miércoles, 25 de mayo de 2022

Los desaparecidos

Nacional

La revictimización

Los desaparecidos

Por: Carlos Damián                                                       25 mayo, 2022

México . - El monero “Fisgón”, no se anda por las ramas, cuando se trata de confrontar a la periodista, Azucena Uresti de Milenio Televisión. Ya anteriormente Rafael (el Fisgón) Barajas, acusó a la periodista Carmen Aristegui, de dar rienda suelta a un reportaje de dudosa manufactura como La Casa Gris, del hijo mayor del presidente López Obrador, esta supuesta noticia fue impulsada por el noticioso, de LatinUs que dirige Carlos Loret de Mola, famoso por sus montajes y que difunde opiniones jamás noticias de investigación, y ésta vez le tocó el turno a la conductora estrella de MilenioTV, Azucena Uresti. Esta vez el Fisgón aprovechó el espacio radiofónico, que tiene a su cargo Azucena Uresti, en Radio Fórmula, y participo para hablar del caso de la joven regiomontana Debanhi Escobar, quien apareció en el fondo dre un a cisterna golpeada, días después de que se le captara deambulando en las inmediaciones del hotel por Escobedo, N.L. El monero como preámbulo comentó que la Fiscalía de Nuevo León, presentó un peritaje, en la que describen “como tropezó y cayó accidentalmente en la cisterna, ocasionándose un golpe en la cabeza que le ocasionó la posterior muerte, y esto lo presentan como un accidente.

Así al construir esta narrativa fantasiosa, tranquilizó a la sociedad por unos días y mejoró la imagen de las autoridades por unos días, pero es mentira ya que encubre en realidad algo más grave y humilla a la victima”, señaló el monero de La Jornada. “Hoy sabemos por la autopsia que pidió la familia, que Debanhi fue violada y fue asesinada”, dijo el Fisgón, para después acusar a la conductora de contribuir a esa narrativa oficial. Con “esta narrativa de alguna manera también ayudaste a construir tú. Presentaste unos videos del hotel de los que se levanta la sospecha de que la chica caminaba sin sentido, desorientadas”, responde Fisgón.

-No los presente yo, los presentó la Fiscalía; Rafa perdóname. En una conferencia de prensa, reaccionó la presentadora.

- Presentase como una información tuya, un video de Debanhi, y sus amigos comprando alcohol – insistió el monero.

- Además, insinuaste que en el bolso de la muchacha había algo que no podías decir pero que era muy grave – continuó Fisgón.

- No, no, no dije que era muy grave. Yo tenía una información que hablé en privado con el padre de Debanhi. Y yo le ofrecí una disculpa, privada y pública, aseguró la conductora.

- Que había algo que levantaba sospechas y no podías decirlo, insinuando que qué era droga o algo así. Este relato contribuyó a la revictimización de una niña que fue violada y asesinada. La pregunta que todos nos hacemos es de donde podía salir la afirmación que tú nos presentaste.

- A ver, de donde supones tú que la necropsia. El País tuvo acceso a la necropsia, el papa de Debanhi. El País tuvo acceso a la necropsia, el papá de Debanhi.

- No estoy hablando de eso, estoy hablando estrictamente del video de la tienda. Este video de la tienda se me haría dificilísimo que no lo tuviera la Fiscalía local.

- Lo tienen , ¿no? Supongo que lo tienen.

- Bueno, supongo que los tienen, pero ¿cómo lo conseguiste tú? aquí la pregunta que brinca es ¿cómo los obtuviste?

- Pues igual que ¿cómo los obtuvo Televisa? y también las otras televisoras que los presentaron; Rafa, también hay periodismo de investigación.

Posteriormente, el Fisgón se refirió a los mensajes que le llegaron al padre de la joven, Mario Escobar, atribuidos a la conductora, en los cuales ella misma asegura que siempre ha estado del lado de la Fiscalía. La presentadora volvió a negar que fuera ella la autora de tales mensajes y aseveró Que sólo ha hablado del tema con las autoridades de la Fiscalía de Nuevo León y con el padre de la víctima.

- Ayer por la noche el padre de la victima del Hotel presentó la captura de pantalla de un mensaje que salio por error de tu teléfono y que le dice sin duda a un amigo, a un friend de la Fiscalía: “Ya sabes que yo siempre he ido del lado de la Fiscalía a pesar de todo el desmadre”, adornado con una carita sonriente.

- Ya lo explique Rafa, lo aclaré. Lo aclaré ya. ¿Qué duda tienes?

- Esto indica un vínculo oculto entre quien lo haya enviado y la Fiscalía.

- No, no existe, no existe tal cosa.

- Perdón, tú me vas a negar ¿que este mensaje salió de tu teléfono?

- Ya lo expliqué Rafa. Lo explique.

- Perdón, pero esto no es del todo creíble. Tú utilizas tu teléfono cuando estás en cabina.

- No, mi teléfono, el teléfono del estudio.

- Además, el estilo de tus textos son una huella dactilar. El uso de anglicismos, como “frend”, como “again”, el no abrir puntos de exclamación y admiración, es un sello muy peculiar.

- Tú ya hiciste un peritaje. Qué bueno, qué bueno, Rafa me da mucho gusto que seas un experto en este tema.

- Yo creo que hay que hacerlo.

En su defensa la periodista dijo que Milenio fue de los primeros medios en brindar información del caso de la joven, y que además el tema de feminicidios ha sido parte de la agenda. “Te voy a plantear una cosa bien absurda… Si yo tuviera vínculos con la fiscalía. ¿No crees tú que hubiera tenido, yo la necropsia y no el periódico El País?”, dijo la periodista de Milenio TV. No obstante, los argumentos de la conductora, el monero se dijo apenado por el periodismo que practica la conductora, sobre el que resaltó “busca rentabilidad, pero no busca la verdad”.

-Tengo muy claro que el vínculo de periodistas con autoridades es de lo más común en el gremio. A mi lo que me preocupa aquí, perdón, es que estamos ante los usos y costumbres del periodismo que floreció en la era neoliberal. Un periodismo en el que todo es mercancía y en el que todo se puede capitalizar, política y económicamente. Incluso la información más delicada del feminicidio de una menor.

- Económicamente… yo estoy de abierta a todas las investigaciones.

- No, no, no.

- Dejame plantearte otra cosa.

- Es una forma de hacer periodismo que busca la rentabilidad y no la verdad.

- ¿Por qué cómo haces un peritaje de mi chat?, ¿por qué no haces un peritaje de toda mi cobertura de tantos años, de desaparecidos, de feminicidios?

- Por eso me sorprende tanto.

- Porque linchar es muy fácil.

- No, no, no. Yo te estoy cuestionando, no estoy linchando.

Y no solo sucedió esto, en plena entrevista, el monero anunció que sería su ultima colaboración.

- Me apena muchísimo que tengamos este desacuerdo, yo si quiero decirte, entiendo que no podemos estar en el espacio juntos, tal vez es la última vez que nos veamos, lo siento muchísimo.

- ¿Tú lo decides? Digo, para dejarlo claro.

- Si, lo estoy decidiendo y si me parece que es muy cuestionable toda la actuación que has tenido en el caso Debanhi.

- Revisa mis coberturas anteriores, Rafael, porque eso es ser selectivo en el linchamiento.

- Es muy curioso. Cubres de manera muy distinta lo que sucede en la CDMX, lo que ocurrió en Irapuato, que lo que sucedió en Monterrey. Casi no tocaste el tema de la represión del 10 de mayo en Monterrey.

- Perdóname, yo denuncié lo de Irapuato, lo denuncié aquí y lo denuncié en Milenio.

- No, estoy de acuerdo.

- Pero, es que no es estar de acuerdo, son las pruebas Rafael, ahí están los videos, ahí están los testigos, lo puedes revisar, claro que toqué el tema Irapuato, buscamos a las victimas de Irapuato y presentamos sus testimonios Rafael.

- Lo de Irapuato, lo tocaste apenas.

- Bueno, si tú eres él que lleva la balanza de lo que es correcto y de lo que no y del tiempo, pues es muy difícil platicar con alguien así, otra cosa que te voy a decir Rafa es que me apena mucho que, ante un desacuerdo, tú rompas el dialogo. Ustedes, que hablan del dialogo, rompan el dialogo. Yo no te he puesto una agenda, yo no te he pedido un tema, no te he pedido que hablemos de algo en particular, aquí el espacio es abierto y libre y ustedes no aceptan el desacuerdo. Es una pena. Gracias querido Rafa, gracias y suerte.

- Hasta luego, adiós, nos vemos. (Los escritos fueron recopilados en la red de internet, Guadalajara, Jalisco, a 26 mayo, 2022).

Fisgón cuestionas a Azucena Uresti: “Tu ayudaste a revictimizar a Debanhi”, Jorge Covarrubias, Polemón, 13 de mayo, 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario