miércoles, 3 de febrero de 2016

Administradoras de pensiones

Nacional
Se pretende dar la puntilla a derechos de millones de trabajadores y sus familias
Administradoras de pensiones
Por: Carlos Damián                                             Enero 30, 2016
Las administradoras tienen utilidades extraordinarias
México. -  El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que pretende caracterizarse desde que se inició la agrupación como una organización que tiene como fin, “el cuidado y la conservación del medio ambiente”, y pretende asumir ”el valor de la palabra” comprometida, en realidad se convertirá en punta de lanza en el Congreso federal para reformar las leyes de pensiones de los Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con la consecuente afectación a millones de trabajadores que durante décadas han forjado derechos constitucionales. Como fiel aliado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el PVEM promoverá durante su próximo período ordinario de sesiones la reforma a las pensiones que pretende dar la puntilla a los derechos de los trabajadores afiliados al IMSS, y que han ganado derechos con la ley de 1973, y a los empleados del ISSSTE inscritos en el artículo décimo transitorio, argumentando que ese sector de trabajadores significa un riesgo para el sistema pensionario mexicano.

De tal manera que el Partido “verde” se prestarán a la maquinación política de llevar ante el Congreso una propuesta que, además de ser impopular, será regresiva en materia de derecho laboral, que ciertamente en 30 años de sistema neoliberal han logrado maltratarla hasta el punto que los vapuleados trabajadores mexicanos tienen el primer lugar en salarios bajos, prestaciones precarias y nula pensión para una vejez digna de toda América. Los argumentos del verde a favor de una iniciativa de gran calado y riesgo social son endebles y pobres. Su agenda legislativa así lo expresa: “Reformas relativas a la restructuración del sistema de pensiones y ahorro para el retiro en México, las cuales, a consecuencia del aumento de la población y de su envejecimiento, representan una bomba social que con el tiempo va a reventar, pues llegará un momento en el cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no tendrá capacidad de pago, generando un endeudamiento, déficit de las finanzas y mayores presiones al gasto. “Se trata entonces de realizar una restructura del sistema para evitar la quiebra del mismo”. Con estos argumentos falaces el “verde” trata de responsabilizar del déficit de las finanzas públicas y el endeudamiento gubernamental a los derechos pensionarios de millones de trabajadores. (La Jornada, Roberto Garduño, et al).

El Partido confirma sus propuestas demagógicas y utópicas, como: vales de primer empleo para jóvenes, inglés y computación en todos los niveles educativos, becas para no dejar la escuela, vales para atención médica y pago por generar agua limpia. Estos planteamientos que insisten en aplicar de su plataforma político – electoral en 2015, han terminado por confundir a los ciudadanos, que cada tres años se convierten en carne de cañón de los partidos políticos. Mientras que el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados pugnará porque se tomen medidas para frenar la pérdida en las Administradoras de Fondos para el retiro (Afores), lo que “ha empobrecido a los trabajadores”. La coordinadora de la bancada, Rocío Nahle, planteó el rechazo a la bursatilización del sistema de pensiones, y a que el dinero producto del ahorro de los trabajadores sirva para que entes privados, como la firma OHL, lo tome para sus inversiones, “en muchos casos fraudulentas”.

Por su parte, el senador Mario Delgado, al intervenir durante la presentación de la agenda parlamentaria de Morena, advirtió que viene una ofensiva muy fuerte en este tema. Es escandaloso, agregó, que “esta empresa que tiene visos de corrupción tremendos, se alimente de los fondos de pensiones de los mexicanos”. “no se puede aceptar una reforma al sistema ‘pensionario’, cuando hay grandes dudas sobre el financiamiento de las Afores”. Señaló que la gran mayoría de los trabajadores en retiro “ni siquiera alcanzará la pensión básica, que es el salario mínimo”, mientras que las instituciones que manejan estas cuentas tienen “utilidades extraordinarias”. Subraya que se desconocen los criterios  que se siguen para que se destinen Afores al financiamiento de infraestructura a través de fondos privados. “Ahora resulta que los trabajadores mexicanos están financiando a empresas como OHL, que por los escándalos de corrupción que registra, les trasladan esas pérdidas”.  Adelantó que pedirán en la Cámara de Senadores el listado de firmas que se benefician con esos ahorros. La diputada Araceli Damián, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, advirtió que cuando bajan las acciones de empresas que operan así, los fondos de ahorro tienen una merma considerable. “Este es un problemas generalizado de las pensiones basadas en el ahorro individual de los trabajadores, porque es un dinero que se pone a disposición  finalmente de las grandes empresas del sector financiero y están a expensas de los riesgos de los mercados”, (La Jornada, A. Muñoz).

La ley de las Afores permiten jinetear el dinero ajeno el mayor tiempo posible, y en este robo del siglo para los trabajadores se han confabulado lo peor de los burócratas del gobierno federal y administradoras como OHL, en sus malos manejos para quedarse con el dinero de los ciudadanos pronto a retirarse. No hay necesidad de convocar a concurso para evaluar cuál es el trámite más complicado para ganar dinero como el de que el trabajador recupere sus ahorros tanto en Pensionissste como en las Afores privadas. En el ISSSTE tienes que vértelas con la dependencia donde prestaste tus servicios. Al acudir a la Condusef para que exijas los estados de cuenta a las instituciones donde hayas prestado tus servicios. Se te exigirá que presentes los talones de pago del período en que se cotizó. Aunque hayan sido hace veinte años. Toda esta compleja tramitología es para que una persona con poca experiencia se desanime, y se confunda. Pero si quieres recuperar tu dinero en las Afores te vas a topar con toda esta maraña complicada. Este plan es para aguantadores ya que es una carrera de sobrevivencia. Esta complicación para recuperar el dinero que legalmente le pertenece al trabajador es para que se quede en manos de los rateros financieros privados de cuello blanco, porque es un dinero que ya tienen invertido  para obtener ganancias, y desde luego no se van a complicar para cumplir con el trabajador y devolverle sus recursos para el retiro. 

En este complicado camino podemos encontrar datos de la Consar en la que se indica que 25 por ciento de los fondos para el retiro equivalente a 466 mil 512 millones de pesos, se destinan a financiar la deuda privada, otros 277 mil 100 millones se destinan a proyectos de infraestructura. O sea, que mientras sus ahorros son jineteados en favor de otros, los trabajadores pasan la pena negra por recuperarlos. Esta situación creada por el gobierno federal y las Afores viene a anular de facto el derecho de los trabajadores a su fondo para el retiro. Hasta hoy no hay poder en la tierra que pueda modificar la ley y pueda colocarla al servicio de las personas, que son en su mayoría adultos mayores vulnerables. En este contexto de arrebatarles a estos ancianos el derecho a una vejez digna y honorable, es preciso diseñar y operar reformas administrativas y legales para que las personas recuperen sus ahorros en un tiempo razonable, y urge que se abran ventanillas únicas, que se puedan accesar, para que los futuros pensionados puedan hacer los trámites. Es urgente que el Legislativo pueda enmendar la plana del sistema neoliberal de los 90, para terminar con el robo que le hacen a los ancianos y puedan acceder a un sistema de pensiones en la que ellos recuperen sus precarios ahorros para el retiro, y lo hagan de manera expedita, sin demandar favores, y sin pagar a los abogados. (La Jornada, política, p.p. 10- 20, Enero 29, 2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario