sábado, 21 de diciembre de 2013
La imposición y el olvido
Nacional
El fundador del PRD se une a la marcha de 75 horas en el monumento a la independencia
La imposición y el olvido: México
Por: Carlos Damián 16 de Diciembre, 2013
El discurso del PRI - PAN es “mentiroso” y falaz sobre Pemex, y CFE
México. - En el segundo día de la marcha de 75 horas en defensa del petróleo, en Paseo de la Reforma, Cuauhtémoc Cárdenas (CC) y varios líderes del PRD caminaron junto a docenas de militantes y simpatizantes del partido, luego de un breve acto en el que calificó de “mentiroso” el discurso de PRI – PAN en torno a esta iniciativa, pues sólo abre la posibilidad de que México sea más dependiente de intereses extranjeros y no pueda disponer con libertad de sus recursos naturales. Cárdenas, fundador y líder moral de los perredistas, estuvo ausente en el primer día de protestas pero ahora acudió puntualmente a la cita. Dijo que detrás de los ‘contratos’ y ‘licencias’ que aprueban los partidos de derecha se esconden los verdaderos intereses de otorgar permisos de venta a empresas trasnacionales. Denunció que con la reforma, Corporativo Petrolero (Pemex), y Comisión Federal de Electricidad (CFE) terminarán con los peores proyectos de inversión, mientras las firmas extranjeras se quedarán con lo más rentable y substancioso. Además dijo, México ya vivió esta condición antes de 1938, previa a la expropiación del petróleo, donde hubo agotamiento y producción de hidrocarburos, pues las empresas sólo les interesan las ganancias y poco el futuro y condiciones del país.
Desde las escalinatas del monumento, CC señaló que la iniciativa que van a avalar estos miembros del comité de entrega total de energía, no habla de conceder autonomía de gestión a Pemex ni modificar su régimen fiscal para ser una verdadera empresa productiva, sino que sólo se centran en celebrar contratos para entregar la renta y ganancias del sector a las trasnacionales extranjeras. Sin embargo a pesar del resultado, el PRD en voz de su presidente nacional, dicen que ojalá la derecha incrustada en el Senado vaya a reglamentar la consulta popular (no es vigente este referendo del Estado en temas fiscales), que actualmente se discute en un intento por preguntar a la sociedad sobre esta reforma impopular, y lesiva a los bienes nacionales. En este contexto de imposición y autoritarismo, se ve muy lejos que la derecha le vaya a otorgar el derecho de poner en duda su triunfo al preguntarle en una consulta popular, confrontarla con la negativa de los ciudadanos, después de su triunfo apoteósico que impulsa la miseria y la migración en México.
La ley de la imposición a México
Ya no es una novedad después de treinta años de autoritarismo, imposición y muerte la desaforada urgencia de concretar la desnacionalización petrolera y eléctrica del Ejecutivo Federal, junto con los legisladores panista y bufones verdes en turno, se pasaron por la entrepierna la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria por ellos mismos promovida y aprobada. Continúa Carlos Fernández, en su columna informativa México SA. “Resulta que en su artículo 18 tal legislación ordena lo siguiente; “las comisiones correspondientes del Congreso de la Unión, al elaborar los dictámenes respectivos, realizarán una valoración del impacto presupuestario de las iniciativas de ley o decreto, con el apoyo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, y podrán solicitar opinión a la secretaría sobre el proyecto de dictamen correspondiente”. Además, “el ejecutivo federal realizará una evaluación del impacto presupuestario de las iniciativas de ley que presente a la consideración del Congreso de la Unión”. En ninguna de las iniciativas de “reformas energética” enviada al Congreso por EPN, y presentó el PAN donde se modifican los artículos 25, 27, y 28 de la Constitución, apoyados por el Partido Verde y el Panal, ni el dictamen sobre la energía se incluyó como obligación fiscal, la evaluación sobre el impacto presupuestario que tendrá la desnacionalización petrolera y eléctrica que entre todos ellos cocinaron”.
Si se contase con tal evaluación se podría medir el tamaño y profundidad del agujero fiscal que la venta nacional provocará en las finanzas públicas, dependiente en extremo del ingreso petrolero: entre 35 y 40 centavos de cada peso presupuestal proviene del oro negro y de éste depende el futuro económico del país. Por lo que con este olvido sobre el impacto presupuestario, ya por ese hecho han violado la ley. No se trata de un asunto menor y se destapó en el Senado por el legislador Manuel Bartlett (MB), quien a nombre de su partido presentó una moción suspensiva del dictamen de “reforma” energética y denunció la abierta violación legal cometida por los malos cocineros de la venta nacional de cochera. Al extenderse en su comentario, habló del “impacto fiscal, del impacto económico de las dos empresas más importantes del país que van a ser fraccionadas y prácticamente desaparecidas, y sus ingresos van a ser modificados”, y desaparecidos del panorama fiscal del Estado. MB añade: “cómo es posible que no exista una sola mención a la economía dela desnacionalización energética, que significa, nada más de entrada, entre el 35, 38 y a veces el 40 por ciento del presupuesto nacional. Y también los ingresos de la segunda renta nacional (CFE). Cómo podemos aprobar algo que no conocemos.
El olvido del gobierno federal
Es un salto al vacío económico. Es lo más grave que pudiera presentarse y se ha analizado. Se está aceptando una serie de elementos que van a actuar brutalmente en contra de la economía nacional y no hay un análisis del impacto fiscal. Es una obligación legal que estamos incumpliendo. Se trata, nada menos, de la disolución de Pemex y CFE, las dos rentas nacionales más importantes de México. Nos preguntamos, después de la venta de cochera, ¿donde va a quedar la economía del país? Obviamente la opinión del legislador poblano (MB) fue tirada en algún saco roto, y las advertencias de la moción suspensiva se las pasaron por la entrepierna los delincuentes legisladores. A estos legisladores que no reflexionan sólo les importa sus propias finanzas. En los últimos 13 Años Pemex enteró al erario cerca de 8 billones de pesos (615 millones como promedio anual en el período), sin considerar las ganancias obtenidas por las filiares extranjeras de la propia paraestatal. En este último caso valer recordar la denuncia de la Auditoría Superior de la Federación, que dice así: “el gobierno de la Federación, que dice así: “el gobierno de Felipe Calderón creó en 2010 una tesorería paralela de Pemex en la que se depositan las ganancias de las 39 empresas filiales de la paraestatal que operan en el extranjero y que, de acuerdo con una muestra elaborada por la ASF, durante 2011 obtuvieron ingresos por cerca de 434 mil millones de pesos que no reportaron al erario.
“Las ganancias que obtienen las filiales extranjeras de Pemex no pueden ser auditadas por el Congreso, ya que las empresas no están sujetas a la Constitución ni a la ley de Pemex, ni a la legislación que regula a las empresas de participación estatal mayoritaria. La decisión de Calderón de crear “una tesorería falsa”, paralela a la de Pemex permite que los recursos generados por las filiales se manejen al margen del Congreso” (La Jornada, Andrea Becerril). Aún no se han percatado de lo que están perdiendo al realizar la venta de cochera, y nos preguntamos de qué varita mágica brotará el dinero público para atender educación, vivienda, salud, empleo, y los generosos sueldos y gordas prestaciones que aceitan a los tres poderes de la unión. Todo esto que se regalaban cada sexenio como faraones sexenales, y que nunca fueron modestos, ni espartanos, ¿donde quedará todo esto? En 1994 el gobierno federal obtuvo alrededor de 179 mil millones de pesos por impuestos, derechos y aprovechamientos aportado por Pemex al presupuesto de egresos de la federación; en 2012 ese monto se incrementó a 903 mil millones y con la desnacionalización petrolera se desplomará a niveles no conocidos. En suma a EPN, a los legisladores levantadedos se les “olvidó” ligeramente realizar el cálculo. Podemos remitirnos al elemento que aporta la ASF que nos ayuda a comprender la dimensión de todo esto: en 1985, con MMH en Los Pinos, comenzó a incrementarse la carga tributaria a Pemex, al igual que la proporción de ésta con respecto del PIB, al pasar de 0.1 por ciento ese año a 7.6 por ciento en 2012. Finalmente puede hacer su reflexión y nos diga la cantidad de mermelada que se van a llevar del pote de jalea con etiqueta “venta de cochera nacional”, las trasnacionales que vienen a “salvar a México”. (La Jornada, política, p.p. 15-34, 11 de Diciembre, 2013).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario