Nacional
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Suspensión de evaluación para maestros es ilegal
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Evaluación Docente
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Por: Carlos Damián 3 de Junio,
2015
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La evaluación para docentes, 15 de cada 100 es
evaluado: Jalisco
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México. - La Secretaría de
Educación Pública (SEP) informó su decisión (29/06/15) de suspender
indefinidamente los procesos de evaluación para ingreso, promoción y
permanencia de docentes para la educación básica y media superior. Es de
recordar que la evaluación docente que se comenzaría a aplicar en junio y
julio de este año para determinar la permanencia de cientos de miles de
maestros en sus puestos de trabajo, ha
sido uno de los elementos más criticados de la reforma educativa del año
antepasado, tanto por los docentes como por los especialistas e investigadores en materia educativa, por
considerarlo un atentado a las condiciones contractuales y los derechos
laborales del magisterio, pero también por cuanto se pretende, a través de
reducir los rezagos educativos del país, y estos obedecen a determinantes de
índole estructural, o en su caso a un mero problema de desempeño individual
de los docentes, que en nada ayuda a atender de raíz tales rezagos.
Se ha suspendido la reforma educativa de forma indefinida la
evaluación docente, la decisión es amplia: “Es una decisión ilegal”. “Es
inconstitucional al violar el artículo 3ero. Constitucional”. Lo que
contradice tanto la Ley del Servicio
Profesional Docente como la Ley del Instituto Nacional par la Evaluación de
la Educación”, subraya el Instituto Nacional para la Competitividad
(IMCO). En una carta pública 27 diversas
organizaciones –entre ellas Mexicanos Primero, y México Evalúa – se lamenta
el “boicot” a la reforma educativa. “Las autoridades federales sacrifican la
posibilidad de avanzar por una educación de calidad, y lo peor es que ocurre
al ceder a chantajes de grupos organizados interesados en perpetuar prácticas
contrarias a la excelencia educativa”.
Es una sorpresa que la SEP haya dado políticamente marcha atrás en la
evaluación magisterial, y es una decisión unilateral que rebasa sus
facultades sin que antes haya ofrecido una explicación técnica que justifique
la omisión en detrimento de la reforma estructural. “Y aclarar que sigue en
pie con fechas precisas, con el fin de continuar cumpliendo con las
obligaciones constitucionales y legales que se contemplan en materia
educativa como de la reforma en esta materia”.
Decisión política
Por lo demás, la aprobación legislativa de esta reforma evidenció el divorcio entre una institucionalidad
legislativa que dice representar a los diversos sectores de la sociedad pero
por regla general rehúsa escuchar a los grupos más críticos del llamado
“consenso del centro” en que suelen incurrir los tres principales partido
políticos del país. En este contexto, el magisterio implementó, en los meses
posteriores a la aprobación de la reforma, una movilización intensa que fue
atacada en forma violenta por el gobierno y por los principales medios de
comunicación, en un ejercicio que, más que exponer las posturas y argumentos
de las partes, gobiernos y maestros, se entró en el linchamiento de estos
últimos. Pese a ello el conflicto se ha mantenido activo y se ha agravado con
otras agresiones sufridas por el magisterio, su entorno social de apoyo y los
normalistas, como la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa y el
asesinato de seis personas más en Iguala, en septiembre del año pasado, y
episodios represivos como el que se vivió en Acapulco el 25 de febrero, donde
murió el profesor Claudio Castillo Peña. Tales hechos reforzaron la percepción
pública de que la persistencia del conflicto magisterial no sólo se deriva de
la desidia, la torpeza y la incapacidad de las autoridades encargadas de
restablecer el orden, sino que forma parte de un entorno deliberado de
amenaza por parte del poder público a disidentes, opositores, activistas y
manifestantes.
De acuerdo con la SEP: “Con motivo de nuevos elementos a considerar en
el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en
Educación básica y Media Superior, quedan suspendidas indefinidamente las
fechas públicas para su realización”. Claro que las evaluaciones para el
servicio docente se realizarán durante los meses de junio y julio, con lo que
se establece el criterio de selección para cada personal docente en cada
salón de clases se encuentre preparado para su trabajo. Para el próximo ciclo
escolar se han preparado 450 mil docentes del ciclo escolar para conocer si
son aptos en la labor al frente del grupo. La suspensión deja esta acción en
el aire. Por otro lado los maestros de la CNTE han centrado sus acciones al
presionar contras las elecciones del PRI de Oaxaca y Chilpancingo. El
jueves (04/06/15) el líder de la sección
22 en Oaxaca, Rubén Núñez, indica que durante la mesa de diálogo, la
Secretaría de Gobernación (SG) responderá a las demandas de la CNTE, pero
aseguró, continuará con las acciones de “boicot” a la farsa electoral. “La sección 22 continúa con el “boicot” de
acuerdo a la asamblea nacional aunque se haya signado el documento en la
SG”. Además dice que habrá una “acción
contundente” en el Distrito Federal y se buscará bloquear el aeropuerto
capitalino”.
Con este telón de fondo, el magisterio disidente ha venido planteando
la realización de un boicot a la jornada electoral del próximo 7 de junio,
como una forma de acentuar el descrédito de un poder político que, en sus
distintos niveles y con todos sus recursos de fuerza, ha sido incapaz de
poner un alto al sostenido deterioro de la seguridad pública y de la
conflictividad social en el país. Ese poder también ha atizado con acciones
equívocas descontentos populares que no se circunscriben al ámbito
magisterial y estudiantil, y pretende mantener, pese a ello, una imagen de
normalidad institucional y democrática que resulta improcedente en varios
puntos del territorio. La inexistencia de esa normalidad se exhibe además en
la inestabilidad en el equipo responsable de la política educativa del país,
y esta situación muestra el hecho de que la SEP haya cambiado al titular de
su Oficialía Mayor en tres ocasiones durante los últimos dos años y medio. A
ellos se suman las dificultades administrativas derivadas del manejo
centralizado de la nómina magisterial, que ha ocasionado problemas
administrativas y reclamaciones diversas. El conflicto ya tiene varios años y
comenzando con Fox y el gobierno de Ulises Ruiz, afectando a la sección 22
CNTE con su empuje salarial. Ya tiene una década de negociaciones con 17
“asambleas populares” que se generaron en Oaxaca y se reprodujeron en otros
estados. Esta organización pugna por altos niveles salariales, que no sigan
despidiendo a profesores por motivos políticos, y se considera catalizador la
muerte de los estudiantes pobres de Ayotzinapa y el detonador el boicot a las
elecciones intermedias.
La petición de los docentes consiste en la derogación de la Reforma Educativa
que entró en vigor en 2014. La SEP suspendió
las evaluaciones contempladas en la reforma estructural, pero la CNTE dice
que no cesará su presión para tratar de bloquear las elecciones el próximo 7
de junio. Pero Miguel Barbosa, líder de los senadores (PRD), subraya: “Exijo
que las infracciones a la ley cometidas hasta este momento y posteriores que
afecten al proceso electoral sean sancionadas y no pasen a formar parte del
cúmulo de hechos impunes”. Ante tales antecedentes, la decisión anunciada por
la SEP es sensata y saludable por
cuanto ayuda a distender un foco de conflicto que ni siquiera tendría que
haberse activado, en caso de que las instancias legislativas hubiesen tenido
la voluntad política necesaria para escuchar al magisterio. Cabe esperar que esa decisión pueda acercar
a los docentes y las autoridades, y que el conflicto referido llegue a buen
término. (La Jornada, política, p.p. 3-4, 30 de Mayo, 2015)
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miércoles, 24 de junio de 2015
Evaluación Docente
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