lunes, 9 de diciembre de 2013
El gobierno timorato de EPN
Nacional
La reacción del gobierno federal, “débil” y “pusilánime”
El gobierno timorato frente al espionaje
Por: Carlos Damián 20 de Noviembre, 2013
El Cisen y Policía Federal harán las investigaciones pertinentes
México. - La reacción del ex presidente Felipe Calderón (FC) a la revelación del espionaje al que fue sometido durante su gobierno fue criticada con dureza por diputados federales, quienes lo acusaron de ser connivente “con sus amos estadounidenses”. Otros legisladores demandaron una reacción más enérgica del gobierno de EPN. Con las acciones que ha puesto en marcha EPN no se avizora ningún cambio con respecto a FC, sigue siendo el mismo amo, solo que diferente perro. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano consideró grave y “débil” respuesta del gobierno federal a los actos de espionaje de que fueron objeto FC y EPN, como candidato”. Opinó que FC tardó demasiado en responder, y además, “él no hizo nada en su momento”. El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que no basta una “tibia” nota diplomática, ”frente a las claras injerencias y violaciones de la soberanía nacional”. Añadió que debe haber una exigencia más clara de que por lo menos se castigue a los responsables y a quienes dieron la instrucción para efectuar el espionaje. “Debiera aprenderse de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff”, quién realizó un fuerte reclamo.
En la Cámara de Diputados, Lilia Aguilar (PT) señaló que si la nota diplomática de la cancillería “es tibia”, la reacción de quién se ostentó como Ejecutivo es incomprensible: “Felipe Calderón sabía del espionaje y lo permitía, todo ello enmarcado en la guerra en contra del narcotráfico y el crimen organizado”, y dentro de la Iniciativa Mérida (Plan México). Roberto López Suárez (PRD) también reprochó la reacción del panista, porque “cuando fue gobierno dio facilidades a las agencias antidrogas (DEA) y de Inteligencia (CIA) estadounidense para que sus agentes portaran armas y hasta les autorizó la instalación de oficinas”, y bases dentro del territorio mexicano. Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI, indicó que el espionaje “es a todas luces inaceptable”. Dijo que la Cámara de Diputados apoya al Secretario de relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña (JAM), en el reclamo institucional que se está haciendo hacia el gobierno de Estados Unidos. El embajador estadounidense en un foro en Guadalajara, Anthony Wayne (AW), declinó comentar sobre la decisión del gobierno mexicano de iniciar una investigación por el espionaje de agencias de seguridad e inteligencia estadounidenses.
Participación de funcionarios mexicanos en el espionaje
“No haré comentarios”, afirmó AW, quien en un panel sobre la relación bilateral dijo que hay una relación “que tiene mucho de sustancia y hay mucha emoción detrás de la misma”, palabras con un cinismo depurado del embajador estadounidense en México. Aunque el responsable de la política interna, Miguel Ángel Osorio Chong (MAO), llevó el tema a un nivel mayor, al emitir un mensaje ante la prensa, en el salón Juárez del Palacio de Covián, para anunciar el nuevo enfoque, cuyo objetivo es señalar culpables y deslindar responsabilidades del espionaje afrentoso al FC y EPN cuando era candidato presidencial. La investigación estará a cargo de la Secretaría de Gobernación (SG), y será operada por los especialistas de la División Científica de la Policía Federal (Coordinación general de prevención de Delitos Cibernéticos) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Acompañado del subsecretario Eduardo Sánchez, vocero para asuntos de seguridad y Jorge Márquez, oficial mayor de la SG, dijo que se seguirán “todas las líneas de investigación posibles”.
Se indagará la participación de funcionarios mexicanos en el espionaje y la intervención de las comunicaciones por parte de Estados Unidos, en 2012. Por separado, el procurado general de la República, Jesús Murillo Karam (JMK), recordó que durante la reunión que sostuvo en septiembre pasado con su homólogo, Eric Holder (EH), hizo un reclamo por las acciones de espionaje de ese país a ciudadanos mexicanos. JMK dice, “él (EH) me aseguró que iniciarían una investigación. Estamos esperando el resultado de ésta”. MAO dijo que desde el inicio de la administración de EPN se tomaron las medidas conducentes para blindar la estructura de comunicación del mandatario y de su equipo (comunicaciones de voz y datos, así como las redes, software y sistemas de codificación y encriptamiento), en particular con los funcionarios del gabinete de seguridad nacional.
Las facilidades brindadas por el gobierno mexicano
Los funcionarios mexicanos pusilánimes creen ingenuamente que el gobierno de Barack Obama se va a castigar y se va a investigar a sí mismo; que Eric Holder se va a meter a la cárcel por investigar a ciudadanos mexicanos en México, es un error y creo que este gobierno mexicano debería mejor buscar un manicomio y encerrarse en algún calabozo obscuro para no hacerse daño a sí mismo. Aunque debemos reconocer que EPN ha movido algunos alfiles para engañar a la opinión pública al denunciar los hechos en Suiza y otra pieza fue colocada en el Distrito Federal. El funcionario de relaciones exteriores JAM admitió que “habrá una investigación” que les prometió el presidente de Estados Unidos. Ante tales ambiciosos proyectos le permitieron a JAM decir que México “es el único gobierno que ha exigido y al que le ha sido comprometida una investigación”. Toda esta retórica vacía y timorata es para convencer a los presidentes de Brasil y Francia que sus protestas han sido fallidas y la del mexicano es la más brillante de todas, sin embargo el mexicano todavía está en espera de la respuesta estadounidense sobre el espionaje descarado y grosero del gobierno estadounidense.
Para refrendar sus palabras JAM dio a conocer la medida enérgica, y amenazante al imperio norteamericano: volverá a citar al embajador estadounidense John Wayne, avisándole que lo estará esperando, y para que la noticia no sea repentina y pueda causar al embajador una sorpresa que lo asuste, le avisará por medio de los periódicos nacionales y le exigirá agresivo dentro de un sarape y sombrero charro, “que nos mantenga informados” de las indagaciones por EH, y del castigo de Barak Obama. De la columna informativa “astillero” de Julio Hernández, “por separado MAO, dijo que EPN le había ordenado “realizará una investigación” de espionaje. Realmente ignoramos si la residencia de Los Pinos y el palacio de Bucareli van a entrar en estos enredos” de espionaje a nivel internacional y van a espiar a la agencia DEA, NSA y a la CIA con sus chicos malos cortándose las venas con una hoja de papel llena de notas diplomáticas, o tal vez denuncie los archivos secretos del país de las barras y las estrellas e incluso forcejeos diplomáticos con Edward Snowden en persona.
No sabemos que se propongan los funcionarios públicos mexicanos con sus despropósitos confusos y complicados, quieren hablar de traición a la patria de los funcionarios públicos cómplices y colaboradores privados ( Felipe Calderón, Genaro García Luna, y todos los secretarios de Gobernación), que la iniciativa privada les ha proporcionado para ayudar a los agentes y servicios yanquis para que entren en los sistemas de comunicación interna, que supuestamente los funcionarios mexicanos han ‘encriptado y protegido’. Se podría culpar a algún funcionario del anterior gobierno federal del PAN que tan colaboradores y cómplices fueron de la mano con algún funcionario estadounidense arropados por la Iniciativa Mérida (Plan México): son cuestiones que la policía cibernética y el Cisen han sido comisionados para realizar la imprecisa “investigación exhaustiva”. No le conviene al gobierno que se destape la cloaca pues de los 85 mil 500 mensajes de teléfono móvil recogidos de EPN y sus nueve colaboradores, se pueden encontrar datos del financiamiento irregular de campañas electorales, la colaboración con los cárteles de narcotraficantes, y acuerdos obscuros con el poder fáctico. Todo este material sucio no podrá ser controlado por nadie. Al presidente no le conviene hacer ruido para tratar de tapar toda esta ropa sucia salga a manos del ciudadano común y le sean lesivos actualmente. (La Jornada, política, p.p. 2-4, 23 de Octubre, 2013).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario