domingo, 3 de junio de 2012

Dios era el único que ayudaba al enfermo

Nacional
No es problema de estrategia militar es un problema de salud pública
Dios era el único que ayudaba al enfermo
Por: Carlos Damián 30 de Mayo, 2012
Los ciudadanos exigen respuestas ahora
México. - En Estados Unidos el uso y abuso de las drogas se considera un problema de salud pública, al igual que la criminalidad, y está tratando de aprender de otros países el modo de abordar el tema como una enfermedad, dijo el pasado martes (22/5/12) el jefe de la política anti estupefacientes del gobierno de Barack Obama, Gil Kerlikowske (GK). El zar antidrogas señaló que el país está adoptando un enfoque más equilibrado frente a los consumidores de drogas, en lugar de llevar a cabo “una guerra” centrada principalmente en la aplicación de la ley. También sostuvo el ex jefe de policía que importantes avances en la ciencia médica han demostrado que los trastornos por abuso de drogas son enfermedades crónicas que pueden preverse y tratarse eficazmente.

En este contexto humanitario hacia los drogadictos en Estados Unidos, agrega que la comunidad internacional debe reconocer el trabajo en conjunto en programas para prevenir y tratar a los drogadictos, ayudarlos a recuperarse y estudiar reformas a los sistemas de justicia para detener la “puerta giratoria” del consumo: conducta criminal, encarcelamiento, liberación y reincidencia criminal. Este problema no podemos dejar pasar y debemos enfrentar la disponibilidad de un tratamiento de calidad y el compromiso del sector de salud pública y de los médicos de atención primaria en materia de drogas es crucial, indicó GK.

Las estadísticas no mienten
Aunque las autoridades dicen que el uso de las drogas ilícitas en Estados Unidos ha disminuido sustancialmente en los pasados 30 años, hay más de 20 millones de estadounidenses que podrían beneficiarse de los programas de tratamiento y recuperación. En la actualidad, sólo cerca de 4 millones de ellos reciben el tipo de ayuda que necesitan. El abuso de medicamentos recetados se ha convertido en una seria preocupación en años recientes y fue el segundo factor más importante de muerte, después de los accidentes, en 2007.

El Zar antidrogas estadounidense está en una gira mundial, visitando Suecia, Gran Bretaña, Colombia, Italia, Portugal, y México para compartir sus experiencias sobre tipos de programas de rehabilitación, consumo de drogas y planes de prevención. Además indicó un enfoque “bastante exitoso” en Portugal donde se ha llevado un programa de suministro personal de cualquier droga, sin arrestos, juicios y prisión para personas adictas, en el cual han centrado sus esfuerzos en mensajes de prevención y tratamiento. Los expertos dicen que la evidencia apoya un mayor uso de tribunales de drogas, que buscan imponer programas de tratamiento en lugar de sentencias en prisión dependientes de estupefacientes. Finalmente el funcionario de la Casa Blanca dijo que estaba en desacuerdo con el concepto “guerra contra las drogas”. Este concepto los estadounidenses hace poco se han deshecho de este concepto falto de inteligencia y tacto para la rehabilitación del enfermo. “Si usted tenía un problema con las drogas… sólo necesitaba encontrar a Dios y superarlo mediante su propio esfuerzo”.

En contraste en México hay que liquidarlos
En una vehemente defensa de su política de seguridad, el presidente mexicano consideró que “acomodarse” o “arreglarse” con los criminales representaría para el país un “grave error”, por lo que llamó a los candidatos presidenciables a definir “con claridad y sin ambigüedades” si van a continuar o no en la lucha por la seguridad. “Esa es, en síntesis, la alternativa: acomodarse a los criminales o enfrentarlos”. “Si no enfrentamos a los cárteles de las drogas, deriva tarde o temprano en: una disputa de los criminales por el dominio, unos contra otros”, señaló Calderón. Incluso se refirió a quienes afirman que el problema de inseguridad sólo se resuelve con educación y empleo. “Eso es faltar a la verdad”, reprochó el presidente.

Añade, es obvio que el tejido social continuará, pero la situación de los robos, violaciones, asaltos y homicidios entre otros delitos, los ciudadanos exigen una respuesta aquí y ahora. Debe haber una policía que ayude y que persiga a los criminales. Necesitamos las dos cosas, una cultura de prevención, pero también tenemos que atender los problemas que dañan a la población. Que los gobiernos no evadan su responsabilidad. Los gobernadores por la mañana critican su estrategia de seguridad y por la tarde exigen una piqueta de soldados para atender y resolver problemas de ese tipo en sus municipios y comunidades.

En un largo discurso de 45 minutos, el presidente se dio tiempo para cuestionar la tardanza con la que actúa el Congreso para legislar, en materia de seguridad. Felipe Calderón quiere subirse a como dé lugar en el carrusel electoral, y luego de lanzar una provocación desmemoriada para ver si alguien se molesta en organizarle una protesta social, también emplazó a los candidatos presidenciables a definir si darán continuidad a la masacre nacional conocida como “guerra contra el narcotráfico”. El ocupante de Los Pinos sigue sin entender que la marcha en su contra ya ha comenzado y tiene a la candidata del PAN en significativa desventaja (3er. Lugar), en lo que representa una forma de descalificar al “partido en el poder” y que la fase final de esa protesta nacional será el 1 de julio en las urnas electorales. (La Jornada, política, p.p. 4-5, 23 de Mayo, 2012)Cuarta parte: Realidad oculta ded EPN http://www.youtube.com/watch?v=lBPYJ-qeEKI&feature=relmfu

No hay comentarios:

Publicar un comentario