martes, 5 de noviembre de 2013
El distractor morboso
Nacional
Si la televisora quiere un pleito en estas condiciones, no lo va a tener: Aristegui
El distractor morboso
Por: Carlos Damián 17 de Octubre, 2013
La conductora ahora desde el reality show exige “derecho de réplica” en MVS
México. - Ante los gritos con que la controvertida conductora de reality show Laura Bozzo (LB) calificó de “mentirosa”. Se puede resaltar el deseo de figurar mediante el escándalo de la conductora extranjera LB, en la tarde del miércoles desde el canal 2 propiedad de Televisa a la periodista Carmen Aristegui (CA) en MVS, y la retó para que fuera a su programa o al devastado municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero. En este contexto reta la conductora extranjera ávida de escándalos en un programa de dudoso ingrediente cultural dedicado para gente de clase baja y miserable, para ver “a quien reconoce el pueblo, a quién quiere la gente, quien es una esperanza para la gente”, palabras de la extranjera peruana, sin embargo la reconocida comunicadora respondió, más que a su atacante, a la empresa televisiva. La reconocida comunicadora mexicana con muchos años dentro del ambiente de la comunicación y periodista de reconocida experiencia, dijo: “Desde luego que no”, pues “sería tanto como dar pie a un distractor morboso en momentos cruciales” de “emergencia nacional”. Agregó: “si la televisora quiere un pleito en estas condiciones, no lo va a tener”.
Sacarle jugo a la desgracia
En su noticiario matutino de ayer (26/9/13), en MVS, CA agregó que no se debe de perder de vista “la gravedad” del asunto central, periodístico: la utilización de recursos públicos del gobierno del estado de México para la producción de un espectáculo televisivo de una cadena privada, ya que LB, disfrazada de socorrista se transportó en un helicóptero del grupo de rescate ‘Relámpagos’ puesto “al servicio de un teledrama que se monta en la tragedia nacional”, en una acción “que este país no se merece”. CA se refirió a “la responsabilidad” que tienen quienes disfrutan concesiones de un medio tan importante como la televisión. “Estamos hablando del uso de una concesión pública que se atreve a presentarle a la sociedad mexicana, como su oferta informativa y de comunicación, lo que hemos visto en la pantalla”. Agregó que, con esta apuesta por LB como su “conductora estelar”, Televisa “degrada seriamente su oferta comunicativa”. Sin embargo, en su programa de la tarde del jueves, LB quien por cierto estuvo en arresto domiciliario en su país de origen Perú, y su programa fue rechazado en Ecuador por la pobreza cultural que la caracteriza.
Ella insistió con mayor beligerancia e histrionismo en sus retos y reclamos a la periodista, y “para elevar el nivel de esta discusión”, le agregó la exigencia del “derecho de réplica” en MVS. Enseguida la teleconductora mostró el “trabajo” que fue a realizar a Guerrero en días pasados: imágenes y diálogos en los que aparecen personas reales de escasos recursos económicos afectadas por la tormenta Manuel, mucha gente con lágrimas en los ojos y siendo abrazadas de manera paternalista por LB, todo con música de fondo para remarcar el tono melodramático. En la coyuntura de su petición de réplica, preguntó a sus co-conductores: “tendrá miedo la señora? ¿Me aceptará? De repente como ella está en la estratósfera, se junta con los poderosos, es amiga de los intelectuales, no me invita porque me verá muy naca, ¿no? En el noticiario del miércoles (25/9/13), CA había entrevistado al fotógrafo Eduardo Miranda y a la reportera Marcela Turati, de Proceso, acerca de su cobertura publicada en la versión ‘on line’ de la revista, en la cual LB llega con camarógrafos a Coyuca de Benítez en un helicóptero del gobierno mexiquense con el fin de producir uno de sus programas, no con el ánimo de llevar ayuda o de colaborar en los trabajos de rescate, como después afirmaría.
La conductora de Televisa se llevó lodo de Guerrero
Luego de los primeros gritos de la conductora peruana de nefasto recuerdo en la tarde del miércoles, CA respondería el jueves en la mañana: “no entraré en mayor detalle sobre lo que se ha dicho sobre mi persona el día de ayer (miércoles), que además no es cualquier cosa, francamente se lo digo, que me lancen un reto desde la televisora principal de México, desde el Zócalo, en una transmisión que se hace con lo que, entiendo hoy, es su conductora estelar, LB, y me tilda de mentirosa por haber dicho lo que dijimos, que por cierto, para citar a los clásicos, no le muevo ni una coma”.
La administración estatal aclaró en un comunicado , ante el escándalo que generó el uso de un helicóptero dedicado al rescate aéreo propiedad del gobierno del Estado de México por la conductora estelar de Televisa LB, que el apoyo ofrecido a medios de comunicación para traslados a zonas de desastre no distrajo la labor fundamental del Grupo de Rescate Aéreo Relámpago (GRAR), que es actualmente ”ayudar a las comunidades afectadas” por los huracanes que destrozaron al territorio nacional Manuel e Ingrid. El gobierno del estado informó que desde el pasado 16 de septiembre, cuando fueron desplegados cuatro helicópteros Relámpago del grupo de rescate enviado a zonas de Guerrero devastadas, se recibieron 15 solicitudes de diversos medios de comunicación “para trasladarlos a las comunidades incomunicadas, a fin de dar cuenta de la situación en la que se encuentran las personas damnificadas”. Entre los medios que solicitaron apoyo y se les otorgó en el traslado se enumeraron “Televisión Mexiquense (propiedad del gobierno del estado), Televisa, Milenio, Reforma, La Jornada, El Universal, Uno TV y Cablecom”. Este apoyo, aclaró la administración que encabeza Eruviel Ávila (EA), “en ningún momento ha distraído la labor principal de los grupos de rescate: apoyar a las comunidades afectadas”.
El gobierno estatal descuidó sus labores de rescate aéreo
En el documento se agrega que los propios periodistas apoyados han dado cuenta “también del profesionalismo, valor y entrega de los miembros del agrupamiento de rescate, quienes han labrado en condiciones climáticas adversas, durmiendo poco y dejando a sus familias en casa durante semanas”. Sin embargo, en el documento no se aclara ni hay referencia de por qué la conductora de Televisa portaba un informe del Grupo de Rescate Aéreo Relámpago, como se divulgó en fotografías y en imágenes difundidas en el programa de la presentadora, ni si LB es parte de la agrupación oficial del gobierno estatal, como ella mismo lo ha difundido a través de las pantallas de televisión. “El cuerpo de rescate oficial del gobierno estatal” está integrado por pilotos, médicos, paramédicos y operadores de grúa, “es desde el pasado 16 de septiembre han realizado el rescate y traslado a sitios seguros de cientos de personas, así como la movilización y entrega de toneladas de víveres a comunidades incomunicadas”, se anotó en el boletín oficial.
El gobierno de EA de igual manera expresó su reconocimiento y solidaridad con el GRAR y refrendó su compromiso “de seguir apoyando a los habitantes de los estados que han sido afectados por estos fenómenos” naturales. En el comunicado también se ofreció una parte de las acciones de GRAR en Guerrero, donde han trabajado desde hace 10 días: “272 personas fueron rescatadas y traslados a sitios seguros; se han prestado 80 consultas médicas en tierra; 30 heridos fueron atendidos en tierra, entre ellos 15 mujeres embarazadas. En suma se han reportado 92 horas de vuelo”. Todas estas explicaciones oficiales del boletín emitido por el gobierno estatal no satisfacen a la opinión pública ni tampoco apoyan los dichos de la conductora estelar de Televisa, los ciudadanos observan con tristeza como en lugar de apoyar a los pueblos de Guerrero con ayuda y víveres, sólo quieren ofrecer circo y dramas baratos para un pueblo miserable y castigado por la pobre cultura que emite Televisa, retratando nuestra miseria dándole a la aldea global estas imágenes, de escándalos torpes y corrupción. Esta es la pobreza cultural de México que Televisa le da al mundo. (La Jornada, política, p. 10, 27 de Septiembre, 2013).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario