Internacional
|
Se pondrá en marcha un plan decenal de
cooperación en varios sectores
|
Asociación estratégica
|
Por: Carlos Damián 5 de Agosto,
2014
|
Se destaca el interés por desarrollar de manera
conjunta infraestructura con terceros países
|
México. -
Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de China, Xi Jinping,
firmaron este jueves (17/7/14), 32 acuerdos, algunos claves para fomentar la
inversión en infraestructura y áreas como energía en el país sudamericano. “El
balance no podría ser más positivo, ni el futuro más prometedor”, declaró la
presidenta de Brasil al término de la reunión con Brasilia, cuando describió
la relación bilateral de las dos grandes economías emergentes como “un a
asociación verdaderamente estratégica, que se desarrolla a velocidad
inédita”. El presidente de China, de gira por Latinoamérica, aseguró que su
gobierno se empeñará en la integración con Brasil., “China está inclinada a
conducir con Brasil la cooperación estratégica en la construcción de
ferrocarriles y obras de infraestructura para elevar la cooperación en todos
los aspectos”, indicó. Subrayó que
ambos gobiernos “vamos a poner en marcha un plan decenal de cooperación” en
varios sectores.
China desde 2009 el principal socio comercial de
Brasil, desplazando a Estados Unidos, con un comercio bilateral que alcanzó
83 mil 300 millones de dólares en 2013 (con un saldo favorable a Brasil de 8 mil 700 millones), lo que se compara
con los 3 mil 200 millones de dólares en 2002. La mayor economía de América
Latina es también el mayor socio comercial de China continental. Entre los
acuerdos están la venta de 600 aviones de la brasileña Embraer a dos
compañías chinas, el comienzo de operaciones del nacional Banco do Brasil en
Shanghái, y la participación de petroleras chinas en la explotación de
yacimientos brasileños. En infraestructura suscribieron un memorando de
“cooperación ferroviaria” para facilitar la participación de empresas chinas
en una gran ferrovía de acceso al pacífico, y otras para la futura construcción de una central hidroeléctrica
y líneas de transmisión de la gigantesca hidroeléctrica Belo Monte, en el
estado de Pará (noreste de Brasil). Xi Jinping coincidió con Rousseff en que
Brasil y China deben empeñarse por trabajar de forma más coordinada y cercana
en foros internacionales como BRICS, el G-20 y las Naciones Unidas en la
defensa de los intereses de los países en desarrollo.
Por otra parte, el presidente chino se reunió con
12 jefes de Estado y de gobiernos de
América Latina, incluidos representantes de la Comunidad de Estados
Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para comenzar la cumbre que inaugura el
foro China-Latinoamérica. El encuentro confirmó e interés del gigante asiático en esta
región rica en materias primas, alimentos y energía. Por su parte, los
latinoamericanos buscan mantener y aumentar sus ventas en el enorme mercado
asiático. Brasilia ha albergado un maratón de cumbres y reuniones bilaterales
esta semana, que empezaron con el encuentro anual de los líderes del BRICS
(Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), que sirvió para aprobar la creación
de un banco de desarrollo para financiar infraestructura y un millonario
acuerdo de reservas. El miércoles
(16/7/14) los líderes del BRICS
recibieron a sus pares sudamericanos, que concurrieron en pleno a la
cumbre en Brasilia.
China es el qué mas pesa de los
BRICS
Los resultados de la reunión de jefes de Estado
de las Brics, perfilan a este bloque de naciones como un “contrapeso” para el
llamado Consenso de Washington, que ha dictado la política económica en las
recientes décadas, consideró este jueves Eva Paus, directora del Centro
McCollough, en Estados Unidos. En una conferencia sobre inversiones
extranjeras directas, la académica destacó la creación de un banco de
desarrollo enfocado a los Brics, pero advirtió que aun este bloque hay
diferencias importantes. “Sabemos que (esos gobiernos) quieren ser un
contrapeso a los poderes del norte, pero dentro de los BRICS la C es mucho
más alta que las otras letras; no son iguales el país, el país que realmente
cuenta es China”, dijo Paus en la Facultad Latinoamericana de Ciencias
Sociales (Flacso). Entre los BRICS “los pesos son muy diferentes”, afirmó y
descartó que de momento este bloque se erija como los representantes de los
países en desarrollo en el entorno económico mundial. Tampoco es seguro que
China vaya a comportarse, frente a los países en desarrollo, de una manera
diferente a como han actuado otras naciones como Estados Unidos o las de la
Unión Europea.
En México, Paus, estimó que habrá un crecimiento
de las inversiones extranjeras, como ocurre con todo proceso “privatizador”.
La académica subrayó que en México los flujos de IED se han concentrado en el sector de los servicios, con 439.7
por ciento seguido de la industria manufacturera, con 42.1, y de 8.2 por
ciento que captan ”los recursos naturales”. Aseveró que estos porcentajes son
de la mayoría de los países latinoamericanos. También afirmó que los gastos
de las trasnacionales en investigación y desarrollo, como parte de los flujos
de IED, son mínimos en Latinoamérica en comparación con otras regiones del
mundo.
Las BRICS
Desde que se constituyó el mecanismo de las
Brics, en la última década del siglo
XX, se han logrado importantes avances en la cooperación en comercio,
inversión, innovación tecnológica y finanzas. Actualmente el PIB de estos
países combinado representa la quinta parte del total mundial, y cada uno de
sus miembros se convierte en la más poderosa de la región donde se sitúan
cada uno de los cinco países emergentes. Si los situamos en un contexto de
globalización la información sobre la base de la igualdad es importante, pero
al mismo tiempo sus voces se han multiplicado derivados de la organización.
La dinámica de la información ha recibido un gran impulso al sumergirnos
dentro de la organización ya que han sufrido un cambio radical al recibir una
mayor atención de los medios electrónicos y de la prensa mundial, tal vez sea
cierto y que actúan como un sólido bloque para la cooperación económica. Cuando
cada uno de los países pretende profundizar la cooperación, se enfrentan a
perfiles externos parecidos, con motivaciones compartidas y esto hace que
desempeñen un papel relevante en los medios electrónicos. Debido a la
discusión anterior, podemos considerar dos puntos importantes dentro de este
contexto, Si primero debemos considerar a los medios electrónicos y la prensa
estas organizaciones de comunicación deben intercambiar información para que
respeten la imagen de sus países. Así que aprenden sobre el camino y transmiten su información de manera
concisa, precisa y objetiva.
Debemos considerar que cada uno de los países tiene
su propia organización, con sistemas políticos diferentes y con problemas
particulares producto de su sistema financiero y comercial. Así que al poner
manos a la obra deberían comenzar a resolver sus problemas de desigualdad
social, la impunidad y el fenómeno de la corrupción que afecta a cada uno de
ellos. Algunos de ellos con imaginación han tratado de resolverlo por medio
de la innovación y reformas estructurales. En segundo lugar vemos que las
reglas de distribución y ejecución favorecen a las potencias occidentales.
Sin embargo debemos utilizar la plataforma de la Cumbre mundial de los medios
de comunicación (WMS, por sus siglas en inglés) para apoyar los niveles de
confianza y aclarar los pequeños problemas que pudieran surgir. Las organizaciones
de las Brics deben emprender las coberturas mundiales, con métodos de
integración y centrándose en proyectos de cooperación que permitan la
aplicación de las tecnologías de puntas de la información. (La Jornada, economía,
p.p. 24- 25, 18 de Julio, 2014).
|
|
miércoles, 20 de agosto de 2014
Asociación estratégica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario