Nacional
|
Su presencia en Chiapas envía mensajes
implícitos a críticos de la curia romana
|
Geopolitica con Francisco
|
Por: Carlos Damián
Febrero 12, 2016
|
Con su acción el Papa reivindica a Samuel
Ruiz ante el clero que “lo detestaba”
|
México. -
El Papa llega a México después de 24 años de reanudar relaciones
diplomáticas con el Vaticano. Ha habido en el transcurso del tiempo
importantes cambios, transformaciones notorias, y estos han sucedido tanto en
el Vaticano como en México. En nuestro país la alternancia política ha sido
insuficiente, y hemos visto como se ha sucedido en la silla presidencial una
clase política corrupta e inepta, causando una desesperanza en los ciudadanos
mexicanos, una frustración en la busca de empleo, precario salario, y nulas
prestaciones que la anterior generación de trabajadores si habían sido
cubiertas, pero a ellos criminalmente se les ha negado. Se han encontrado con
una sociedad lastimada, con violencia, e inseguridad y los rodea una clase de
guerra sangrienta que ellos no han construido. En las redes sociales han sido
severamente cuestionados: el gobierno, los ricos y la clase política. La Iglesia
católica es sacudida por múltiples escándalos de pederastia en los sacerdotes
y se han precipitado en un barranco profundo lleno de descrédito en la
sociedad. Además se han rodeado de una opacidad en los manejos del dinero y
la banca del Vaticano ha etiquetado a muchos miembros de la curia como
delincuentes de cuello blanco. De los últimos dos pontífices se tienen graves
dudas: Sodano y Bertone. Ellos se encuentran en un agujero negro por abuso de
autoridad y actos de corrupción, por lo que los medios de comunicación han
hecho presencia en múltiples críticas, causando dudas de su autoridad moral.
Los privilegios y las luchas palaciegas de
la curia romana han abierto fracturas, en los estamentos religiosos, en la
conducción de las finanzas, y en la administración del Estado que condujo a
la renuncia de Benedicto XVI, aunado a la depresión, y las enfermedades
causadas por su ancianidad. La Secretaría de Relaciones exteriores en
septiembre de 1992 se produjo el restablecimiento de relaciones diplomáticas:
en un primer momento se cerró un tenso capítulo del país cargado de
simulaciones y tensas relaciones; por
otra parte se dejaba atrás una difícil relación causada por la revolución
mexicana y la guerra cristera se quedaban en el siglo XX, y parte del siglo
XIX. El Papa Francisco, de nombre Jorge Mario Bergoglio, un lindo argentino representa
para la Iglesia una propuesta que le permite campear el difícil panorama que
atraviesa, así que como sacerdote jesuita le permite encontrar nuevas rutas
de renovaciones y reformas. Con este hábil político argentino la iglesia
Católica ha recuperado protagonismo internacional y presencia, porque ha
demostrado sus hábiles recursos para mediar en conflictos agudos, como en
Medio Oriente. También ha servido como puente para hacer realidad la
reanudación diplomática entre Estados Unidos y Cuba; tuvo intervención
política para realizar negociaciones entre Colombia y las Fuerzas Armadas
Revolucionarias, el suceso entre Bolivia y Chile fue sugerir reiniciar el
diálogo para tener acceso al mar, y en estos momentos estamos viendo un
milagro, después de muchos años tiene lugar el acercamiento entre el
patriarca Kirill de la Iglesia Ortodoxa Griega, y el pontífice de la Iglesia
Católica, abriendo un parteaguas en materia ecuménica.
Entre el anterior pontífice católico alemán
Ratzinger, en Europa abrió un refugio y logró el dialogo con la secularidad
cultural. Mientras Wojtyla, fue un polaco que focalizó su primer periodo en
la confrontación occidente-oriente, capitalismo y comunismo. En tanto
Bergolglio busca su identidad cultural en el Cono Sur, se manifiesta en sus vivencias personales, encuentra
marginación económica, exclusión de los indígenas, y se manifiesta en contra
del “descarte” de las pequeñas naciones, y se enfoca en los desastres
ecológicos causados por los excesos de los países ricos. En sus escritos se
manifiesta hábil al publicar su encíclica Laudato
sí. Los últimos pontífices se han caracterizado por su magnetismo
personal, tanto Juan Paulo II, como Francisco tienen resonancia inusitada en
la escena internacional alcanzando niveles increíbles. En este contexto de
escena política Karol Wojtyla fue un actor político itinerante, que facilitó
al Vaticano ganar posiciones en la política internacional, así como
robustecer su misión de código ético cristiano, fortalecer condiciones
materiales, políticas locales y jurídicas para facilitar su misión cristiana.
Al caer el Muro de Alemania cambiaron las críticas mundiales desde la
dictadura del proletariado hasta llegar a la dictadura del mercado que
detenta el país por excelencia capitalista, Estados Unidos, y centrando su
interés en México. En esta circunstancia fue visitado cinco veces por el Papa
y en 1999 se exhortó al católico con el escrito Ecclesia in America, documento publicado antes de 2000 y
considerado el testamento del Pontificado de Wojtyla.
La reivindicación de los olvidados
Francisco ha logrado penetrar con su
discurso de apertura en temas complejos como el aborto, homosexualidad y
pederastia, todo esto se ha enfrentado con la iglesia conservadora y
fascista, y es ahí donde se localizan sus enemigos. Tal vez la visita tiene un
mensaje implícito al Episcopado mexicano. Elegir “Chiapas “es la
reivindicación de Samuel Ruiz”, frente a un clero que lo detestaba y odiaba.
Para el club de Roma –clero afín a Juan Pablo II-, ellos denominaban al Tatic de “comunista” y demandó su
investigación por sus “desviaciones pastorales”. Otro punto de interés es la migración en el
mundo y para México Ciudad Juárez, “es para abordarla, mientras que del otro
lado de la frontera que se habla de construir muros”. Lo que implica apoyar
moralmente al sacerdote Alejandro Solalinde, quien demanda al Episcopado
mexicano “para asumir un compromiso en este tema”. Es claro que no hay
identificaciones entre las visiones que tiene Francisco y el gobierno
mexicano, pero se impondrán las formas diplomáticas para que no exista
condena abierta a temas como el narcotráfico.
Habrá un mensaje genérico,
si así puede hablarse al romper formas con el gobierno conservador de EPN que
abrirá Palacio nacional por primera vez.
El contraste con Juan Pablo II, que
sustituyó a todos los obispos progresistas por un clero conservador y de
derecha, el actual Papa no comparte pero cuestiona posicionamientos de la
Teología de la liberación, con otra visión del papel de la Iglesia Católica.
Francisco crítica el funcionamiento de la Iglesia, golpeada por las denuncias
de la pederastia y la corrupción de las finanzas del Vaticano, y se reconoce
que desde su llegada ha habido cambios en las formas y en el fondo de este
tinglado romano. Desde su mundo jesuita las formas refuerzan esa visión que
pugna por una Iglesia hecha para los pobres de corazón, y con un mensaje
espontáneo de gestualidad. Todas las denuncias recibidas comienzan a realizar
un viraje a la jerarquía católica. Pero hay que reconocer que un hombre de Fe
se enfrenta a una institución de más de 2 mil años de existencia y Francisco
ha dado pasos importantes para recuperar su credibilidad. Tiene un don de
Dios: su carisma, pero estas críticas del exceso de capitalismo que censura la
desigualdad y la pobreza, y ha dedicado tiempo a ventilar temas que Juan
Pablo II, omitía y evadía completamente. A diferencia de Wojtyla que
centralizaba el poder en el Vaticano, terminaba con visiones polarizadas y
combatía todo lo que fuera comunismo en un entorno bipolar. Fue un protector
junto con Joseph Ratzinger de los abusos sexuales de Marcial Maciel, por un
pacto implícito ante el peso de la Legión de Cristo. Bergoglio sorteó las
fuertes presiones para canonizar a Wojtyla, pero lo hizo junto con Juan
XXIII, que representa el Concilio Vaticano II, ya que las canonizaciones son
un asunto de Estado. La visita de Francisco más allá del cariz doctrinal, es
un evento político por la importancia mundial del Papa, al que todos los
políticos que eventualmente se han hecho profundos creyentes de Dios por obra
y gracia del espíritu santo desde la Reforma, buscan protección. Y donde los
medios de comunicación desatan un fanatismo religioso, que no comparten todos
los mexicanos, donde se omite la ignorancia, y desbordada religión en todos
los ámbitos. (La Jornada, política, p.p.4- 20, Febrero 11, 2016).
|
sábado, 13 de febrero de 2016
Geopolitica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario