jueves, 28 de noviembre de 2013
La campaña publicitaria
Nacional
Se pide retirar agresiva campaña en el sector petrolero
La campaña publicitaria del gobierno federal
Por: Carlos Damián 15 de Octubre, 2013
El PRD no será partido acólito del PRI: Miguel Barbosa
México. - El grupo parlamentario del PRD en el senado demandó al presidente de la República retirar la “millonaria campaña publicitaria”, que se lleva a cabo en medios electrónicos en torno a su reforma energética y destinar esos recursos a la reconstrucción de las entidades afectadas por el paso de dos ciclones. En conferencia de prensa algunos senadores y el coordinador del PRD resaltaron que la propuesta tiene doble fin: que esos recursos se utilicen para apoyar a las entidades que viven una tragedia por el impacto de los fenómenos climatológicos y al mismo tiempo permitir un debate objetivo y neutral en torno a la reforma energética. El senador Manuel Camacho Solís expuso que no se trata de cantidades menores, sino de muchos millones de pesos que ahora se destinan pagar espots en radio y televisión y que deben utilizarse para atender la emergencia principalmente para reconstruir viviendas, infraestructura y para reactivar la economía. Adelantó que el próximamente presentará una propuesta al respecto ante el pleno del senado.
La senadora Dolores Padierna (DP) recalcó que por muchos motivos se debe frenar esa campaña mentirosa, con la que se pretende engañar a la opinión pública, al sostener que la reforma energética del gobierno no busca privatizar Pemex, peor lo principal ahora es que esos recursos millonarios se requieren para apoyar a los miles de mexicanos que perdieron sus casas y sus posesiones. Por separado, el senador David Monreal, del PT, advirtió que frente al desastre se requiere austeridad presupuestal y no nuevos impuestos. Planteó disminuir a la mitad los sueldos y prestaciones de los altos funcionarios federales, de gobernadores, legisladores, jueces, magistrados y ministros, así como de los consejeros del IFE y otros organismos autónomos. Con ello habría un ahorro de 50 mil millones de pesos, dijo, e hizo notar que debe cancelarse, asimismo, la compra de un nuevo avión presidencial que cuesta 300 millones de dólares, los cuales también podrían respaldar la reconstrucción de casi la mitad del territorio, a fin de que se levante del desastre. Hizo notar que los daños se calculan en alrededor de 100 millones de pesos y en el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) hay apenas 12 por ciento de esa cantidad. El financiamiento, insistió, debe provenir del propio gobierno y no de nuevos impuestos.
El sol azul no será comparsa del PRI: Miguel Barbosa
La realización en el Senado del foro de debate en torno a la reforma energética confrontó posiciones. El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa (MB), advirtió que su bancada no será comparsa del PRI ni del gobierno, ni permitirá que esa consulta se convierta en una simulación con el propósito real de orientar la postura hacia la propuesta reaccionaria de EPN para privatizar Pemex. En contraste, David Penchyna (DP) y Enrique Burgos, del PRI, son presidentes de la comisiones dictaminadoras de la reforma energética deploraron que AMLO considere que los foros son una simulación y le reiteraron la invitación a participar en ellos, aunque deslizaron que esperan que el rechazo del tabasqueño no se deba a la falta de argumentos o por tener una defensa técnica de los mismos. “Que nos digan cuándo se consultó a AMLO para ser incluido en un listado de posibles ponentes”, preguntó MB, quien señaló el protagonismo excesivo de DP en torno a la realización de los foros, acordados por la junta de Coordinación Política.
Acompañado por DP, Alejandro Encinas, Manuel Camacho Solís, y Luis Sánchez, MB consideró que al parecer sólo se busca exhibirlo como alguien que se niega al debate. Antes, en conferencia aparte, el senador DP dijo que pese a la negativa de AMLO, lo llama a “la reconsideración inteligente para poder asistir a un foro plural”, acordado por todas las fuerzas políticas en el Senado, donde se tomará la decisión sobre la reforma energética. Los foros, dijo el senador, “arrancarán con el pie derecho” con la presencia de Cuauhtemoc Cárdenas Solórzano (CC) y representantes académicos, empresariales, sociales, del sector público y privado. Dejó claro, sin embargo, que para el PRI debe haber reforma energética “al costo político que sea”, porque ningún costo será comparable “si no hacemos nada”. El coordinador del PRD detalló que el sol azteca decidió participar en los encuentros, que inician el lunes próximo con CC como primer ponente, porque van a ganar el debate, pero caerán en la trampa de crear con su presencia una percepción de pluralidad y de inclusión ciudadana, cuando se quiere orientar la consulta hacia la propuesta de privatización de Pemex.
Movilización pacífica a favor: freno a medidas lesivas del gobierno
MB consideró que sería sano que AMLO participe, sobre todo ahora que hay esfuerzos comunes en la defensa del petróleo del tabasqueño, CC y otras personalidades. El vocero de la fracción perredista en San Lázaro, Carlos Reyes Gámiz, y Rosa Elia Romero, diputada por el PT, respaldaron la convocatoria a la resistencia civil pacífica en defensa del petróleo nacional, signan AMLO, CC, Pablo González Casanova, Raúl Vera, Miguel Concha, Miguel Álvarez Gándara y Mario Saucedo, porque “su esencia es enfrentar la intentona de afectar la soberanía nacional desde el mismo poder gubernamental”. Con independencia del llamado de unidad que realizaron en defensa del petróleo y contra el aumento a los impuestos, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y CC, seguirá cada uno sus propias acciones. Es así de esta manera que CC no asistirá a la marcha convocada por el dirigente de Morena, del Ángel de la independencia al Zócalo, pero sí participará en los foros sobre reforma energética que organiza el Senado. A estos foros, por su parte, no acudirá AMLO por considerar que se trata de una simulación, pues “ya esta todo planchado”, palabras de AMLO al referirse a la invitación que le han hecho por los medios de comunicación, y esta simulación tiene como propósito aprobar la reforma el 15 de octubre, “a fortiori” y a pesar de todo el teatro que el PRI y el PAN han logrado hacer.
Al entrevistarlo la comunicadora Carmen Aristegui, informó que le hicieron llegar un documento del PRI y de EPN donde está establecida la estrategia que se seguirá en el Senado para cumplir con ese cometido. Dijo que ese documento incluye la realización de los foros y los nombres de quienes fueron invitados, y “se señala de que todo está bajo control, todo encapsulado mediáticamente”. Es decir, “que no haya tanta difusión de los foros y ya establecen la ruta: dos semanas de foros controlados, tres días para elaborar el dictamen que tiene que ver con la reforma del 27 y 28 constitucionales y la aprobación el 15 de octubre. Tengo el calendario”, sostuvo. Consideró muy irresponsable esa actuación, “por eso no voy a participar”, subrayó. Además de que ir al Congreso, afirmó, “es una simulación y no me prestaré para eso (…). A estas alturas seríamos ingenuos“ al creer que legisladores son “representantes populares, aunque hay excepciones, pero se cuentan con los dedos de una mano. Ahí votan porque les dan órdenes”, agregó. AMLO puntualizó que la única posibilidad para frenar las medidas que son contrarias al pueblo “es con las movilizaciones ciudadanas pacíficas. Por eso convocamos al mitin. Si logramos que participe la gente, se despabile y decida ejercer sus derechos ciudadanos a plenitud, vamos a poder parar la pretensión de hacer las reformas constitucionales y los aumentos de impuestos”, apuntó. (La Jornada, política, p.p. 15 -25, 21 de Septiembre, 2013).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario