martes, 5 de noviembre de 2013
PANAL
Nacional
Surge un partido reestructurado y una nueva fuerza política
El PANAL
Por: Carlos Damián 7 de Octubre, 2013
Los adversarios de Mónica Arriola dicen que “se quedó sola”
México. - Los mexicanos esperamos que se mejore la calidad de la educación de los niños, que exista una gestión autónoma de las escuelas, porque todos pensábamos que los directores contarían con recursos económicos para manejar a estas escuelas con eficiencia, y disposición, de acuerdo con las prioridades especificas y necesidades que generan las propias escuelas, no se consideraban como un botín, ya sea político o comercial, y que la mencionada reforma educativa erradicaría la plaga nacional: la corrupción, y la impunidad. En esta suerte de cambios estructurales vemos metida a Televisa, con su aparato comercial “Mexicanos primero”, impulsando cambios de innovaciones al volver letra muerta el artículo tercero de la Carta Magna, al privatizar la educación y obligando a los padres de familia para que aporten recursos para mantenimiento de la estructura física y plantilla laboral de la escuela. El gobierno se ha enfrentado a la desconfianza de la ciudadanía, que se siente engañada por los sucesivos gobiernos del PRI-PAN, de sus argumentos de lodo y su fábrica de mentiras, que la han engañado con la desinformación de los poderes fácticos, con falsas promesas y trucos de toda índole, pasando por la guerra de miedos y miados traídos de España. En este contexto de engaños de la guerra fría, no pueden faltar los intereses de las cadenas televisoras, de las editoriales, de los proveedores comerciales de la SEP, y los grupos que están viendo a la educación como un botín, y oportunidades de saquear a las escuelas para repartirse en la rapiña nacional todo este dinero, que el gobierno les está regalando, con el pretexto de mejorar la calidad educativa nacional.
La fuerza política de derecha
En el partido del Panal presume de “una nueva forma de hacer política”. Los protagonistas de este episodio son: Mónica Tzasana Arrriola Gordillo (MAG), y el ex secretario particular de Elba Esther Gordillo, Luis Castro Obregón (LCO). En la víspera de su batalla política, trata de evitar su salida de la Secretaría General del Partido Nueva Alianza (PANAL), amenazando con un litigio al consejo nacional, que se realizará en Puebla. En esta coyuntura política donde la hija de la ex líder del SNTE, trata de “reventar” el consejo nacional, y en la batalla de la lealtad de los 400 consejeros nacional del Panal, LCO cuenta con el apoyo del comité nacional del SNTE, que ahora sustituye en la dirección nacional del sindicato nacional de maestros, Juan Díaz de la Torre, se enfrenta al poder de la familia que encabeza MAG, que cuenta con el apoyo de Rafael Moreno Valle (RMV), gobernador de Puebla, y consejeros de varios estados entre ellos, Chiapas, Distrito Federal y del Estado de México. Al gobernador RMV, le quedan 32 fieles seguidores políticos, pero a veces le calientan la cabeza al autodenominarse “institucionales”. La profesora EEG ahora se encuentra en el penal de Tepepan, se encendió en cólera al enterarse que su hija iba a ser echada del partido que ella creó.
En la telenovela de Mónica Arriola ya entrada en sus treinta años, incursionó en política sin ingredientes nuevos, chocó con casi todos los dirigentes formales del partido creado por su madre y socios comerciales. Fue elegida diputada federal en la legislatura de 2006, el presidente del Panal le envió su “enlace legislativo”, pero la nueva diputada muy orgullosa lo corrió, pues había entrado por la puerta grande a la política, diciendo: “el licenciado Ruiz no puede nombrar a nadie sin consultarme”. El presidente le llamó para conocer su torpe decisión, contestando la hija soberbia de EEG, “Tu estás ahí porque te puso mi mamá, y si quieres nombrar a alguien lo tiene que consultar conmigo o con ella”. Al llegar el asunto a conocimiento de la madre se selló el destino del Licenciado: Jorge Kahwagi de la noche a la mañana fue hecho presidente del partido, y a fin de cuentas este empresario y boxeador no entró en conflicto con la madre. La hija mimada de mami siempre entró en conflicto con cualquier dirigente formal del partido, todos tuvieron que soportar el genio de sus desplantes y amenazas que terminaban con: “pues si no te parece hablo a mi mamá”.
En esta telenovela amarga de sus dirigentes y creadores como Xiu Tenorio, quien puso el registro de su asociación política para que surgiera el partido, tuvo que renunciar antes que sufrir el castigo de ser destituido, y el primer presidente del nuevo partido, Miguel Ángel Jiménez Godínez, padeció más de una vez los maltratos de la soberbia hija de Gordillo. Es digno de mencionar que Luis Castro Obregón (LCO), llegó por los afectos familiares al círculo de poder de la ex líder alrededor de 1986. Los antecedente de este personaje para llegar al poder fue que conocía a la hija mayor Maricruz Montelongo de EEG, en la universidad y se hicieron amigos formando parte del equipo de asesores cuando el ex presidente Carlos Salinas le tocó la mano para colocarla en la Secretaría General del SNTE al renunciar su antecesor Jongitud Barrios. Con estos orígenes, varios jóvenes de la Universidad Iberoamericana colaboraron en el “fraude patriótico”, junto con la delegada general del PRI en Chihuahua. LCO hizo carrera política con EEG a partir de abril de 1989 convirtiéndose en su secretario particular.
El relevo de la secretaría general
Aunque LCO pensaba en otros lares y se fue a Europa teniendo en mente realizar una maestría que se convirtió a la postre en su curriculum. Se mantuvo primero en España como corresponsal de Notimex, y luego como agregado del organismo de inteligencia mexicano, Cisen debido a sus estudios en analista de inteligencia en las Universidades Carlos III y Rey Juan Carlos. Cuando se cansó y el apoyo no fue suficiente de la maestra, se regresó a estas tierras desconociendo a muchos de los dirigentes y líderes del SNTE. A España fue enviada MAG en 1994, debido a que estaba “un tanto extraviada de la vida” según su madre, y LCO se convirtió en su chalán no en su hermano mayor. Presumía LCO de su cercana relación con la maestra y repetía hasta el cansancio que no tendría ningún choque con ella. Al mantenerse esta relación en 2011, fueron elegidos como la dupla maravillosa y él ocupó la presidencia y ella en la secretaría general. Por su soberbia sus adversarios la acusan de haber enredado los acuerdos electorales con los gobernadores de Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala y Aguascalientes, y también de gastar millones de dólares en hoteles de lujo (su pata de palo) con cargo al partido, y más aún de haber desaparecido más de 45 días antes de los comicios pasados.
Sin embargo la hija de la maestra retornó cuando se acrecentaban las protestas magisteriales y se presentó con LCO anunciándole: “Te presentó al nuevo tesorero del Panal”. Este hecho precipitó la decisión de ruptura entre ambos, al tensar la relación entre ambos, obligando al presidente del partido a “dejarla sola”. Al quedar sola la hija de la maestra se debatía en el “cuarto de guerra” de sus asesores como se presentaría la renuncia: en una conferencia de prensa o si acudía al consejo a defenderse. Entre los asesores se destacaba Luciano Pascoe, tratando de dilucidar una salida digna a la mimada hija de la jefa, y se repetía con insistencia en los pasillos del partido el nombre de la sucesora, Sonia Rincón Chanona de Chiapas. Al renunciar a su partido en conferencia de prensa, ella anuncia que logrará integrar una nueva fuerza política. (La Jornada, política, p.p. 20 - 21, 21 de Septiembre, 2013).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario