miércoles, 20 de agosto de 2014

Maldito petróleo

Nacional
Tenemos un régimen de privilegio para extranjeros: PRD, PT y MC
Maldito petróleo
Por: Carlos Damián                                        18 de Agosto, 2014
El equipo de EPN apoya la venta del país tipo cochera al extranjero
México. -  La reforma energética y su legislación secundaria no permitirán combatir la pobreza y la desigualdad como ofreció el gobierno de EPN, Advirtieron senadores del PRD, quienes propusieron modificar la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FME),  a fin de que realmente esté ligado a objetivos sociales. En cuanto a Mario Delgado (PRD) propuso modificar esa ley que está incluida en la minuta sobre ingresos petroleros, esto con el fin de establecer que se destinara una semana de la producción petrolera para apoyar a un millón de jóvenes que cada año abandonan la preparatoria. Son 12 millones de barriles crudo “que podríamos etiquetar; (son) seis días  que pueden cambiar el destino del país”.  El anterior fue uno de los debates centrales de ayer (5/8/14), antes de que se aprobara el quinto dictamen de la legislación secundaria de la reforma energética. La gente del PRI-PAN sostuvo que el FME  permitirá generar ahorro e inversión de largo plazo.

La trasnacional extranjera deducirá pagos por afectación de tierras
De entrada, al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes Zorrilla (PRI), dijo que operará como fideicomiso público que decidirá los pagos y contraprestaciones a los contratistas, y se habrá de manejar con total transparencia, ya que tendrá la obligación de hacer pública en Internet  la información sobre los pagos a las petroleras extranjeras y los ingresos recibidos por el Estado por conceptos de regalías y asignaciones. A su vez, el senador Alejandro Tello Cristerna (PRI), resaltó que ese fondo administrará los ingresos petroleros a largo plazo y cuando superen 3 por ciento del producto interno bruto (PIB), recomendado a la Cámara de Diputados, los montos en que se habrán de emplear serán 40 por ciento para el ahorro a largo plazo y hasta 60 por ciento en otros rubros: 10 por ciento para el sistema de pensión universal, otro 10 en proyectos de ciencia tecnología y energías renovables, 30 en proyectos de infraestructura petrolera y 10 por ciento en becas. Sin embargo Mario Delgado (PRD), le respondió que “ese orden de prelación es pura ficción”, y para que finalmente lleguen recursos de ese fondo a ciencia y tecnología “la tasa de crecimiento debe ser mayor al PIB y ello por lo menos en los próximos cinco años no va a ocurrir”.  Todas estas cuentas alegres del PRI-PAN cuando se han hecho realidad en el rubro de educación, ahorro a largo plazo, becas para los jóvenes, ciencia y tecnología, infraestructura petrolera y todas estas bellezas que aderezan al taco mexicano, si nos remontamos al pasado en estas materias la derecha reaccionaria y conservadora, nunca lo ha hecho en estos treinta años de  neoliberalismo.

El pago por afectación de tierras de hasta tres por ciento de los ingresos que obtengan las trasnacionales por la explotación de petróleo y gas podrán deducirlo de sus costos, según señala la ley de hidrocarburos. Una reserva del PRD, que propuso modificar ese punto y que el pago se realizara antes de impuestos, fue rechazada por la mayoría PRI-PAN. Asimismo, se desechó el planteamiento de imponer como obligación la presencia de testigos sociales en las negociaciones entre la empresa y el dueño del predio afectado. El senador Luis Sánchez (LS) advirtió que se deja indefensos a campesinos y ejidatarios frente a los grandes despachos de las corporaciones extranjeras y lamentó que no se aclare en la ley cuánto tiempo tardará la “ocupación temporal de predios”. Podrá ser por 30, 40, hasta 50 años, y cuando las regresen a sus legítimos propietarios no van a servir para nada. Es una incongruencia que el Estado proteja a las empresas nacionales extranjeras no poniendo un tope de negociación, e ilustró las entidades que se verán afectadas por la extracción de “gas shale y petróleo”.

Los extranjeros incluyen el alquiler de predios en el costo de producción
El senador explicó que se trata de 5 mil  866 ejidos, de 33 mil 877 localidades en 260 municipios de 12 estados. “Esta ilustración es sólo para que lo recuerden, va a haber despojo, y los propietarios de la tierra no van a recibir nada”, mas que basura, sus aguas estarán envenenadas, y el medio ambiente irrespirable.  Desde su escaño el senador Patricio Martínez (PRI) increpó LS: “Sería bueno que hiciera una revisión de las investigaciones geológicas que hay. La información que tengo es que difícilmente en cinco municipios del estado de Chihuahua se tiene la seguridad de la existencia de ese gas”. Además le dijo que “sería conveniente que hiciera la conciliación y restar de esos 260 municipios 62 en los que se tiene prospección de la existencia de gas shale para esos municipios en el estado de Chihuahua”.  “¡NO!” –respondió el senador LLS-, “de ninguna manera he dicho que hay 60 municipios de Chihuahua incluidos aquí. Esta es información de Pemex, no mía. Y solamente hay un municipio de Chihuahua incluido en donde ahora se sabe hay gas shale.” El sarcasmo y la ignorancia salieron a flote del senador del PRI. Asimismo, el senador Francisco García Cabeza de Vaca (PAN) resaltó que la Cámara de Diputados “enriqueció” la minuta que envió al Senado, “siendo sensibles con el conocimiento de que la población rural se encuentra en una situación económica y social precaria, y que en esas condiciones ostentan, entre pequeños propietarios, ejidos y comunidades, cerca de 90 por ciento de la propiedad en México”.

Insistió en que con las modificaciones hechas por los diputados “se brindará mayor certeza jurídica y justicia social a los futuros contratos de uso o de ocupación superficial, al otorgar mayores beneficios a los propietarios y titulares de los terrenos, y por supuesto, a ejidos y comunidades”, bueno la fantasía esta concluida en el país de las maravillas. Fidel Demédicis (PRD), insistió en que se modificará en el dictamen, “solamente una palabra, un verbo: en lugar de ‘podrán’ participar testigos sociales, que diga ‘deberán’. Si no lo hacen, dejarán a los campesinos (comunidades indígenas) en la indefensión ante las grandes trasnacionales”, extranjeras y al ciudadano lo rebajarán a una tercera clase en un país de segunda, y considerarán a este país rentado y ajeno al mexicano común y corriente.

La más cara del mundo
De acuerdo con la clasificación de Bloomberg, Noruega es el país que tiene la gasolina más cara del mundo. En realidad es a México al que corresponde el primer lugar, si se toma en cuenta la relación precio-salario mínimo. Los noruegos pagan en su moneda el equivalente a 127.27 pesos por galón, pero tienen un salario promedio diario de 3 mil 549 pesos por galón de gasolina Magna (la gasolina más económica). Los mexicanos pagamos 49.02 pesos por galón de gasolina Magna, pero el salario mínimo  es de 67.29 pesos al día. Un noruego puede pagar 2.3 tanques de 45 litros de gasolina con un día de salario, mientras que un mexicano y asumiendo que tenga un automóvil ganando el salario mínimo, este necesitaría gastar ocho días y medio de sueldo para llenar el mismo tanque. Aunque nos repitan una y otra vez en los medios electrónicos la publicidad del gobierno federal que este es nuestro país, y nos preguntamos de que lado de América se encuentra nuestra propiedad y nuestra cultura, ya que los estadounidenses nos repiten  que nosotros somos centroamericanos y nuestra fantasía de ser norteamericanos es sólo eso un maravilloso sueño. Con todas estas leyes nuestros legisladores tratan de crear este país de fantasía creado por los gringos para que en nuestro país los ciudadanos ocupemos los puestos de trabajo más bajos con un salario de miseria. Y nos preguntamos que pasaría con este país de México, si algún día no hubiera mexicanos. Digo esto por la gran cantidad de centroamericanos tratando de vivir en México ya que son expulsados por la miseria y la violencia de los Mara Salvatrucha y Mara 18; porque en Estados Unidos no los quieren y se quedan en este país. (La Jornada, política, p.p. 5- 8, 6 de Agosto, 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario