miércoles, 24 de junio de 2015

Crecimiento mexicano

Nacional
Huelga en Tía María de Perú por tóxica 
Crecimiento mexicano
Por: Carlos Damián                                              8 de Junio, 2015
Huelga en  9 refinerías de Estados Unidos
México. -   El logro obtenido por México no apunta para ser considerado bueno y ni siquiera apuntala la creencia del gobierno que en 2015 el PIB se incrementará entre 3.2 y 4.2 por ciento en el primer trimestre de 2015. Ya ara estos meses nadie considera que la economía mexicana avance más allá de 2.5 por ciento en el año, y el país esta en movimiento, de EPN, no es más que una mentira más. En el primer trimestre de 2013 el “crecimiento” reportado fue de uno por ciento en medio del furor de propaganda por el ‘momento mexicano’, en igual lapso, pero de 2014, el “avance” a duras penas alcanzo 2 por ciento, lo que provocó el júbilo gubernamental por el “notorio incremento registrado” y el paquete de “reformas” a punto de turrón. Ese fue el “gran logro”. Llegó 2015 y junto a él, el recorte presupuestal (en lista de espera otro más) y el desplome de lo poco que no había caído un año antes. Pero insisten en aquello de “vamos por el camino correcto” y que la “tendencia es de crecimiento”, si pero no completan la frase, que es para abajo.

En este contexto, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del ITESM, campus estado de México, advierte que “alcanzar las metas oficiales de crecimiento planteadas en el rango de 3.2 a 4.2 por ciento para este año luce cada vez más complicado. La actividad industrial del país exhibió una evolución menos vigorosa”, de tal suerte que difícilmente el país superará el raquítico crecimiento económico que lo ha caracterizado a lo largo de las últimas tres décadas. Los resultados adversos en la producción industrial de Estados Unidos, y la debilidad  del mercado interno nacional, han impactado negativamente en el ritmo de crecimiento de la actividad industrial. Durante el primer trimestre de 2015 ésta acumuló un crecimiento de 1.4 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, su evolución en marzo fue nula (cero por ciento) comparada con el mes anterior. En cuanto a la construcción exhibió la tasa de crecimiento acumulada más elevada durante el primer trimestre del año (4.2 por ciento), impulsada por las obras de edificación (5.2) y de ingeniería civil (2.3); sin embargo, dada una menor cantidad de recursos destinada a proyectos de infraestructura, resultará complicada que esta actividad registre un mayor dinamismo en los próximos meses.
                                         
Vacaciones de Mena Vargas
Sectorialmente las manufacturas, aumentaron 2.9 por ciento, contra 4.5 por ciento en el primer trimestre de 2014 debido a que durante marzo, 16 de los 21 subsectores que las conforman registraron una tasa de crecimiento anual por debajo de lo obtenido el año pasado, entre los que se encuentran los derivados del petróleo (-9.3 por ciento) y las industrias metálicas básicas (-10.7). En otras industrias destaca el retroceso de 9.3 por ciento en los derivados del petróleo como consecuencia de la caída en los precios del hidrocarburo. Por su parte, la madera y la impresión fueron subsectores que no presentaron variaciones en su desempeño. Por su parte la minería continúa en una racha de malos resultados, de tal forma que durante el primer trimestre del año acumuló una caída de 5 por ciento.  Además, “el panorama no luce favorecedor para el sector, ya que ante el descenso reportado en los precios de los metales a lo largo del año pasado (oro y plata), algunas mineras podrían recortar su producción a precios más bajos”. 

Al parecer el ritmo de crecimiento de la actividad industrial no exhibirá una mejora significativa para el segundo trimestre de 2015, ya que el sector externo del país deberá enfrentar una desaceleración en la producción industrial estadounidense, situación que tendrá un impacto negativo en las exportaciones hacia nuestro principal socio comercial en los próximos períodos, dado el alto nivel de correlación que existe en la producción industrial estadounidense y las manufacturas mexicanas.  Por otra parte las vacaciones de diciembre salieron caras a Apolinar Mena Vargas, hasta ayer secretario de Comunicaciones del estado de México, causó baja de la nómina gubernamental, porque la contraloría estatal resolvió que “violó la Ley de Responsabilidades, al pedir favores a directivos de OHL México para obtener un par de habitaciones en un hotel de lujo en la Riviera Maya, Quintana Roo”. Y de propina disfrazada de multa debe pagar 189 mil pesos.  Todo esto porque aseguraba haber pagado de su bolsillo las vacaciones, pro las pruebas fueron en sentido contrario. Y ahora pagará su mentira corrupta laborando en otra parte.

Trabajadores  exigen mas salario en Estados Unidos
Trabajadores sindicalizados de nueve refinerías y plantas de productos químicos en Estados Unidos mantuvieron este lunes una huelga, por segundo día consecutivo, en demanda de un nuevo contrato con las compañías petroleras. La primera medida de apoyo de un pacto nacional desde 1980, afecta importantes instalaciones que representan juntas un 10 por ciento de la capacidad de refinación del país vecino.  Una de las plantas, Tesoro Corp, en Martínez, California, con capacidad de 166 mil barriles por día, detuvo operaciones en medio de trabajos de mantenimiento planificado.  Las otras refinerías parecían continuar funcionando normalmente debido a que los operadores iniciaron planes de contingencia. La gasolina en Estados Unidos y los precios del diesel subieron el lunes por las preocupaciones, sobre el suministro, mientras el crudo avanzaba. Las conversaciones entre los sindicatos, y las petroleras se interrumpieron en medio de una caída de los precios del crudo que bajó casi un 60 por ciento desde junio llevando a las compañías a disminuir sus gastos. El contrato nacional de tres años, que ya expira, cubre alrededor de 30 mil trabajadores por horas en plantas que suman dos tercios de la capacidad de refinación de Estados Unidos. La última propuesta fue la quinta rechazada desde que se iniciaron las negociaciones para un nuevo contrato de tres años, el 21 de enero. El sindicato está buscando un incremento de sueldos, mayor que en el último acuerdo y mejores condiciones de trabajo.

Por otra parte en Lima, Perú, las organizaciones sociales convocan a un paro general de 48 horas en seis de las 25 regiones peruanas, contra el proyecto minero Tía María, y rechazaron la pausa de 60 días abierta para dialogar sobre su viabilidad. Una asamblea de organizaciones de Arequipa, Puno, Moquegua, Tacna, Cusco y Apurímac acordó paralizar labores en todo el sur de Perú los días 27 y 28 de mayo, en respaldo a la huelga empezada hace 54 días por un frente social del Valle del Tambo, en rechazo al proyecto de la trasnacional Southern. En México, Grupo México y su subsidiaria Southern Cooper Co, reiteraron su compromiso con Perú y con todas las comunidades del país con vocación minera, y en especial con la comunidad de Arequipa. En medio de las protestas, se han dejado tres muertos, la aprobación a la gestión del presidente Ollanta Humala que cayó en mayo 6 puntos porcentuales, según sondeo publicado este domingo. ”La incapacidad gubernamental” para sacar adelante el proyecto minero Tía María le ha costado al presidente el respaldo de la población peruana, y “la violencia que ha caracterizado a las protestas contra el proyecto minero despierta un rechazo  generalizado en la población”, dijo Alfredo Torres, presidente de Ipso- Perú. Voceros de la reunión de organizaciones sociales sureñas dijeron que la paralización planteará además las demandas de cada región y tendrá carácter preparatorio para el paro nacional convocado para julio por la Confederación General de Trabajadores, informó el dirigente de Arequipa, José Figueroa. De acuerdo al presidente de la junta de agricultores del Valle del Tambo, Jesús Cornejo, expuso que los huelguistas no están de acuerdo con la suspensión de Tía María, y exigen su cancelación definitiva, por ser una amenaza para el medio ambiente y el agro de la zona. (La Jornada, política, p.p. 27-28, 18 de Mayo, 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario