viernes, 7 de junio de 2019

La nota del pago de Peña Nieto a Reforma

Nacional
La nota del pago de Peña Nieto a Reforma
Se detuvieron a los “coyotes” de migrantes centroamericanos
Por: Carlos Damián                                                                          junio 7, 2019
México.-  Al publicar el Gasto en publicidad que dan a los medios, Proceso publica 11 millones 72 mil pesos, pero Reforma oculta 350 millones de pesos que el gobierno de Enrique Peña Nieto entrego a Alejandro Junco de la Vega dueño del grupo de diarios, Reforma, El Norte y Mural. Esta información de los montos entregados a los medios la elaboro la Presidencia de la Republica y la entrego al INAI, y así tenemos más de 4 mil empresas a las que compro publicidad la administración de Peña Nieto.
1.    Las grandes empresas de comunicaciones son las que mayores montos recibieron: Televisa, TV Azteca e Imagen TV.  Son las que recibieron miles de millones de pesos cada una de las mencionadas.
2.    Las empresas de orden escrito como: Excélsior, El Sol, y El Universal. Recibieron mil millones de pesos cada una.
3.    Sol la radiodifusora, Radio Formula recibió más de mil millones de pesos.
4.    En la lista encuentras ha medios con más de 300 millones de pesos. Como Núcleo Radio Mil, Radiorama, Grupo Radio Centro y Stereorey, que les entregaron más de 500 millones de pesos a cada una.
5.    También los medios escritos que recibieron más de 300 mdp, como: Milenio Diario, Multimedios, Grupo, La Jornada, El Financiero, La Crónica y Grupo Acir, bueno no se salvó Reforma con 350 mdp.
6.    Después aparece Periódico Digital Sendero con 152 mdp,  que es operadora de: El Deforma y SDP Noticias.
Pero el Reforma esconde tramposamente 350 mdp, que Alejandro Junco recibió, y que este periódico escondió ya que no publicó completa la lista.  (SDP Noticias, Federico Arreola, 7 de junio , 2019)

Detuvieron a los “coyotes” de los migrantes
Ireneo Mújica, presidente de ONG, Pueblo Sin Fronteras (PSF) y Cristóbal Sánchez activista en defensa de los derechos de los migrantes, fueron detenidos el miércoles por orden de la Fiscalía General de la Republica (FGR). Los antes mencionados fueron acusados de tráfico de personas, y acusados de tráfico de blancas según el artículo 159 de la ley de Migración, así que se les acuso por introducir a México,  extranjeros sin documentación de por medio, y estar lucrando con este delito. Por medio de esta ley se está reglamentando a la migración que ahora es un fenómeno inédito, y estos “coyotes” de inmigrantes también conocidos como “polleros”, se sabe que cobran sumas estratosféricas para trasladarlos desde Guatemala, Honduras y el Salvador hasta EE.UU. Desde tiempo ataras la Organización Pueblo Sin Fronteras, fue denunciada por apoyar a los inmigrantes para apoyarlos a entrar a EE.UU., y se le acusa de estar “reclutando” a los migrantes centroamericanos para que participen en las caravanas que desde octubre, 2018 llegan a México con destino al país de las barras y las estrellas.

Estas personas ya mencionadas se les vincula al tráfico de blanca, y a las caravanas donde ellos pretenden atravesar México sin recurrir a los “coyotes” para que avancen en grupos protegiéndose entre ellos. Algunas organizaciones han denunciado el arresto de estos criminales y lo califican como: “detención arbitraria” y cuestionaron lo que consideran “una forma de criminalización contra las personas defensoras de los derechos de los migrantes”, y bueno ¿dónde están los derechos de los mexicanos? En el artículo 33 de la constitución. Irineo Mujica fue arrestado en Sonyta, Sonora, a las 14 horas cerca de la garita fronteriza de EE.UU., por tres hombres cuando salía de su despacho, mostrándole una orden de captura girada por la FGR, y trasladado a Hermosillo capital del Estado. Una hora después fue aprehendido Cristóbal Sánchez, deteniéndolo en su casa en Xochimilco, Ciudad de México, y los agentes afirmaron ser agentes “ministeriales”, y lo trasladaron a la sede del Ministerio Publico ubicado en Camarones. Se prevé que ambos serán trasladados a Tapachula, donde se instruye la causa de la detención.

Ambos “criminales” no es la primera vez que son detenidos, así se tiene que en Ciudad Hidalgo el 17 de octubre, 2018, Mujica, un día que antes de que la caravana procedente de Centroamérica, fue interceptado por la policía antimotines en el puente internacional Rodolfo Robles, que une Guatemala y México, y fue acusado de resistirse a la autoridad apoyando a los centroamericanos. Por su parte Sánchez fue arrestado el 15 de febrero en el exterior del estadio Jesús Martínez Palillo, en Ciudad de México. En ese momento atravesaba una caravana de dos mil centroamericanos  on dirección a la frontera norte y el junto con otras personas, los acompañaba en tránsito. Fue detenido cuando se interpuso cuando arrestaban a otro hondureño por agentes de la Policía Federal, que se decía líder del grupo. En febrero fueron detenidos dos hondureños y deportados a país, por ser promotores de la marcha.

Durante 2019, altos funcionarios del gobierno de López Obrador han señalado a la organización Pueblo sin Fronteras, como promotor de las caravanas, y se le señala como la principal organización “reclutadora” de centroamericana. Este fenómeno inédito no es nuevo, desde 2011 parten de territorio mexicano pero toma especial relevancia en 2018, cuando llegan a participar más de diez mil personas. Se tiene conocimiento que desde 2018, se convoca en centroamérica dentro de los países del triángulo, y parte el 12 de octubre desde San Pedro Sula, Honduras. Al inicio no se detectan al PSF,  pero si a sus acompañantes que se deslindan de haberlo organizado en los países origen. En Tecún Umán, Guatemala, fronterizo con México, esta organización hace acto de presencia, 17 de octubre, justo cuando Mujica fue arrestado.

Este fenómeno inédito a los ojos de los ciudadanos en México, pasó de ser de mera “comprensión”, a fenómeno “instrumentalizado”, y en enero el gobierno mexicano por primera vez, dio 12 mil tarjetas de visitantes por motivos humanitarios. Cinco meses después la política hacia las caravanas vuelve a ser de detención y arresto. El arresto llega en un momento que se tornan las medidas estrictas debido a la presión estadounidense. En este lapso q se dieron los arrestos, se incrementaba la presencia del INM, acompañándose de la policía federal y Guardia Nacional, se desplegaban entre Ciudad Hidalgo y Tapachula en Chiapas para arrestar a cerca de 400 indocumentados que atravesaron la frontera en caravana. Además se están haciendo operativos en hoteles y moteles en la frontera sus y la orden que se dio a los propietarios y concesionarios de auto transportarse de pasaje y turismo.

Con oficio del 16 de abril, el INM les comunica a los transportistas que no trasladen a migrantes indocumentados tanto centroamericanos, cubanos y africanos en territorio nacional  bajo advertencia de ser sancionados si así lo hacen. Si se detecta que el transporte es con fines “de tráfico”, se penaliza de 8 a 10 años de prisión, mil pesos, y de 5 mil a 15 mil días de salario mínimo. Aunque se critica estas medidas pues van en contra de la propia ley de Migración.  Se acusa que las personas que supuestamente han impulsado estas caravanas, son: los ex presidentes MX, George Soros, y ONG’s . (Animal Político Web, Manu Ureste y Alberto Padilla, junio 6, 2019).

No hay comentarios:

Publicar un comentario