Nacional
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Organizaciones civiles en contra de la educación y
del CNTE
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Freno a la evaluación punitiva
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Por: Carlos Damián 4 de Junio,
2015
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La violencia perturba a la educación y los
profesores ganan un mísero pago
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México. - La Secretaría de
Educación Pública (SEP) informó su decisión (29/06/15) que se “suspende
indefinidamente” el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y
permanencia de docentes en la educación básica y media superior, lo que
afectará a más de 350 mil profesores y directivos del país que serán
examinados en el ciclo 20156 – 2016. Las pruebas se aplicarían a partir del
segundo semestre de este año, formaban parte de un eje estratégico en la
aplicación de la reforma educativa, pues por primera vez se evaluaron las
habilidades de los maestros en servicio, quienes de no alcanzar resultados
“idóneos” en tres ocasiones, podrían ser removidos de su tarea de enseñanza.
En un comunicado de tres líneas, la dependencia federal señaló que la
Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente –organismo que debe
ser parte de la evaluación de miles de aspirantes a ingresar al magisterio, y
dese este año en la valoración del desempeño de los profesores en servicio-
detalló ”con motivo de nuevos elementos a considerar” en el proceso, las
fechas en que se realizarían los exámenes “quedan suspendidas indefinidamente
para su realización”.
La víspera, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de
la Educación (CNTE) rechazaron la aplicación de dichas pruebas, a las que
calificaron de “punitivas”, y advirtieron que de no suspenderse su
aplicación, realizarían un boicot electoral el 7 de junio en al menos 11
entidades. Los maestros disidentes señalaron que el primero de junio –fecha
en que anunciaron un paro indefinido de labores en al menos cuatro estados y
movilizaciones en otros 16- acudirían a la Secretaría de Gobernación (SG)
para demandar la instalación de una mesa de trabajo, cuyo único punto a
discutir sería la suspensión del calendario de evaluaciones. “Tenemos 11
puntos en nuestro pliego petitorio, pero no habrá ningún avance si antes no
discutimos un esquema de evaluación no punitivo para los profesores”,
afirmaron el pasado jueves (28/06/15).
A pesar de que la Ley del Servicio Profesional Docente establece en su
artículo 52 que la evaluación del desempeño docente es obligatoria, y que
todo proceso de ingreso al magisterio deberá realizarse mediante un concurso
de oposición, esto no se llevará a cabo en las fechas difundidas por el Instituto
Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y aprobadas por la SEP.
Tras el anuncio, el INEE convoca a reunión
De acuerdo con ese calendario, publicado en marzo pasado, 350 mil
docentes y directivos en servicio de educación básica y bachillerato serían
examinados por primera ocasión en el ciclo 2015 – 2016. Ramiro Álvarez
Retana, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, informó a
finales de ese mes que 150 mil educadores serían validados del 9 de
septiembre al 30 de noviembre de este año, mientras que otros 200 mil
realizarían la prueba entre el primero de febrero y el 31 de mayo de 2016.
Además, explicó con los resultados de las evaluaciones también se aplicarían
las promociones en funciones docentes y directivas, como parte del nuevo
programa que sustituirá al de carrera magisterial, cuyo plazo para la
publicación vence este 31 de mayo, de
acuerdo con la Ley del Servicio Profesional Docente (Perfil, parámetros e indicadores, publicado el 26 de febrero de
2014). En tanto, los concursos de
oposición para el ingreso a cargo de maestros y directivos de educación
básica y media superior se realizarían del 4 al 19 de julio próximo. Las
evaluaciones con fines de promoción en funciones de dirección, supervisión y
asesoría técnica- pedagógica se aplicarían del 13 al 28 de junio, y los
resultados debían publicarse el 26 de julio.
La SEP dio a conocer el pasado 10 de mayo que 190 mil 234 personas
concluyeron el proceso de pre-registro para participar en los concursos de
oposición para educación básica, que este año lanzaría 18 mil 476 plazas de
jornada, 33 mil 617 horas/semana/mes,
así como 15 mil 141 cargos de educación básica, los cuales deberían ser
asignados antes de que se inicie el ciclo escolar 2015-2016 en agosto
próximo. Por la noche, el INEE informó
en un comunicado que convocó a una reunión urgente de su junta de gobierno, encabezada por Sylvia
Schmelkes, a fin de elaborar un posicionamiento, luego del anuncio hecho por
la SEP. Por otra parte hay un llamado
a construir una educación de calidad, con equidad e incluyente, la Organización
de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
suscribió la Declaración de Incheon en Corea, en donde se reconoce que “las
crisis, la violencia y los ataques a las instituciones de enseñanza, así como
los desastres naturales y pandemias siguen perturbando la educación y el
desarrollo a escala mundial”. Tras concluir los trabajos del Foro Mundial
sobre la Educación, realizado del 19 al 22 de mayo en Corea del Sur, con
representantes de más de 130 países, el organismo multinacional dio a conocer
la declaratoria final, donde se establecen las metas educativas globales
hasta 2030.
La creciente violencia repercute en la educación
Las naciones asistentes reconocen que el éxito de la agenda 2030, que
incluye fortalecer una educación de calidad, con acceso para todos y con una
visión humanista, requiere de políticas sólidas y de planificación, así como
de un fuerte compromiso de los gobiernos por enfrentar las condiciones de
riesgo que siguen afectando los procesos educativos. Entre los riesgos
destaca la violencia. Uno de los compromisos incluidos en dicha declaración
es que los estados deberán garantizar espacios educativos seguros, con
sistemas inclusivos y sensibles a las necesidades formativas de todas las
personas, lo que debe abarcar a los grupos más vulnerables, como migrantes,
desplazados y refugiados. Sobre el
financiamiento a la educación, se propuso que haya una inversión mínima
deseable de 4 a 6 por ciento del producto interno bruto de cada país, y al
menos se destine “de 15 a 20 por ciento del gasto público” a las tareas de
enseñanza. Se propone también crear un plan de coordinación global,
encabezado por la Unesco, que permita alcanzar los objetivos planteados,
entre los que se contemplan mayores mecanismos de transparencia y rendición de
cuentas en el gasto del sector, así como una mejora en los instrumentos
aplicados para evaluar el aprendizaje y los resultados de los sistemas
educativos.
La declaración también plantea como meta que haya nueve años de
escolaridad mínima obligatoria, así como un año de preprimaria, y mayor
atención al desarrollo de la primera etapa. En cuanto a los profesores, los
países reunidos en Corea del Sur acordaron fortalecer su preparación, y con
ello, su autonomía en la toma de decisiones, pero también señalan que deben
estar debidamente contratados, entrenados, motivados, y con recursos
suficientes para llevar a cabo su tarea. La formación continua y de calidad
es otro de los retos planteados de cara a 2030, a fin de que sea una
oportunidad educativa abierta a todos, con una alta calidad técnica y
profesional. Por otra parte el INEE no interviene en las escuelas normales
que a fin de cuentas son las instituciones que forman a los docentes y en su
haber tiene muchos años de experiencia.
Pero es de conocimiento público que los exámenes aplicados son hechos
por personas diferentes a las que realizaron el proceso de enseñanza,
tendremos forzosamente problemas, reprobados y desfases. Aquella institución
que define los contenidos y elementos de estos exámenes, a priori está determinando lo que deben estudiar aquellos que
sean aprobados. Toda esta relación académica es tautológica y básica, no lo
podemos negar. Algunas instituciones de educación superior rechazaron las
certificaciones de egreso por las implicaciones internas que se harían por
medio del Ceneval. Estos académicos se parapetan en el Ceneval, y el INEE es
la institución que debe examinar a los docentes para su ingreso, promoción y
permanencia. (La Jornada, política, p.p. 3-4, 30 de Mayo, 2015)
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miércoles, 24 de junio de 2015
Freno a la evaluación punitiva
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