Nacional
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Está la mesa puesta para que los tiburones extranjeros se hagan ricos
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Gasolina extranjera
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Por: Carlos Damián
Marzo 20, 2016
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El negocio nacional cambiará de manos con la norma de la actual administración
federal
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México. - Este negocio privado
ya tiene más de dos años de estarse planteando
y va la ganancia de los nuevos
ricos petroleros de los 350 y 400 mil millones de pesos anuales y la gran
perdedora es la empresa golpeada e improductiva empresa nacional, Pemex. Este
negocio creado por la actual administración federal es la apertura del
mercado de las gasolinas y la libre importación de combustibles desde el
próximo mes de abril, algo que durante 30 años los legisladores nacionales de
derecha, no quisieron que produjera Pemex. La eterna mentira es que los
“únicos beneficiarios” de la “apertura” son los ciudadanos mexicanos. Sin
embargo las “hermanitas de la caridad” beneficiadas son: las trasnacionales
nacionales y extranjeras que se están repartiendo el botín petrolero, tanto
de gasolinas como del petróleo crudo. Pemex asfixiada por las enormes deudas,
tanto de Hacienda como de préstamos para el Estado, para que las
trasnacionales y pajes domésticos se repartan el enorme pastel con ventas
anuales de entre 20 y 22 mil millones de dólares, y Pemex se quedará como el
inocente perro de las dos tortas, nomás viendo.
Las declaraciones del secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell
acerca de la venta de gasolina al menudeo, se tiene a dos empresas preparadas
para construir infraestructura para almacenar, y construir terminales en los
grandes mercados de consumo, el Valle de México, el área conurbada de
Monterrey, Guadalajara y la frontera norte. Estas declaraciones del funcionario
confirman el despreciable abandono en el que las administraciones federales
anteriores tenían a Pemex, así como el desmantelamiento actual de la empresa
improductiva del Estado. Este deliberado menosprecio a Pemex confirma lo que
hemos afirmado una y otra vez la fábrica de mentiras, en la que en treinta
años no han hecho nada por construir y actualizar la infraestructura del
Estado, y ni un solo tornillo ha levantado para favorecer a la ex
paraestatal, y cínicamente se dicen sorprendidos.
Negocio dentro de otro negocio
Con estas afirmaciones del ex gobernador de Quintana Roo, fue que
anteriormente la minería, los ferrocarriles eran propiedad del Estado, hoy
los barones de la minería, como Germán Larrea será el encargado de
transportar la gasolina importada, por los actualmente barones de la gasolina
y petróleo desde la frontera norte hacia el interior del país, que comprarán
a sus similares en Estados Unidos. En este negocio creado por la Sener,
tenemos negocios privados que no dejarán nada al Estado, y las trasnacionales
importarán gasolinas a un precio 40 por ciento inferior al que cobrarán a los
consumidores mexicanos, más el porcentaje de ganancia que negociaron con el
gobierno mexicano. Y dentro de este gran negocio el barón de minería usará los
recursos ferroviarios que el gobierno de Ernesto Zedillo le donó y que los
siguiente tres gobierno federales continuaron con esta donación a los ricos,
que puedan ganarse un centavo más por sumarse a la explotación de bienes del
Estado gratuitos, como: minería, petróleo, gas y lo que acumule el gobierno
federal en el remate de propiedad nacional.
En este contexto de favores al extranjero y castigar al ciudadano
mexicano, se tiene que el litro de gasolina en Estados Unidos vendido al
consumidor en la estación de gasolina, fue de 10 pesos mexicanos (58 centavos
de dólar), mientras los consumidores mexicanos favorecidos por EPN, debido a
la libre importación de gasolina, pagaron 14 pesos (79 centavos de dólar
aprox.), por idéntico volumen. La fábrica de mentiras del gobierno federal
dice que la “competencia” entre empresas “reducirá” el precio al consumidor,
pero si esta fantasía sucediera sería resultado de que la Secretaría de
Hacienda eliminara y en su caso redujera los miserables impuestos que carga a
los consumidores mexicanos, pero con la voracidad que ha registrado el ministro del año, es poco probable que
suceda. Se tiene un ejemplo gráfico en las gasolinerías abiertas por parte de
Pemex en Estados Unidos, supuestamente en una primera etapa de 5 estaciones
de servicio en la ciudad de Houston, en las que el litro de gasolina se vende al equivalente de 7 pesos, es decir,
a la mitad de lo que cobran al consumidor mexicano este consumidor carga con
más de dos décadas de aumentos permanentes en el precio final; y ahora
publican el grandioso regalo, en el que “rebajan” centavos a la gasolina, (La
Jornada, Carlos Fernández).
Esta estrategia parece ser la que seguirán las trasnacionales
energéticas, en el mes de abril que importarán gasolinas, sólo rebajaran unos
centavitos, y en resumidas cuentas compran barato a las refinadoras
estadounidenses y revenden caro en
México. Al remontarnos un poco en este abuso del gobierno federal al sufrido
ciudadano, al instalarse EPN en Los Pinos, se elaboraba en Pemex, 418 mil
barriles por día de combustible y ahora en 2016, sufre una caída de 11 por
ciento al elaborar 375 mil barriles diarios, y estos números dan cuenta del
viejo y desmantelado sistema nacional de refinación que tiene Pemex. Por otra
parte se tiene que la importación
tiene 55 por ciento de la demanda interna y actualmente tiene una creciente
demanda diaria de 800 mil barriles.
Pero la gasolina “barata” ya viene la trasnacional Gulf (Chevron), que
tiene cerca de dos mil gasolinerías en el país. Otra mentira del barato
combustible para automóviles, que no veremos.
Ajuste de valor
Tal vez el fondo del problema es la expansión urbana desordenada,
sostiene el Centro de Estudios de la Atmósfera de la UNAM al evaluar la
crisis ambiental actual. “Afecta no solamente la calidad del aire, también lo
hace con las áreas naturales
protegidas, cultivos y recursos hídricos, en resumen, la sustentabilidad y
viabilidad de la megalópolis de México. En este contexto el trasfondo es la
corrupción, en la capital del país Seduvi y las delegaciones han expedido
millares de permisos de cambios de uso de suelo y construcción. Este problema
es cíclico y ha cobrado fuerza con Marcel Ebrard y continúa con Miguel
Mancera. Si se recuerda desde el terremoto
de 1985, se creó una norma para regular el crecimiento de la Ciudad de
México, pero este se fue al archivo, e inclusive las ideas fueron trasladadas
a otras ciudades con algunas
dependencias del gobierno.
Carmen Aristegui amenazó que
regresa a la radio, pero por vía Internet, a un año de su despido de MVS. En
un video que está siendo trasmitiendo por YouTube, y dice que se encuentra
preparando un nuevo espacio “para estar de nuevo al aire con nuevos
horizontes, con más ganas, nuevas energías, con todo por decir y con todo por
hacer”. Mencionó que a la radio no es posible volver y mucho menos a la
televisión comercial. Carmen enfatiza: “Que no lo dude nadie: esta batalla es
por nuestra libertad”. Por otra parte, en Paseo de la Reforma y Rio Neva,
frente a las oficinas de la PGR en la Ciudad de México, se llevarán a cabo un
sentimiento de solidaridad con los detenidos, desaparecidos, presos y
procesados políticos que hay en el país y que simbólicamente se agrupan en el
número 43. Y éste será uno de los “43
foros por 43”, y la solidaridad se extenderá
a los jornaleros de San Quintín, cuyas demandas han sido larga y
tramposamente desatendidas por las autoridades federales y de Baja
California, mismas que sostienen
abierto apoyo a los grupos empresariales que han impuesto en aquella
población un sistema de explotación laboral que ha generado fuertes protestas
el año pasado. (La
Jornada, economía, p. 26, Marzo 9, 2016).
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lunes, 28 de marzo de 2016
Gasolina extranjera
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