domingo, 17 de junio de 2012

AMLOVE

Nacional
En el primer debate fue plano
AMLOVE
Por: Carlos Damián 14 de Junio, 2012
Los punteros AMLO y EPN
México. - El segundo debate de los candidatos presidenciales resultó con más estampa y de acuerdo a los intelectuales y analistas políticos, se considera al voto de los indecisos, al voto útil de los panistas decepcionados de Josefina Vázquez Mota (JVM) le darán el voto útil a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para convertirlo en el presidente de México. Aquí se percibe quienes son los comparsas que pasaran sin pena y sin gloria. Hay alguien quién me pareció patético, incongruente, el Señor Quadri (Cuadro). Desde este punto vemos a JVM desesperada y totalmente fuera de la contienda electoral, a EPN, se va desinflando despacito y la disputa final será entre EPN y AMLO.

A Chepina (JVM), se le vio temblorosa, insegura, acartonada y no dio la capacidad política que se esperaba de un simple funcionario político. Quiso ser agresiva con sus contrincantes y lo único que logró fue exhibirse como una persona que no está acostumbrada a los debates. Una sencilla persona que jamás fue política y oradora. Le faltó experiencia y si hubiera participado en el Congreso sabría revirar con agudeza y tocar los puntos débiles y sensibles de sus oponentes. Desesperada, con poca fuerza en sus argumentos, falsamente contenta, con sonrisa estereotipada. Incluso el comentario chovinista de convertir el debate “en un ejercicio imaginario, si aquí fueran mujeres”, devino sin proponérselo, en una expresión de misoginia femenina.

Los ataques que lanzó se cayeron por su propio peso porque eran tan burdos y grotescos que la mostraron profundamente debilitada y sin autoridad moral. No pudo caerse más abajo ya que se encontraba el piso en sus pies. Lo único digno que se ve a Chepina, es que se retire de la contienda o que decline a favor de Peje. Sería humillante y vergonzante que el día de la elección sufriera el abandono de la ciudadanía y se quedara con el voto de las mujeres conservadoras, de hombres con la posición de yunque- derecha, sólo por simpatizar con sus nociones e ideas tradicionales de las mujeres, y de los hombres hogareños.

Los punteros en el debate fueron sin lugar a dudas: AML y EPN, en este orden. El primero fue perfectamente coherente, mesurado en sus tonos y expresiones, sólido, y a juzgar por su sonrisa ocasional, con un toque de ironía casi contenida. Hasta respetuoso nos resulto, incluso para desmentir a sus contrincantes. Una faceta del peje desconocida. Se vio con más soltura, autoridad moral y argumentación. Hizo algunas precisiones como el problema económico al argumentar que esta crisis viene de tiempo atrás desde que comenzó el sistema neoliberal. Tocó el tema de la creación de un millón 200mil empleos para atender el principal problema que vivimos: la violencia. De la austeridad ciudadana: “Ahí vamos a ahorrar, sin despedir a nadie, y terminar con los privilegios”.

En cuanto a EPN se le vio hueco, sin entusiasmo, hace un llamado al individualismo: “Para que ganes más… para que te alcance más”. Parecía en momentos acartonado cómo si fuera a un casting de la Academia, con un parlamento monótono aprendido de memoria, y en todo momento estaba a la defensiva, y a la expectativa. Nunca se dirigía a resolver los problemas de fondo: “Habrá vales de medicina para que los puedas cambiar en la farmacia que tú decidas”. Hizo propuestas mediáticas, cómo la de que un ciudadano puede presentar una iniciativa de ley, tal vez el lector crea estas oraciones mediáticas pero dado el sucio historial e impunidad que culmina con pactos que el periódico ‘The Guardian’ comentó, resulta una burla más a la sociedad mexicana. En esta circunstancia de comentarios se hizo evidente que el movimiento social 132 ha hecho fuertes estragos emocionales a EPN y embates visibles a su campaña.

Podemos afirmar que EPN se aproxima a ocupar un segundo lugar en los resultados electorales. Algunas de las propuestas mediáticas que se me esconden en el tintero es, “el crear una comisión nacional anti corrupción, para los tres niveles de gobierno”. En el gobierno actual del PAN existe y se llama Secretaría de la Función Pública que ocupa el lugar de la antigua Contraloría de la Federación que hasta la fecha no ha servido de nada.

El peje actuó como lo que es un señor político que como los vinos añejados es cada día mejor. Al contestar a las agresiones verbales de sus adversarios políticos, y en especial a Chepina –JVM- con respecto a que ésta dijo que Octavio Paz había renunciado a su cargo de embajador en India como protesta por la matanza de Tlatelolco (1968), en esto cuestiona a AMLO qué había hecho. El peje contesta que tenía 15 años de edad, y al recrear la historia política del Peje, recordemos que entró al PRI en 1971, tiempos en los que sucedió el ‘halconazo’ del 10 de junio, y en esos días se encontraba en la Preparatoria. De acuerdo a las lecturas se dice que entró en la política en 1976 y por invitación del poeta Pellicer a su campaña como senador. En el debate se le vio como un luchador social, un político con experiencia, un candidato con ganas de triunfar. Tal vez EPN también lo cree, pero ya no está tan seguro de su triunfo, han cambiado los tiempos.

Los dos punteros se portaron: serios, maduros y ecuánimes, no se atacaron entre sí, saben que son adversarios políticos de verdad y no perdieron el tiempo mostraron sus propuestas colocándose a la altura del debate, no así Chepina y ‘Cuadros’ del Panal. Todavía faltan algunos días para la elección del 1 de julio y espero que gane AMLO, ya que el Peje es la única opción de cambio del sistema mexicano, va a reconstruir al sistema político, económico y educativo. Nosotros somos simpatizantes y no tenemos el gusto de conocerlo (La Jornada, política, p.p. 6 - 24, 6 de Junio, 2012). Jorge Arvizu: http://www.youtube.com/watch?v=URZYxE2VEpA&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario