lunes, 28 de marzo de 2016

Palacio flotante

Nacional
Los universitarios repudian la reforma al sistema de pensiones y oferta presupuestal
Palacio Flotante: Quique
Por: Carlos Damián                                             Marzo 25, 2016
El vuelo inaugural del Palacio Flotante del presidente mexicano
México. -   En las alturas del poder, todo es placentero, y luego de varias pruebas del avión presidencial los aires lo llevaron a destinos como Playa del Carmen y Acapulco, el Boeing 787 Dreamliner, llamado José maría Morelos y Pavón , se estrenó (11/02/16). Este gran avión quedó a disposición del inquilino de Los Pinos, mientras que el gabinete podrá usar las otras naves recién adquiridas. Se menciona que EPN, dice que no puede ser catalogada como Palacio a esa nave cuyo costo se estima en 8 millones de pesos, y que ni Barack Obama tiene en su hangar presidencial. El estreno histórico,  de esta “información distorsionada” tuvo la participación de 10 niños premiados por buenas calificaciones. El destino  es Sonora, el fundador del PNR-PRI, Plutarco Elías Calles, del excandidato presidencial asesinado, Luis Donaldo Colosio Murrieta (cumpliría 66 años); de Manlio Fabio Beltrones, actual secretario de asuntos electorales; Claudia Pavlovich gobernadora afín a la línea política de Beltrones; los niños de la guardería ABC cuya muerte sigue impune entre arreglos de conveniencia entre  políticos del PRI –Eduadrdo Bours- y políticos del PAN –la familia de Margarita Zavala del Campo- ,este episodio es uno más de una historia completa desde entonces de muertes sin castigo a lo largo de México. 

Al cumplir la Fuerza Aérea Mexicana 101 años (10/02/16), fue escogida esta fecha como el primer vuelo de la adquisición que todo mundo pone en duda y que fue ordenada por Calderón y no rechazada por Enrique Peña, Se logró que fuera acompañada por aviones F5. Este mes EPN tendrá reunión con los diferentes cuerpos castrenses debido a la acumulación de fechas con celebraciones especiales, lo que ayudará a enviar mensajes políticos. El edificio más alto de México, es un rascacielos inaugurado desde el piso 12, llamado Torre BBVA Bancomer, y se expresaban  reconfortantes vaticinios ante la crisis de México y la Mundial. De acuerdo a los banqueros desde ese piso fantasmal, veían que hay problemas, pero habrán de resolverse y las variantes macroeconómicas y la sabia conducción gubernamental habrán de vencer la adversidad, de acuerdo a las coordenadas de vuelo de capitanes de empresa y los oficiales gubernamentales. Tanto entusiasmo que muchos consideran está en picada debe venir de la nobleza tributaria española hacia ultramar de la economía mexicana, y que mantiene a flote desde la sucursal mexicana al aparato trasnacional de BBVA.

El caso de los 43 de Ayotzinapa es de una lista el más grave que ha recibido la población mexicana y el jefe espiritual no debe desdeñar, si es que considera que el argentino Pancho  ha hecho en otras ocasiones señalamientos y críticas que ha alentado considerarlo un papa diferente a los que anteriormente lo han precedido. En el caso de los 43 se tiene una amplia lista de agravios amplios. Sin embargo hay quienes esperaban una “sorpresa” de un Bergoglio que suele romper las jaulas de oro. Nos es que la institución genera un aprecio, pues en tal entidad se vive una criminalidad sin control, para la Fiscalía General del Estado de Veracruz ha hecho, por boca de su titular, una autorización involuntaria para que  partir de publicaciones en medios y comentarios en Internet se puedan emitir fuertes  e infamantes declaraciones formales respecto: al comportamiento de políticos y funcionarios comenzando por el gobernador Javier Duarte. Según el filósofo de la comunicación social Luis Ángel Bravo, inquilino de la antes fiscalía antes mencionada, esa oficina pública relacionó con ámbitos del narcotráfico a la reportera Anabel Flores, secuestrada y posteriormente ejecutada, no porque tuviera información, sino que “el departamento de comunicación social de la fiscalía, partiendo de todos los rumores, comentarios en redes, algunas notas que se pueden consultar daban por hecho ese escenario”. En resumidas cuentas hay que dar luz verde a dar como oficial lo que en notas periodísticas y redes sociales se publique respecto de la clase política del país y de ese estado. 

Experimento político
Un campo de experimentación en las elecciones locales que habrán de celebrarse en junio próximo es la falta de respeto por derechos humanos, asociada en el caso del gobierno federal a partir de Ayotzinapa y de otros muchos casos de desapariciones forzadas, pero igualmente en el caso de Veracruz, no sólo por el caso de Tierra Blanca, sino por las ejecuciones de periodistas críticos al gobierno estatal. Otro nivel de rechazo de los ciudadanos mexicanos es el  proyecto privatizador propuesto por personeros de Televisa (mexicanos Primero) ni el retroceso en los resultados de las pruebas Planea 2015 a los niveles de hace seis años, motivado por el virtual abandono de los estudiantes, en virtud del tiempo que los profesores han estado utilizando para prepararse para las humillantes y deshumanizadas evaluaciones a que está siendo sometidos, sin mayores explicaciones   que las amenazas de ser retirados de sus puestos. En este sentido el gobierno de Veracruz se ha distinguido por su menosprecio  por la educación pública, lo cual es ahora conocido a nivel nacional, a raíz de la demanda presentada por la Universidad de Veracruz, por las negativas a entregarle más de 2 mil millones de pesos, lo que la ha puesto en riesgo de suspensión de actividades, no siendo éste un caso aislado, pues se conocen  localmente    las maniobras de anteriores funcionario s para desviar fondos destinados a la educación para otros fines, como la compra de votos  en las elecciones federales de 2012 y 2015 , y para los comicios locales de 2013, así como a otros destinos desconocidos por ahora, incluyendo muy posiblemente sus propios bolsillos, con la complicidad de la Secretaría de Educación local.

En estas condiciones siendo Veracruz la tercera entidad más poblada de la República, las declaraciones del líder del PRI, Fabio Beltrones, en las que pide cuentas al gobernador de la entidad, JDO y respalda al candidato de su partido para la próxima gubernatura, constituyen un anuncio formal de que pese al desprestigio alcanzado por la actual administración, van a buscar imponer al candidato del PRI contra viento y marea, con objeto de seguir controlando las entidad, aun todo en contra, y al mismo tiempo van a experimentar las estrategias y prácticas que habrán de usar en la campaña electoral de 2018. Como en otras ocasiones han utilizado el Estado de México, aun cuando el este candidato ocupe ahora el tercer lugar, por debajo de las preferencias del aspirante de la alianza PAN-PRD (Miguel Angel Yunes Linares) y del maestro Cuitláhuac García, del partido Morena. No es difícil suponer que el PRI recurra a sus peores prácticas, incluido el uso del miedo y la desinformación, como ha hecho en otras ocasiones, además de los acarreos de votantes comprados y la alteración de actas correspondientes a las zonas rurales, en complicidad con el órgano electoral, totalmente desprestigiado por quienes lo constituyen y presiden.

Ajuste de valor
Por ese motivo,  en Veracruz se hace necesaria la presencia de observadores de comicios de la sociedad civil, como sucedió en las elecciones federales de 1994, cuando la sociedad está consciente de la capacidad de Carlos Salinas para alterar los resultados, como lo había hecho antes en varios estados, luego de su propia elección. La importancia que habrá de tener una acción como las que aquí proponemos reside en que puede abrir el camino para impedir la conformación de un nuevo fraude electoral en 2018, y las consecuencias que va a tener para toda la nación. (La Jornada, política, p. 16, Marzo 5, 2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario