lunes, 9 de diciembre de 2013
Pemex necesita trasnacionales
Nacional
Las representantes trasnacionales afirman tener “grandes expectativas”: Shell y GE
Pemex necesita socios
Por: Carlos Damián 6 de Noviembre, 2013
El potencial de Pemex es semejante al de Petrobras, Petrochina y Qatar Petroleum
México. - En la apertura de Pemex los socios son indispensables porque Pemex no tiene dinero debido al saqueo que ha hecho Secretaría de Hacienda (SHCP) de sus recursos vía impuestos. En esta transitar de Pemex entre los ciudadanos mexicanos (léase legisladores mexicanos) que le han negado todo y a pesar de eso existe todavía, no tenemos vuelta de hoja, tenemos que asociarnos de acuerdo a la Iniciativa privada y socios comerciales –PRI, PAN, PV, y Panal- con consorcios empresariales del sector energético, y será con ellos quienes nos garanticen las mejores condiciones para la explotación, comercialización, refinación y exportación al extranjero, mientras que nosotros con esta explotación bárbara sólo estaremos mirando, porque desde ahora ‘el petróleo es de los otros y las penas son nuestras’. El director de la paraestatal Pemex, Emilio Lozoya Austin (ELA), de acuerdo a su versión se requieren 60 millones de dólares para invertir en infraestructura y revertir el rezago de las últimas décadas, en las que la producción de hidrocarburos en el país ha descendido 20%.
Para tal cosa es imperioso que la paraestatal tenga las herramientas jurídicas que le permitan compartir el riesgo con otras compañías internacionales que son las destinadas debido a la gran cantidad de recursos que tendrán que invertir para sacar a flote a Pemex y asociados. De acuerdo a ELA, “Pemex necesita socios, no intermediarios, creemos que lo mejor que le puede pasar a la empresa es la competencia (la venta de Pemex)”. Y en esa línea de información, a Pemex la cotejan como a una chica mala de cabaret, en su primera cita. Tanto Raúl Gallegos (RG), presidente de General Electric (GE) México, como el brasileño Jorge Santos Silva (JSS), vicepresidente ejecutivo de Shell Exploration and Production resaltaron las cualidades y potencial de la paraestatal mexicana y expresaron el “entusiasmo” y las “grandes expectativas” que despierta a nivel mundial la venta de Pemex, debido a la inminente apertura debido que en México los legisladores mexicanos ya se cansaron de recibir los beneficios y dinero de Pemex, y andan buscando la “gran venta del buen fin”, para repartirse los beneficios económicos, y trabajos –que a posteriori surgirán- en las entidades privadas que convertirán a este gigante petrolero propiedad del Estado.
La oportunidad del gas shale
De acuerdo a JSS, el potencial de Pemex podría asemejarse al de Petrobras, Petrochina y Qatar Petroleum, empresas que tienen fortaleza económica y de autonomía. Pero México tiene la ventaja de contar con una ubicación geográfica estratégica y mano de obra calificada. “Todos nuestros socios son chinos, árabes. Nosotros constituimos así el consorcio porque tenemos años y años de trabajar en conjunto (…) más temprano que tarde lo podemos hacer con Pemex porque así suele trabajarse en el mundo”, añadió. RG de GE México explica que la experiencia de su empresa como proveedor en el sector energético ha sido positiva en los países donde se abre el sector. Indicó que GE opera 18 plantas de manufactura y cinco centros de servicio con 18 mil empleados, que compiten con otros similares en el mundo y eso ha generado mejores tarifas.”Nosotros trabajamos con las empresas energéticas más grandes del mundo y además de proveer servicios también trabajamos en cómo desarrollar proveedores locales, diseñar y operar cadenas de suministro y desarrollo de talento”.
La producción de gas shale abre una gran perspectiva de oportunidades para América del Norte y México, que podría convertirse en el productor más importante a nivel mundial. “En América del Norte la producción del gas shale, asociada a lutitas, ha tenido un incremento significativo y hoy tenemos una oportunidad única en América del Norte, de contar con el gas natural más barato del mundo. Alrededor de 3.7 dólares el barril, contra 15 o 16 dólares la unidad en Asia y entre 10 y 12 dólares en Europa. Esa es la gran oportunidad que tiene el país par disminuir su costo energético”, indicó ELA. El funcionario propone 60 mil millones de dólares para llegar a la meta de tres millones de barriles diarios de petróleo, y esta oportunidad se da en 75 años con la reforma federal. Al preguntarle Arthur Hannah a ELA, de donde saldría tanto dinero, el director de Pemex respondió que un régimen fiscal y los contratos de sociedad otorgarán los recursos.
“Actualmente la inversión en exploración y producción es exclusiva de Pemex y es de 25 mil millones. Si a Pemex se le pusiera un modelo fiscal como Petrobras, se les liberarían 10 mil millones de dólares de inversión. Faltarían otros 25 mil”, por lo que la venta es inminente. GSS explicó que la época de petróleo de aguas someras y plataforma continental terminó ahora para extraer este recurso hay que perforar cada vez más profundo y eso lo encarece, por lo que la pesada carga monetaria debe ser compartida entre socios. “Terminó la época del petróleo fácil. Ahora hay petróleo en aguas profundas, en el ártico, en yacimientos difíciles. Hablar de aguas profundas, perforar un pozo cuesta entre 150 y 250 millones de dólares. Construir una plataforma costará dos mil millones de dólares. Entonces si metemos todo aparte de los oleoductos y de la perforación, hablamos de una inversión para un yacimiento de cinco mil millones de dólares. Es una industria de alto riesgo y alta tecnología”, dijo el brasileño.
El correo de Charly
Se asegura que el pasado domingo (20/10/13) hubo un viaje familiar encabezando la nobleza por un político del partido blanco y azul, a instalaciones de Pemex. Según el reporte de Meshicoleaks, el helicóptero XA-HCB fue enviado de Villahermosa, para recoger al alto dirigente político del PAN, quienes llegaron al complejo petrolero Ku-Sierra, en la sonda de Campeche. Luego fueron a conocer una plataforma china, Cosi Confidence, de la cual hubieron de despegar para regresar a la capital de Tabasco a las 14:45. La visita se supervisó por un enviado que viajo anticipadamente, y dijo ser Funcionario de Pemex. Además para los partidarios de la privatización de Pemex fue un regalo que Dilma Rousseff, presidenta de Brasil emanado de un parido socialista como el PT y en Brasil se haya admitido la participación de tres empresas – Shell, Total y Cnooc- en la puja por el campo petrolero Libra. Finalmente la ganaron y llevan como socio a la paraestatal Petrobras. Es un yacimiento enorme, se espera que produzca un millón de barriles diarios de crudo, la holandesa Shell y la francesa Total tienen una participación de 20 por ciento y Cnooc de 10 por ciento.
El resto de la inversión queda bajo control de Petrobras. En la columna informativa de Enrique Galván llamada Dinero, dice: “se sienten entusiasmados los privatizadores mexicanos, porque tienen un caso que puede servir para decir: “ya ven, ese es el camino”, Sin embargo, hay diferencias: 1) Petrobras se queda a cargo del desarrollo petrolero; 2) es un contrato de “producción compartida”, no de “utilidades compartidas”, tipo Iniciativa México; y 3) no tienen un líder sindical charro como Romero Deschamps. El consorcio entregará 41.65 por ciento del petróleo al gobierno para que lo venda por su cuenta. Sin embargo, no tiene planes ni presentes ni futuros de privatizar Petrobras, pero en Brasil si protestan por esta maniobra financiera de su presidenta”. (La Jornada, política, p.p. 2-3, 7 de Noviembre, 2013).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario