sábado, 21 de diciembre de 2013
Son gandallas e intolerantes
Nacional
El partido del Sol azteca abandona los debates en materia política
PAN-RI son gandallas e intolerantes
Por: Carlos Damián 29 de Noviembre, 2013
JZ denuncia que el PRI y PAN negocian la reforma energética al margen del Congreso
México. - El PRD anunció ayer (2/11/13) que deja el Pacto por México (PM) -coalición de partido políticos-, y se retira de la negociación de la reforma política, ante las evidencias de que el PRI y PAN negocian en lo oscurito, y tienen todo listo para aprobar los artículos 27 y 28 de la Constitución a fin de abrir Pemex al capital trasnacional extranjero, y lo han realizado estos dos partidos de derecha junto con el PVM fuera del Congreso. Después de reunirse con el grupo parlamentario del PRD en el Senado, el presidente de ese partido, Jesús Zambrano (JZ), dijo que están fuera del Pacto, y no regresarán si no corrigen su actitud estos dos grandes partidos, quienes pretenden “avasalla” y atropellar los procesos legislativos mediante un “albazo”, toda vez que no se ha discutido en comisiones la reforma energética y ya tienen el proyecto de dictamen listo. Los coordinadores de los partidos PRI, Emilio Gamboa Patrón (EGP), y PAN Jorge Luis Preciado, así como el presidente del PAN. Gustavo Madero- que estuvo (2/11/13) en el Senado-, rechazaron haber negociado al margen del Congreso (obscurito).
La decisión del presidente del partido del Sol Azteca tuvo eco en el presidente de México EPN, quien desde Ojinaga, Chihuahua dijo que si bien las voces minoritarias “merecen ser escuchadas, en el seno de la coalición de partidos, “no necesariamente debiéramos encontrar siempre unanimidad, pero sí el consenso suficiente, el respaldo mayoritario a aquello que debemos cambiar y en lo que coincidimos”. Por principio de cuentas, llama la atención que, una vez aprobadas la mayoría de las nocivas reformas propugnadas por la actual administración federal, la dirigencia del PRD se llame sorprendida por un mecanismo de negociación que ella misma aprobó y en el que ha participado en la medida en que ha obtenido beneficios de él; es significativo, además, el súbito descontento de JZ con los contenidos de esa agenda de reformas, la cual era conocida desde un principio. Resulta, asimismo, paradójico que se extrañe ante los procedimientos de negociación cupulares y opacos que caracterizan al PM.
No vamos a ser cómplices de quienes van a entregar el hidrocarburo a extranjeros
Aseguraron que no hay ningún proyecto de dictamen de la reforma energética, pero advirtieron que aun sin el PRD van a aprobar la próxima semana las modificaciones en ambas materias. “Hay que dejarlo claro: son ellos los que están rompiendo la coalición de partidos, son ellos los que están dinamitando el pacto y la posibilidad de acuerdos”, recalcó JZ, por separado. Cuando fue cuestionado acerca de la separación, el presidente del Sol azteca: “si fuimos o no utilizados es un juicio de valor que podemos discutir en otro escenario. Aquí lo fundamental es que no vamos a convalidar ser parte de ese engaño a la población en materia de la reforma política, y mucho menos seremos parte de un atraco que quieren consumar con la reforma energética”, respondió. Anunció que harán todo lo posible por frenar la reforma energética y en las próximas horas presentarán en el Congreso la petición de que se abra una consulta nacional en torno a ese tema, respaldada por más de un millón 600 mil firmas requeridas. A su vez, la senadora Dolores Padierna recalcó que no pueden aceptar una reforma política sin las cartas ciudadanas, en especial la reglamentación de la consulta popular y si la reforma del DF. “Tampoco vamos a ser cómplices de quienes pretenden entregar el petróleo a empresas extranjeras”, apuntó. El senador Alejandro Encinas (AE), quién representó al PRD.
Por separado si colocamos en el contexto de la coalición de partidos, esta organización política, denominado cónclave anómalo en términos institucionales, fue concebido y firmado en contraste al espíritu republicano justamente para escamotear a la cámara baja y alta de los legisladores las negociaciones que habrían debido realizarse en los cuerpos legislativos, para imponer la profundización del programa neoliberal del grupo gobernante en un contexto de representatividad precaria y cuestionada, para dar cierta legitimidad democrática al actual gobierno y barniz de país de avanzada política. Debido a que el actual gobierno fue afectado desde su surgimiento por las irregularidades de la elección presidencia del año pasado (2012), y por el desprestigio histórico de la línea política y social del PRI dinosauro. La dirigencia del PRD no es una dirigencia ingenua y crédula, el cual ya conocía todos estos menesteres del mundo político mexicano, sin embargo aceptó jugar en ese terreno y con esas reglas sucias.
Exige rectificar en materia energética el PRD al Congreso nacional
El senador AE, quien representó al PRD en las negociaciones de la reforma política, dijo que el propio legislador Javier Corral (JC) reveló por la mañana que su partido y el PRI negocian fuera del Senado una reforma energética que permite concesionar la explotación del petróleo a trasnacionales y “nosotros no vamos a servir de tapete para legitimar a ese proceso; por eso nos retiramos del pacto y de la negociación de la reforma política”. Por su lado EGP, sostuvo que no hay ningún pre-dictamen de la reforma energética, lo que fue convalidado por el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, quien además llamó “mentiroso” a JC y le exigió que pruebe sus dichos. Agregó que la modificación a los artículos 27 y 28 de la Constitución se dictaminará inmediatamente después de que salga la reforma política. Agregó EGP que no se va a dejar chantajear y anunció varias medidas de la reforma estructural del Estado. Por separado, Gustavo Madero (GM) comentó que entiende la motivación del PRD de salir del PM, “ya que su preocupación obedece a que no se apruebe la reforma energética”. PAN si está a favor, dijo GM y “recordó que se requiere el voto de 86 senadores”, que ya están amarrados para la consigna de aprobar la reforma energética sin la participación del PRD. No lo mencionó, pero juntos el PAN - PRI y sus aliados comerciales (PVEM, y PANAL) suman 100 votos.
El que ahora decida retirarse el PRD parece, más que consecuencia de un genuino desacuerdo con los método y contenidos del Pacto por México, producto de un cálculo político orientado a restañar, en la medida de lo posible, el grave daño que la participación en tal instancia negociadora le ha causado a la imagen del partido; da la impresión en concreto, de que JZ y sus correligionarios han caído en la cuenta de que si el PRD sigue en ese pacto en el momento en que el PRI, y PAN aprueben la privatización de la industria petrolera, ello podría resultarle desastroso en términos electorales. La respuesta del presidente no fue más afortunada que la resolución del PRD: si de formar mayorías se trata, estas deberían de conformarse de cara a la sociedad, en las instancias legislativas correspondientes, y como resultado de una negociación transparente, y no como productos de intercambios de trastienda que es como han conseguido, los votos necesarios para la aprobación de las reformas del Estado, hasta ahora. Todo esto nos confirma que han formado parte de esta coalición de partidos políticos por un beneficio mutuo y por la legitimidad de este gobierno corrupto y teatral. Han intercambiado el genuino interés legítimo del trabajo legislativo por aparatos de simulación y explica en buena medida, la cima del desprestigio en que ha caído la clase política actual y en suma la ingobernabilidad del país. (La Jornada, política, p.p. 2-3, 29 de Noviembre, 2013).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario