viernes, 1 de agosto de 2014

Criminales de guerra

Internacional
Bolivia repudia el genocidio que comete el gobierno israelí y pide demanda en La Haya
Criminales de guerra
Por: Carlos Damián                                         18 de julio, 2014
El premier Netanyahu rechaza el llamado  mundial a poner fin a la ofensiva contra Hamas
México. -   Un comando de élite de la marina israelí efectuó la madrugada de este domingo (13/7/14) una breve “operación especial” terrestre en territorio palestino, que fue calificada de exitosa, para atacar una plataforma de lanzamiento de cohetes, aunque cuatro soldados israelíes resultaron heridos al ser enfrentados por combatientes del grupo islámico Hamas. El presidente de la autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, pidió a la organización de Naciones Unidas (ONU) “colocar oficialmente el Estado de Palestina bajo protección internacional”, tras el deterioro de la situación en la franja de Gaza. Abbas emitió un comunicado en ese sentido al secretario general del organismo, Ban Ki-moon. En tanto, miles de palestinos huyeron del norte de la franja de Gaza tras los avisos del ejército israelí de desalojar a los habitantes de las zonas donde opera la resistencia palestina de Hamas, al continuar el ‘operativo Borde protector’, en el que en seis días han muerto más de 170 palestinos.

Con el apoyo aéreo de aviones de combate, las tropas de élite israelíes desembarcaron durante la madrugada en la costa de la franja de Gaza y atacaron un sitio utilizado para lanzar cohetes de largo alcance, informó el vocero militar israelí, Peter Lerner. Sin embargo, en un tiroteo con combatientes palestinos cuatro soldados de Israel resultaron heridos antes de que el comando se retirara, informó el ejército israelí. “Ha habido una operación de las fuerzas especiales de la marina en una playa de Gaza contra una plataforma de lanzamiento de cohetes de largo alcance. La misión fue cumplida. Los miembros del comando fueron atacados y replicaron. Cuatro soldados resultaron heridos”, explicó, Lerner. La rama militar de Hamas, las brigadas Ezzedin al Qasam, afirmaron en un comunicado que se ¡produjeron tiroteos intensos entre nuestros combatientes y soldados de la marina sionista que intentaban penetrar en la zona de Sudanyia”. Esta es la primera incursión terrestre el ejército israelí desde que el lunes en la medianoche lanzó su ofensiva “Border protector” en la franja de Gaza contra Hamas, que dispararon una salva de cohetes de largo alcance y las sirenas que avisan de los ataques sonaron en el aeropuerto de Ben Gurion de Tel Aviv y en algunos barrios de la ciudad. Ningún israelí ha fallecido a causa de los proyectiles lanzados por Hamas.

Medio Oriente en guerra
En el más reciente episodio, el régimen israelí advirtió a cientos de miles de habitantes del norte de la franja de Gaza que abandonaran sus viviendas, pues la zona sería atacada por aviones bombarderos de Tel Aviv. Ello generó, hacia el sur de ese inmenso campo de refugiados un éxodo que empeora las catastróficas condiciones en que se encuentra la población palestina, con miles de heridos, los hospitales atestados, carencia de medicinas de primera necesidad, escasez de agua y de alimentos y un solo punto abierto, en la frontera con Egipto, para comunicar a Gaza con el resto del mundo.  En los días del ataque militar denominado ‘Borde protector’ han muerto ya más de 170 personas, cientos de hogares y edificios han sido destruidos y la aviación agresora ha elegido entre sus blancos un hospital, una escuela y una mezquita. De acuerdo con el recuento palestino, la mayoría de las víctimas –muertos y heridos- son civiles, y entre 25 y 30 por ciento, niños. Pero tras bombardear más de mil 600 objetivos y de lanzar cientos de toneladas de bombas de alto poder sobre Gaza, los militares israelíes no han matado a un alto dirigente de Hamas ni la de Yihad Islámica, que son los objetivos militares del régimen de Tel Aviv, el cual no ha logrado, por lo demás, ni siquiera una reducción significativa en el ritmo de lanzamientos de cohetes caseros desde la franja  sobre el territorio de Israel.

Miles de personas dejaron sus casas en Beit Lahiya, ciudad cerca de la frontera norte de Gaza este domingo, y el ministerio de salud palestino dijo que más de 160 personas, entre ellas 135 civiles, han muerto en los pasados seis días y más de mil han resultado lesionadas. Adnan Abu Hassna vocero de agencia de Naciones Unidas para atender a refugiados palestinos, dijo que ocho escuelas fueron habilitadas como refugios temporales y han sido ocupadas por unas 4 mil personas. Aseveró que se usarán más escuelas de albergues si fuera necesario.  El ejército israelí aseguró que ha lanzado más de 800 cohetes desde que comenzó su ofensiva (8/7/14), se han realizado mil 320 ataques contra objetivos “extremistas”, la mitad contra lugares de lanzamiento de cohetes desde Gaza y el resto contra centros de mando, instalaciones para la fabricación, depósitos y túneles de contrabando. El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, rechazó los pedidos internacionales para un cese al fuego y defendió la ofensiva en Gaza, durante una entrevista con la cadena estadounidense CBS. Netanyahu hizo un llamado a solidarizarse con los israelíes que están bajo el asedio de cohetes lanzados por militantes.

“Cuando comenzó esta entrevista estábamos bajo una alerta de bomba y en la medida en que los minutos pasaron dijimos a la gente que podía salir al aire libre de nuevo”, aseguró al programa ‘Face the nation’. “esta es la realidad que vivimos. Haremos lo necesario para finalizarla”, agregó. El presidente de Bolivia, Evo Morales, repudió este domingo (13/7/14), el ‘genocidio’ cometido por Israel en la franja de Gaza. Pidió a Naciones Unidas presentar una demanda internacional ante el tribunal de La Haya contra los autores materiales e intelectuales de esa carnicería humana. El Papa Francisco encabezó junto con miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro una oración en silencio para que se termine la guerra en Medio Oriente y la matanza indiscriminada de palestinos.

Tales proyectiles, que causan temor en las localidades israelíes aledañas a gaza poseen una capacidad destructiva insignificante, han seguido saliendo por decenas cada día como única posible respuesta defensiva de los palestinos, a diferencia del lado contrario que poseen toda la tecnología militar de los Estados Unidos y apoyo monetario mensual. Basta recordar que en las dos agresiones militares previas en gran escala contra Gaza urdidas con el mismo pretexto (2008-2009 y 2012), las autoridades de Tel Aviv han de tener claro que los bombardeos masivos y las incursiones militares en gran escala sobre la franja de Gaza no conseguirán detener la fabricación ni el uso de tales armas rudimentarias. El único objetivo real del actual ataque parece ser, en consecuencia, matar civiles, como expresó el periodista Gideon Levy en su artículo (7/14/14, “Israel’s real purpose in Gaza operation? To kill Arabs”), habida cuenta de que “el derrocamiento del gobierno de Hamas es un objetivo irreal (e ilegítimo), además indeseable, porque la alternativa podría ser mucho peor”, “Israel cree sinceramente que si mata a cientos de palestinos en la franja de Gaza reinará la calma”.

Ese cálculo, además de la destrucción de hogares, “es un crimen de guerra”, incluso si los militares de Israel los llaman “centros de control y comando” o “salas de conferencia”, expresa Levy, conocido por sus posturas críticas al régimen de Tel Aviv. La brutalidad y la crueldad empeñadas contra la inerme población de Gaza no caben en el entendimiento, pero tampoco resultan comprensibles la pasividad y la indiferencia de Estados Unidos y la Unión Europea ante una operación militar de claro corte genocida. Por mucho menos muertos que esas cifras las potencias occidentales han armado campañas contra el gobierno sirio e intervinieron militarmente en libia para derrocar a Muamar Kadafi. Finalmente se observa a los palestinos, como una obscenidad  la hipocresía de los gobiernos europeos y americanos, los cuales se hacen cómplices por ignorar los crímenes de guerra que causan los judíos israelíes en la Gaza llena de sangre. (La Jornada, política, p.p. 2-22, 14 de Julio, 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario