domingo, 10 de junio de 2012

La República

Nacional
México apoya a Estados Unidos
La República
Por: Carlos Damián 11 de Junio, 2012
El Congreso disfrazado y atado de manos
México. - Las reservas del Banco de México son relativamente altas, pero no sirven para nada y reflejan el entreguismo como las contradicciones de quienes “manejan” las finanzas nacionales. Tan no han servido para gran cosa que ya empezó el declive del peso mexicano y si se observa está al unísono del desplome del precio del petróleo y la fuga de capitales a Madrid, y al banco llamado Bancomer BBVA y del Santander Serfín, una observación para aquellas personas que tengan cuentas de ahorro e inversiones, tengan cuidado que su dinero no se vaya a ir a Madrid y Barcelona, y esto lo dijo no para que cunda el pánico.

Gran parte del capital mexicano que se está exportando se va a rellenar los agujeros negros de la banca española (sin embargo.mx), y para apuntalar al dólar de los Estados Unidos que no han logrado salir de la crisis financiera. La reserva federal (FED) cotiza tramposamente sus reservas de oro a un bajo precio de 35 dólares la onza: a precio de Bretton Woods de hace 67 años, cuando hoy en el mercado vale cinco veces más. Es probable que Estados Unidos (EU). Es probable que EU se guarde un as bajo la manga. Si se observa los que menos tienen reservas de oro son los países del G-7, a escala individual, menos que México, claro con excepción de Japón: EU, 148 mil 445 mdd (sin oro): 1.01% de su PIB nominal; Alemania 263 mil 17 mdd (7.10% del PIB); Japón, el mayor, 1.302,877 mdd (21.27% del PIB); Francia 185 mil 40 mdd (6,40% del PIB); e Italia con 187,298 mdd (9.19%).

Los commodities mexicanos
México ostenta 155 mil 949 millones de dólares (13.2% del PIB), lo cual es mayor al G-7 (excepto Japón) pero menos que los países asiáticos y petroleros árabes (Arabia Saudita y Argelia). En forma anómala México es el primer productor de plata del mundo, lo cual no sirve para nada porque beneficia exclusivamente a las depredadoras mineras anglosajonas y canadienses. El paradigma del saqueo argentífero. Zacatecas es el primer productor de migrantes a EU. Aunque esto se puede sufragar con la idea del Junior Bush al inventar una canasta de ‘commodities’ para fortalecer al dólar: alimentos, petróleo, oro, uranio, y otros bienes.

Las reservas de divisas de México sirven a la FED con tres propósitos: 1) Apuntalar al caído dólar; 2) Sostener al género de especulación con las diferenciales de las tasas de interés (carry trade); 3) Detener algún embate especulativo contrario a los intereses bidireccionales de Wall Street. Aunque en estas consideraciones no henos considerado la “guerra de las divisas” -el control del dinero-, en la que si alguien se atreviese a contrariar a Washington, la financiera de Wall Street adopta ipso facto una hemorrágica fuga de capitales.

El Congreso está disfrazado
Es una aberración la actitud que el Banco de México se ostente como tal si en verdad está supeditado a los intereses del FED, y a los intereses anglosajones. La pregunta de los 50 mil pesos, es para qué sirvan los más de 155 mil millones de dólares de reservas en el país donde la mayoría es miserable. Vaya ustedes han acertado si, es para sostener al parasitario dólar. Tal es el saldo del modelo neoliberal financierista israelí-anglosajón que adaptó en forma masoquista, el “México neoliberal”. En forma por demás imaginativa debería el México neoliberal crear una canasta de reservas de plata, y en sus activos en petróleo para fortalecer la divisa.

En el contexto financiero este México de imaginación popular debería poseer oro y plata como sostén monetario y dólares suficientes para el comercio, lo que daría a este México una autonomía relativa, que hasta la fecha no tiene. Desde el punto de vista financiero somos un país esclavo de EU, cuya FED tiene 12 sucursales, y 13 si se suma al Banco de México-FED. NO hay tal “autonomía” exterior: es sólo “interna” frente a los tres caducos poderes locales, hemos caído en la trampa central-banquista. Lo grave radica que ese modelo está quebrado cuando la deuda de EU es impagable: 14 veces más de lo que se anuncia. Este modelo neoliberal requiere para sostenerse del engaño permanente y la falta de información.

La ordeña del país
Con estas cifra podemos afirmar que de la economía mexicana han salido ya, en los dos últimos años, por lo menos 22 mil millones de dólares, y se ha generado una deuda privada no registrada, para pagar hipotecas, mantenimiento e impuestos, por más de 20 mil millones de dólares que se adicionan a la deuda externa del país, cantidades que sumadas a los 12 mil millones de mexdólares, hacen un total de 54 mil millones de dólares. En estas líneas podemos aventurar que un grupo de mexicanos apátridas pero aconsejados y apoyados por los bancos privados, son los que han sacado más dinero del país que los imperios que nos han estado saqueando desde el principio de nuestra historia como México.

La especulación y el rentismo se traducen en una multiplicación de la riqueza de unos pocos sin producir nada, y proviene necesariamente del despojo de los que producen. A la larga conduce inevitablemente a la ruina. Si se observa está en ruinas la economía mexicana, pero en Jauja para los varones del dinero que han sustentado este gobierno del PAN y han convertido a México en su negocio particular y al saqueo en su deporte favorito. Podemos afirmar que al sistema político mexicano como al modelo económico le urge un cambio real y de fondo, porque a lo largo de 30 años los mismo personajes –la oligarquía y el poder fáctico- han tomado las mismas decisiones y han cometido las mismas barbaridades, y allí están los resultados. (La Jornada, economía, p. 22, 6 de Junio, 2012)AMLO no está obsesionado con el poder
http://www.youtube.com/watch?v=HBsldxgsg3s&feature=endscreen&NR=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario