domingo, 10 de junio de 2012

Wirikuta

Nacional
Comprenden 70 % de 140 mil hectáreas en San Luis Potosí
Wirikuta
Por: Carlos Damián 2 de Junio, 2012
La amenaza mayor es el proyecto Universo: Huicholes
México. - En la reserva estatal de Wirikuta en San Luis Potosí, que abarca 140 mil hectáreas, alrededor del 70 por ciento de la superficie está repartida en 76 concesiones mineras y no se han modificado a pesar del anuncio del gobierno federal de que destina como reserva minera nacional 45 mil hectáreas, advierte el frente en Defensa de Wirikuta (FDW). De esa superficie, tan sólo 761 (de 4 mil 500) hectáreas fueron cedidas por la minera First Majestic Silver (FMS) al gobierno federal para ser incluidas en la reserva minera nacional, pero la amenaza mayor es la de la empresa Revolution Resources con su proyecto Universo en 59 mil hectáreas, casi la mitad de Wirikuta, territorio sagrado de los wixárica (huicholes).

El pasado 24 de mayo, en lo que calificó de “hecho histórico”, el gobierno federal anunció la cesión de las 22 concesiones de FMS al gobierno Federal y al pueblo wixárica; en total 45 mil hectáreas que serían parte de la reserva nacional. De acuerdo con el artículo 10, capítulo segundo, de la Ley Minera, “por causas de utilidad pública o para la satisfacción de necesidades futuras del país podrán establecerse zona de reservas mineras, mediante decreto del Ejecutivo Federal publicado en el ‘Diario Oficial de la Federación’. Sobre las Zonas incorporadas a dichas reservas no se otorgarán concesiones ni asignaciones mineras”.

En este contexto minero falta que se publique el decreto. De acuerdo con información recolectada, La empresa FMS ocupa en total 5 mil 700 hectáreas, y las que en total 5 mil 700 hectáreas, y las que cedió son las que están alrededor del cerro Quemado, mismas que hace un año ya había ofrecido a las comunidades y dejan fuera las vetas que la empresa pretende explotar. En tanto, el gobierno federal entregó la semana pasado (la última quincena de mayo) a representantes de la Unión Wixárika de Centros ceremoniales documentos sobre la georreferenciación de la ruta sagrada y los centros ceremoniales, pero había prometido que los entregaría para una revisión antes de presentarlos como resultados finales. “El gobierno ya está tomando decisiones sobre Wirikuta con base en los resultados finales de esta georreferenciación, que nunca ha compartido con el pueblo wixárika”.

De concretarse los planes existentes “para la imposición de mega-proyectos en esta tierra sagrada, sería devastada la sierra de Catorce, matriz de la totalidad de los tejidos sociales para la cultura wixárica, así como zonas de abundante biodiversidad en el Bajío, donde el pueblo wixárika peregrina y recolecta su planta sagrada jícuri y donde se encuentra el hermano mayor Ka+yumari”. Información vertida por FDW. Comunidades wixárikas de diferentes puntos de los estados de Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas se dieron cita en el Cerro Quemado en el municipio Real de Catorce, San Luis Potosí donde se encuentra Wirikuta, el centro ceremonial más importante dentro de la cosmogonía wixárika. (28/6/12)

El circo de la simulación
El Ejecutivo Federal pretende fingir que arregla el conflicto en Wirikuta entre el gobierno federal y la minera canadiense FMS, engañando a la opinión pública con un acto mediático perverso, no consultado (24/5/12). Esto a pesar que la empresa FMS en los diversos foros de opinión ha manifestado su intención de ceder sus permisos de concesión en una superficie de 761 hectáreas, particularmente del lote denominado “Bonanza 3 fracción 8”, concesión que autoriza extraer “polimetálicos”. Desde entonces el pueblo wixárika nunca ha aceptado recibir una “donación” de cerro Quemado y Cerro Grande, puesto que se reconoce el territorio ceremonial de Wirikuta y en nada modifica su proyecto de explotación, que está centrado en Cuatro venas de plata principales que son la vena San Ramón, la vena Villanos, la vena Madre, y la vena de San Agustín.

En el caso de la vena de San Agustín aún persiste en la zona del socavón agua que sale limpia y potable para la población de Real de Catorce, esto después de 100 años de haberse detenido la explotación minera, aunque ya se registra la devastación de los patrones hídricos del ecosistema de Wirikuta ocasionada por la perforación de los túneles existentes. Sin embargo son mucho más pequeños que los que se construyen con minería moderna y que llegan a ser del tamaño de una bóveda grande.

Los estudios hidrogeológicos demuestran que la explotación minera del proyecto “La luz” podría causar un impacto terrible a la dinámica hidrológica poniendo el riesgo de abasto de muchas familias de la localidad, así como de los sitios sagrados del pueblo Wixárika. Algunos químicos usados en el proceso de flotación son: Aerophine 3418TM, Aerofroth 70TM, Aerofroth 76ATM. Estos químicos usados de ninguna manera son inocuos, ya que se ha documentado los daños ambientales, de tal manera que afectan gravemente a la flora y la fauna.

En esta línea de información, la empresa afirma que pretendía negociar esa superficie a cambio de que el pueblo wixárika detuviera su lucha social y el Consejo Regional Wixárika lo rechazó categóricamente, y el gobierno federal hizo el trabajo sucio de no consultar, tratar de imponer, manipular la información, intentando dividir al pueblo huichol y a las miles de personas activistas sociales que han tomado esta lucha social como propia. (La Jornada, política, p. 8, 2 de Junio, 2012)Video censurado por medios
http://www.youtube.com/watch?v=9A54LZNb8LM&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario