viernes, 29 de noviembre de 2013
El centro de espionaje
Nacional
USA: centro de espionaje en México desde 2010
El centro de espionaje
Por: Carlos Damián 15 de Noviembre, 2013
El espionaje de EU es una agresión al mundo libre
México. - Desde 2010, la embajada de Estados Unidos en México opera un centro de espionaje bajo el nombre ”Centro de fusión México”. La emisora de noticias MVS (14/11/13), informó sobre la existencia de es órgano de seguridad domestico yanqui, y se aseguró que personal de la NSA y del Pentágono trabajan ahí. El documento estadounidense fue etiquetado como “Noforn” para que su información no fuera consultada por extranjeros, y se menciona que no fue enterado en ese entonces el presidente Felipe Calderón (FC, 2006 - 2012). Jesse Franzblau, investigador del Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo que “hasta el momento no han visto un documento tan claro de la presencia de la NSA en otro país”. Este memorándum fue editado por Phill Weschler, cabeza de la oficina antinarcóticos y amenazas globales del Pentágono, dirigido a Mike Vickers, asistente ejecutivo de la Secretaria de Defensa para operaciones especiales y conflictos de baja intensidad. Este centro informativo tiene dos estaciones para vigilar estrechamente por medio de satélites y equipo de comunicación segura de datos y voz.
A pesar que el archivo desclasificado tiene varios espacios en blanco, nos dice que, este centro de espionaje se encuentra ubicado en pleno centro del D F, en la Avenida Paseo de la Reforma y laboran tres elementos del Comando Norte, uno de la agencia Geoespacial, otro de la Agencia de Inteligencia de la Defensa y otro más de la NSA. Este laboratorio experimental mexicano se intenta duplicarlo en el norte (Monterrey) y en el centro del país (Cancún), en la que supuestamente las autoridades mexicanas y de Estados Unidos laborarían conjuntamente. De acuerdo con el periódico ‘The Guardian’, documentos secretos entregados por Edward Snowden revelan que la NSA colabora con altos funcionarios de la Casa Blanca, del Departamento de Estado y del Pentágono, para poder sumar los números de teléfono de los líderes políticos extranjeros a sus sistemas de vigilancia. ‘Der Spiegel’ (DS, 21/10/13) informó que el presidente Barack Obama autorizó ‘hackear’ el correo electrónico de FC cuando era presidente, pero la respuesta de la cancillería se resumió a un breve comunicado. Esta información se obtuvo a partir de un memorándum del Departamento de Defensa estadounidense fechado en 2010, que fue dado a conocer mediante la Ley de transparencia de Estados Unidos en una investigación conjunta de MVS y el National Security Archive de la Universidad George Washington.
La vigilancia estrecha a la presidencia mexicana
Ese mismo día, Estados Unidos expresó sus expectativas de que los incidentes no afecten negativamente sus relaciones bilaterales. La portavoz del Departamento de estado, Marie Harf, señaló que la administración Obama toma “seriamente” las preocupaciones de los gobiernos, pero insistió que Estados Unidos recopila información de inteligencia al igual que otros países. “La información de inteligencia no es sólo es acopiada por los Estados Unidos”. Los mexicanos parecen vivir en otra dimensión, y en otro mundo porque no conocen el alcance de la vigilancia americana y no la realizan en otros países. La brasileña O Globo publicó en septiembre pasado que Estados Unidos intervino los mensajes de teléfono móvil del candidato presidencial, EPN, que resultó ganador de la presidencia en México. Sin embargo nadie puede negar que las comunicaciones del presidente de México y de su gabinete fueran vigiladas estrechamente (hacking) con autorización de Obama.
El presidente mexicana sólo pudo reaccionar lentamente y apenas se limitó a anticipar que “pediría una investigación” sobre el asunto. No se le dio mayor seguimiento en público. Sin embargo la cancillería mexicana (20/10/13), emitió un comunicado condenando la violación de la privacidad de las comunicaciones por la agencia estadounidense. “Ahora sin embargo, se espera que las nuevas revelaciones de espionaje sistemático de la NSA en toda la red de computadoras de la Presidencia detone una controversia mayor”, sostiene DS. Agrega que las evidencias de que políticos brasileños y mexicanos han sido espiados no son hechos aislados. Los documentos internos de la agencia demuestran que los dos países ocupaban los primeros lugares de una lista de objetivos de alta prioridad fechada en abril de 2013. La lista, clasificada como “secreta”, fue aprobada por la Casa Blanca. La NSA califica los niveles de prioridad de sus objetivos estratégicos con una escala del uno al cinco. En el caso de México, los temas de narcotráfico están clasificados como nivel de prioridad uno; en otras áreas, como liderazgo, estabilidad económica, capacidades militares, derechos humanos y relaciones comerciales internacionales, con el nivel 3 y 4 en tareas de contraespionaje.
En el caso de Brasil, se agrega el objetivo de sus programas nucleares como de muy alto nivel. Filtraciones anteriores habían revelado que Petrobras, la poderosa paraestatal petrolera del país sudamericano, también era objeto de espionaje, lo que llevó a la presidenta Dilma Rousseff a denunciar las actividades agresivas de la NSA como de espionaje económico. DS, informa que estas operaciones sobre México fueron supervisadas por las oficinas de la NSA en San Antonio, TX, y estaciones de intervención electrónica secretas en la embajada de Estados Unidos en México, al igual que en Brasilia tuvieron un papel clave. La revista alemana reporta que el programa de “vigilancia estrecha” se llama “servicio de colección especial” y se realiza en conjunto con la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Los equipos tienen una amplia gama de métodos y equipos de alta tecnología para interceptar todos los tipos de comunicación cibernética. La NSA, informa que realiza su vigilancia de conversaciones por teléfono y mensajes de texto a través de a red de telefonía celular en México. Sin embargo, indica que a pesar de este amplio acceso a la red cibernética de Presidencia, la NSA contaba con mucha información sobre EPN, y por tanto, la agencia incrementó sus actividades a nuevos niveles al aproximarse las elecciones en México.
Como se ha revelado anteriormente, y en este medio se encuentra TV Globo; la NSA autorizó una operación inusual conocida como “vigilancia estructural”, y durante dos semanas, a principios del verano de 2012, analizó datos que incluyeron las comunicaciones por teléfono móvil de EPN y “nueve de sus socios cercanos”. Un tipo de software identificó la red de comunicación del equipo del entonces candidato, ubicando los contactos más relevantes y depositando éstos en un banco de datos conocido como “Dishfire”. De ahí en adelante, se espiaron los teléfonos celulares de estas personas. Según los documentos, esto llevó a que la agencia interceptara 85 mil 489 mensajes de texto, algunos de ellos enviados por EPN. Cuando DS solicitó comentarios de la NSA sobre estas revelaciones, la agencia respondió: “No vamos a comentar públicamente sobre cada acusación especifica de actividad de inteligencia, y como asunto de política hemos dejado en claro que Estados Unidos recauda la inteligencia extranjera del mismo tipo que recaban todas las naciones”.
Esta revelación complementa lo dado a conocer el pasado jueves (17/10/13)) por TV Globo y publicado por México en La Jornada, de que en 2012 el espionaje estadounidense se jactaba de mantener estrecha vigilancia sobre las telecomunicaciones del entonces candidato presidencial EPN. En este contexto informativo la cancillería mexicana informa que esta práctica de espionaje es inaceptable, ilegítima y contraria al derecho internacional. Además adelantó mediante una nota diplomática –la segunda relativa al tema del espionaje- el gobierno de México habrá de reiterar la importancia que tiene para nuestro país dicha investigación, misma que deberá ser concluida a la brevedad. (La Jornada, política, p.p. 2- 5, 15 de Noviembre, 2013).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario