miércoles, 3 de febrero de 2016

Condecorar al represor

Nacional
El ejecutivo nacional debe analizar con cuidado el personaje a condecorar
Condecorar al represor: EPN
Por: Carlos Damián                                             Enero 22, 2016
El presidente entrega la orden del Águila Azteca al rey de Arabia Saudita
México. -  La entrega de la Orden del Águila Azteca al rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdualziz Al Saud, suscito críticas entre legisladores, partidos y especialistas, por “el descuido” del Ejecutivo Mexicano de no analizar el contexto previo y el personaje al que se estaba condecorando, quien avaló la ejecución de 47 presos por diversas causas. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa del Senado, Rabindranath Salazar (PRD), consideró muy desafortunado que el presidente de México haya otorgado al rey de Arabia Saudita la máxima condecoración que otorga el gobierno mexicano a personalidades extranjeras.  El legislador del PRD destacó, “es desafortunada la entrega la condecoración, porque el rey  autorizó la ejecución de 47 opositores a su régimen. Tendría que haber analizado la situación, porque ese es el problema de derechos humanos, y ya de por sí tenemos observaciones y reclamaciones de organismos internacionales en la materia”. En contraste para el legislador Héctor Larios dice que no hubo error en la entrega: “tengo muchas diferencias con el gobierno actual pero en este caso no creo que estuviera mal, porque México ha otorgado esa condecoración a países que tiene la pena de muerte, como Estados Unidos y otros”.

En tanto Moisés Garduño García (MGG), del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias, Políticas y Sociales de la UNAM, experto en estudios de Medio Oriente, señaló que éste no era el mejor momento para hacer la entrega de la máxima distinción que México da a extranjeros. “Le faltó tino. No consideró el contexto y no hubo ninguna asesoría. Había que tener pensamiento crítico y una perspectiva del contexto en el que se da este viaje”. El domingo pasado (17/01/16), el presidente actual EPN entregó al rey, un premio por enviar a la muerte a 47 personas opuestas a su régimen el 2 de enero, de este año. Se acusó de terrorismo al líder religioso chiíta Nimr Baqr al-Nimr, que encabezó las manifestaciones de oposición en 2011 durante la llamada primavera árabe, y tres estudiantes que participaron.

Diplomacia y negocios
Se destacó como una persona de línea fascista que apoya la pena de muerte, violando nuestras leyes que prohíbe la máxima pena. “Esta acción echó más leña al fuego en Medio Oriente. Si bien las ejecuciones son permitidas por sus leyes, la forma en que se dan  viola derechos humanos. Ese contexto debió ser analizado por el gobierno, aunque la visita se haya dado con carácter de negocios y búsqueda de inversiones”. Se critica (MGG), que la estrategia gubernamental para acercarse a los países árabes sea a través de una relación de mero negocio, cuando sería mucho más profundo y fructífero promover un intercambio cultural, académico e intelectual. Por lo que se infiere que aunque sea válido el ejecutivo nacional debería analizar otorgar el reconocimiento a un personaje cuestionable,  y por otra parte acordar ampliaciones de oportunidad de negocios, y que no se confunda estas dos cuestiones.

Se esmera la maquinaria mediática de Los Pinos en difundir detalles de la gira presidencial por Kuwait, Daqar, y Arabia Saudita países países de Medio Oriente para convencer al ciudadano que es un éxito y los anfitriones se afanan en atender con atenciones y deferencias significativas. Lo significativo de los acuerdos del ejecutivo nacional que con desparpajo, distracción y sin consideración alguna al Estado Mexicano ha firmado.  Más allá de los mensajes alegres que nos han recetado las columnas periodísticas sincronizadas y pagadas por el gobierno mexicano, lo que debe generar preocupación es el acuerdo firmado con la dictadura del Medio Oriente con el equipo mexicano que hasta ahora la nobleza local se ha dedicado a rematar la riqueza nacional, rematando los bienes de la nación sin recato alguno. Un pequeño atisbo de la falta de consideración con nuestras leyes de Derechos Humanos, y la Carta Magna fue el galardón impuesto al rey Salman bin Abdulazis a todas luces injustificable, ya que el personaje no ha prestado servicios prominentes a la humanidad y menos a la nación mexicana, según los requisitos que demanda la reglamentación correspondiente. Aun cuando sea entregada por cortesía al gesto del citado personaje, que a su vez entregó un reconocimiento personal al presidente mexicano. Se tienen otros tipos de medallas pero no precisamente esta.

Condecora EPN al represor
El espíritu que rige al viaje fastuoso del presidente se plasma en la entrega de la medalla al represor del Medio Oriente, al conferirle la medalla mexicana que fue usada como moneda de cambio, al recibir la medalla personal del noble rey de Arabia Saudita. Como buen verdugo al enviar a 43 personas a la muerte; uno por encabezar el movimiento de la primavera árabe y otros por pertenecer Al Qaeda, y a los demás por no ser simpatizantes de su política dictatorial. Una similar situación ocurrió en España con el PSOE y Podemos que exhortaran a Felipe VI a suspender la visita oficial al noble de marras que se realizaría a mediados de febrero. El partido socialista dijo que “ni es el momento oportuno, ni es el gobierno para poner este viaje en la agenda del rey, justa cuando Arabia Saudita ha ejecutado a 47 personas”. Por su parte Podemos, rechazó una gira “hacia un país en el que las mujeres sufren una discriminación sistemática y la guerra por el petróleo, distinciones muy discutibles, y él va a firmar acuerdos cualquiera que estos sean, frente a los cuales el interés nacional tiene fundadas razones para ponerse a temblar. Después se dirigirá a Davos para acudir y dar su opinión en este foro económico mundial. .

La imagen del país se ha depreciado, asimismo el galardón a cambio de deferencias, arreglos y contratos de beneficio grupal, propiciado por Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores. En Arabia Saudita los activistas sociales sufren una discriminación sistemática, y los defensores de los derechos humanos sufren una represión continua, fue debido a estos argumentos que Felipe VI pospuso la visita por motivos; que no podía despegarse el proceso de complicadas consultas con grupos y partidos políticos para designar al candidato a presidente del gobierno español. El mundo se encuentra en situación complicada, la guerra del Daesh, la probable guerra de Irán y Arabia Saudita, el tráfico del petróleo robado por Turquía, pero al gobierno mexicano no le importa el contexto negativo y su administrador general prefirió ir a recibir honores, distinciones y medallas, frente al interés nacional que nunca le ha importado. En cuanto al proceso penal que enfrenta el ex gobernador de Coahuila en España, es procedente que el gobierno mexicano inicie un proceso judicial contra el ex presidente nacional del PRI, para evitar que millones de dólares provenientes del saqueo de las arcas de Coahuila acaben en cuentas gubernamentales de Estados Unidos, y España, debido a que en estos países se han dado diligencias respecto a hechos ilícitos de Humberto Moreira Valdés. (La Jornada, política, p.p. 8-9, Enero 20, 2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario