Nacional
México apoya a la banca trasnacional
La República “ordeñada”
Por: Carlos Damián 10 de Junio, 2012
Las causas de la devaluación del peso
México. - Concentrada la atención en la multimillonaria “ordeña” que practica la banca trasnacional en México, La Jornada ha ubicado el expolio en su exacta dimensión tres décadas después de aquel último informe de actividades de la administración federal de José López Portillo (JLP), (“ya nos saquearon; no nos volverá a saquear”, decía JLP). Pero los resultados de las cifras en estos días resulta exageradamente superior que al denunciado en aquel entonces por el ex presidente JLP. Esta pequeña república mexicana ha sido permanentemente ordeñada por el gran capital tanto nacional como extranjero, con la anuencia del gobierno y del Congreso.
Hace algunas semanas la directiva del único banco mexicano que se mantiene como tal desde la reprivatización de Salinas de 1991-1992 denunció que “los bancos extranjeros con actividades en México están ordeñando al país; el hecho de que estas firmas extranjeras pagan a sus accionistas dividendos en proporción tres veces mayor que los bancos de capital nacional, ha significado una reducción en la oferta de financiamiento a la economía mexicana. Las filiales de bancos foráneos en México pagan a sus accionistas un dividendo equivalente, en promedio, a 70% de las ganancias que obtienen aquí, aunque en algún caso el dividendo equivale a 130 por ciento de las ganancias”.
La expoliación del país
Lo anterior implica que entre 2003 y 2011 “salieron” del país no menos de 20 mil millones de dólares por tal concepto. Así, “los ahorros internos se utilizan para recapitalizar a los bancos extranjeros privando a México de recursos”. Revisando lo anterior mencionado, es escalofriante que sólo una parte del saqueo que practica la élite económica del país, y la ordeña no se limita a la practicada por las trasnacionales financieras. ‘La Jornada’ nos documenta: “la suma de los depósitos enviados a bancos del exterior más las inversiones realizadas por mexicanos fuera del país desde el inicio del gobierno actual alcanza 71 mil 443 millones de dólares, cantidad que para efectos comparativos, casi duplica el saldo de la deuda externa neta del gobierno federal en diciembre de 2006 que, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue de 39 mil 806 millones de dólares.
En el transcurso de las dos administraciones federales a cargo del PAN, que se hizo de la Presidencia de la República en diciembre de 2000, el monto de recursos que han sido transferidos al extranjero, ya sea para ser abonados en cuentas bancarias o para concretar inversiones directas, es decir, en bienes productivos, supera los 100 mil millones de dólares, prácticamente el doble del saldo de la deuda externa neta del gobierno federal que, al finalizar 2000, se situaba en 51 mil 190 millones de dólares”. Entre enero de 2001 y marzo de 2012, “ciudadanos mexicanos han transferido recursos para ser depositados en cuentas bancarias del exterior por 37 mil 614.83 millones de dólares”. Otros 65 mil 10.82 millones de dólares han sido enviados al extranjeros para la adquisición de activos productivos, estableció la información actualizada este viernes por el Banco Central al dar a conocer el resultado de la balanza de pagos en el primer trimestre de 2012.
La exportación de capitales mexicanos
A ojos vista esta ordeña del capital nacional y extranjeros para descobijar al peso mexicano y apuntalar al dólar americanos no es sorpresa y estaba pronosticado por Alfredo Jalife-Rahme hace dos meses que “gran parte” de las reservas “van a servir como tapa de los boquetes financieros de Estados Unidos (EU) y España, comenzando los ataques especulativos contra el peso, y las reservas no van a servir de nada”. Ya hay antecedentes de esto con todas las devaluaciones. EU, imprime dólares, pero sus reservas reales del país no están en dólares, sino en oro. Dentro de los 20 días con mayores reservas están los asiáticos y los países petroleros quienes las han diversificado en oro, plata y otras divisas. El mismo EU detiene 75 por ciento de sus reservas totales (367 mil 536 millones de dólares) en oro.
Si comparamos las cifras anteriores frente al raquítico 0.26 por ciento de oro de México, ni EU confía en su dólar. Según el Banco Mundial (BM), EU posee 488 mil 929 millones de dólares constituido por oro, derechos especiales de giro (SDR, siglas en inglés) y reservas en dólares.
Se desaparecen la grandes reservas de México
Con el documentado balance que mencionamos en líneas anteriores queda claro que con Felipe Calderón en la residencia oficial Los Pinos la “exportación de capitales” alcanzó un nivel histórico, mucho mayor que el denunciado aquel primero de septiembre de 1982 por JLP, saqueo que no sólo provocó en aquel año el estallido de la crisis, sino la expropiación bancaria y la instauración del control cambiario.
Para contextualizar todo esto, compárese el saldo del Calderonismo y de la dupla panista en Los Pinos, con el denunciado por JLP en su sexto y último informe de gobierno. Los “exportadores de capitales” son los barones que públicamente “apoyan” al gobierno del cambio y exhortan a “fortalecer el estado de derecho, impulsar el desarrollo del país, incrementar la inversión interna y aumentar la generación de empleo”, pero que en privado “ordeñan” a la economía interna para invertir en terceras naciones, la famosa oligarquía mexicana. México, se mantiene en este contexto como el cuerno de la abundancia, pero con grandes ubres. (La Jornada, economía, p. 27, 28 de Mayo, 2012)La viejita del zócalo
http://www.youtube.com/watch?v=NXA9BmsbOKc&feature=related
domingo, 10 de junio de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario