Nacional
Los burócratas con mayor responsabilidad deben ganar bien
La austeridad ciudadana
Por: Carlos Damián 17 de Junio, 2012
Tenemos que reducir costos de operación del gobierno: AMLO
México. - El presidente del Consejo Coordinador empresarial (CEE), Gerardo Gutiérrez Candiani (GGC), se manifestó en contra de reducir el salario de la alta burocracia en el país, por considerar que si se pagan menores sueldos se tendrán funcionarios de menor calidad. Durante la presentación de la agenda legislativa que el sector promoverá en la siguiente legislatura, el presidente del organismo, GGC, agregó que disminuir los ingresos de los burócratas que más ganan también podría generar más corrupción. “Los funcionarios que tienen mayor responsabilidad deben ser gente muy preparada y bien pagada, porque si hacemos un ejercicio donde cada vez les pagamos menos a los que más responsabilidad tienen, al rato vamos a tener gente de acuerdo con los niveles que pagamos y no de las responsabilidades que tienen”, sostuvo el ejecutivo.
De tal manera que al situar este aspecto en un entorno institucional que privilegie a las grandes fortunas y que se ensaña con los contribuyentes cautivos, y en el gasto público se financia fundamentalmente con las aportaciones del pueblo, y con los recursos de la renta petrolera, puede entenderse que los consorcios empresariales muestren indolencia ante el nivel de vida lujosos y aún faraónico de los altos funcionarios, y defiendan su preservación y el consiguiente derroche. Por otra parte, la pretensión de establecer una relación directa entre los ingresos de los servidores públicos y “la responsabilidad” que tienen resulta falaz al comparar los sueldos de funcionarios mexicanos con los de sus pares de otros países.
Si la afirmación formulada por GGC fuera verdad, habría que concluir que la responsabilidad del propio FCH, del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y del titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna –cuyas percepciones mensuales respectivamente son de 247 mil, 208 mil y 244 mil pesos), son superiores a las de la presidencia de Brasil, Dilma Roussef, o a la de los titulares de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, o a la del Secretario de Defensa del país de las barras y las estrellas, Robert Gates, quienes perciben salarios inferiores a los de los servidores públicos mexicanos mencionados.
No obstante la declaración del presidente del CCE pone en perspectiva la situación de privilegio que viven en el país las propias élites empresariales, beneficiarias de “regímenes especiales” en materia fiscal, de todo tipo de facilidades para el pago diferido de gravámenes y hasta de omisiones en la recaudación por el gobierno federal. La falta de capacidad gubernamental o de voluntad para cobrar impuestos a empresarios privilegiados es un hecho reconocido incluso por el Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa (FCH), quien en octubre de 2009 admitió que “las empresas que más ganan rara, rara vez pagan impuestos en el país”.
La austeridad republicana
El presidente del CCE, GGC, dijo “no concuerdo mucho (con la propuesta), serían ahorros mal entendidos y lo que podemos generar es que teniendo salarios tan bajos, podemos tener el efecto contrario, que precisamente por esos bajos salarios caigan en otros temas que son los que deberíamos de atacar. Tenemos que hacer un combate a la corrupción”, dijo.”No pedimos que renuncien a ninguno de sus derechos e instancias que la ley les otorga, pero sí exigimos que no se aparten de lo que ella establece”, indicó el CCE en su desplegado. La agenda legislativa que presentaron los empresarios está integrada por 10 propuestas en la que se insiste en la necesidad de aprobar reformas estructurales como la laboral, la energética y la hacendaria, con objeto de acelerar el crecimiento económico del país.
Además se plantea una reforma integral al gasto público que permita una asignación eficiente y transparente de los recursos, así como precios y tarifas públicas que promuevan la competitividad y evitar impuestos especiales que distorsionen mercados. Vemos con preocupación que la falta de acuerdos es lo que ha prevalecido en el Congreso en los últimos lustros, bien por razones de cálculo electoral, por visiones de corto plazo, porque se ha privilegiado al anteponer los intereses particulares, y de grupo o de facción sobre los intereses de México.
La realidad es que los ingresos desmesurados de los altos funcionarios no han contribuido en nada a tener un gobierno eficaz, apto, ni a erradicar la corrupción en las oficinas públicas, y que los salarios exorbitantes, lejos de apagar el apetito de los funcionarios por las grandes sumas de dinero, lo han acrecentado - estos funcionarios se han vuelto un barril sin fondo-, lo han acrecentado como demuestra la proliferación, en los ámbitos Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así como en el de los organismos autónomos, de nombramiento de toda suerte de empleados de primer nivel con percepciones ofensivas para un entorno social depauperado por las políticas económicas puestas en prácticas precisamente por quienes se remuneran con excesiva largueza.
Ante tal panorama, es necesario que el gobierno entrante, con independencia de quién lo encabece, adopte una política de austeridad efectiva que debe empezar justamente, por una moderación en los sueldos de sus principales colaboradores. (La Jornada, política, p.p. 6 - 23, 14 de Junio, 2012). 4. Paco I. Taibo II:2 Neoliberalismo . #Yosoy132 http://www.youtube.com/watch?v=dpR2w0HSNSU
viernes, 22 de junio de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario