poblaciones de estas faunas silvestres para que se conserven estas poblaciones genéticas. Con esta investigación del foto trampeo, se identifican las especies, que se encuentren fragmentadas, poder establecer el paso de la fauna de estas poblaciones silvestres y poder unirlas donde se encuentren.


La Semarnat, anuncia crear tres áreas naturales protegidas en cinco estados por donde esta proyectado el tren maya, factor de explotación de turismo, industria, comercio y turismo. Digamos, Parque Nacional del Jaguar, Nuevo Uxmal, y Calakmul II; además se van a intervenir 7.5 hectáreas para el desarrollo del parque La Plancha, en Mérida, Yucatán.

Famosos se unen en contra del progreso

Es inédito, pues tenemos a un grupo de personajes famosos, que se oponen al progreso nacional, en contra del cambio de ruta en la construcción del tren maya, y se dio en el marco del Día Mundial del agua. Podemos mencionar en este grupo de pseudo ambientalistas, son: Regina Blandón; Ana Claudia Talancón; Eugenio Derbez; Saúl Hernández; Kate del Castillo; Aislinn Derbez; Omar Chaparro; Ofelia Medina; Bárbara Mori; Arturo Islas; Rubén Albarrán, y Natalia Lafourcade. Pueden verlos muy “preocupados” , pues hace un mes modificaron el tramo 5 del tren maya, que va de Tulum a Cancún. “El tren maya está destruyendo la selva, nuestro patrimonio cultural”, habla E. Derbez y la artista Natalia Lafourcade nos dice, “le estamos quitando su casa a miles de especies nativas, quitando nuestra propia casa”, ¿será cierta tal preocupación? Pues anteriormente nada de nada.

Podemos ver algunas frase de estos famosos, sumándose a la supuesta preocupación, de que el tren es urgente, pero lo tienen que hacer bien. Omar Chaparro. “Si, necesitamos la selva, los ríos, los cenotes”, reitera el artista. Mientras el cantante Rubén Albarrán: “No somos sus adversarios, somos mexicanos y queremos la vida para todos nosotros”. Ni se menciones, lo dicho por el cantante de Caifanes, Saúl Hernández: “Estamos en contra del tren maya tenga que pasar precisamente por una zona protegida”. Sin embargo, hace semanas, el presidente López Obrador asegura que en la construcción del Tren Maya: “solo se impactarán 100 hectáreas”, pero a cambio se reforestarían 200 mil hectáreas. Además, el gran proyecto nacional contempla la creación de tres parques naturales y la siembra de árboles. Que es uno de los proyectos nacionales, que mas han levantado a este megaproyecto nacional que busca el progreso nacional en el sureste mexicano, que ya tiene 350 años abandonado por los gobiernos neo liberales del prianato.

El mandatario nacional en sus redes sociales, advierte que los “adversarios” al proyecto nacional, tienen “el apoyo de pseudo ambientalistas y sus voceros, han montado una (gran) campaña en contra del Tren Maya”. Tanto nacional como extranjera, en los medios a su alcance. “En mil 500 km del tren solo se impactarán 100 hectáreas, la mayor parte acahuales; sin embargo, al mismo tiempo se están reforestando 200 mil hectáreas; se van a crearan tres grandes parques naturales (18 mil hectáreas), y en las orillas de las vías se sembrarán hileras de árboles flor, como guayacán, maculí y flamboyán”, reitera López Obrador. En todo este alboroto, que han inventado los opositores al progreso nacional, desde enero de este año 2022, el Fonatur, señala que no realizó ninguna tala de árboles en el tramo de la carretera federal 307 de Cancún a Tulum, sino que lo que realmente se tuvo fue el rescate del trasplante de 20 mil árboles, que ya fueron reubicados en espacios como avenidas, y parques de Playa del Carmen, Cancún y Puerto Morelos, de especies tales como, maculí, cedro, palmas, siricote, y ceiba.

Aunque es digno de mencionar que no todos están de acuerdo no estos famosos, pues los vecinos del lugar, opinan que es un orgullo la construcción del Tren Maya. La gente tiene que pagar 90 pesos de taxi colectivo para ir a Chetumal. Si quieres un taxi privado, pagas 350 y hablamos solo de ida. Mas aun, otro usuario cuestiona, ¿quién habrá pagado el video del tren Maya? “estos “artistas” caducados, dicen no ser “opositores”, aunque se opongan al Tren Maya. Se dicen preocupados, por “nuestra selva”, pero nunca han volteado a ver la zona (silvestre). Lo que no dicen quien les pagó este video de “apoyo” y quien les dio el libreto, (Fredo el abulón, marzo 22, 2022). Ademas, muchos usuarios han apoyado la idea, que este es el ultimo mega proyecto del régimen nacionalista de Morena, y todos se han unido para golpear políticamente al Tren Maya. Esta muy próximo la inauguración del aeropuerto internacional del Felipe Angeles, y la oposición no sabe mas que hacer y apuesta al descrédito del Tren Maya.

Cajón de sastre

Podemos incluir finalmente, que; Andrés Manuel López Obrador no tiene un peso de deuda: Tren Maya, aeropuerto Felipe Angeles, un transoceánico, ha triplicado la cantidad de beneficiarios en los programas sociales, y ha duplicado lo que ha recibido, en los bancos del Bienestar, y esto tan solo en dos años. Y podemos inquirir, públicamente, ¿qué hizo el prianato, con los 11 billones con los cuales nos endeudó, al pueblo de México? (Rick Rock, marzo 18, 2022). Se quejan de la construida refinería Dos Bocas – Olmeca, los que sólo pudieron construir una barda periférica, en Hidalgo y a eso le llaman refinería, en tiempos de Felipe Calderón. Más aun, se quejan quienes no pudieron terminar un trenecito que se dirigiría de la CDMX a Toluca, capital del Edomex. No contentos, se quejan del AIFA los que sólo pudieron parchar el AICM y querían hacer uno en un lago, que todavía funciona como generador de agua para la CDMX. (Erick Gutiérrez, marzo 19, 2022). (Todos los escritos fueron recopilados de las redes de internet, Guadalajara, Jalisco, 30 de julio, 2022).

Así protegerá Amlo a los animales que viven por la ruta del tren maya”, Polemón, hace dos días.

Famosos se unen para desprestigiar al tren maya”, Polemón, 22 de marzo 2022.

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