viernes, 29 de noviembre de 2013
El petróleo se va
Nacional
México: las sinrazones de la venta petrolera
El petróleo se va
Por: Carlos Damián 10 de Noviembre, 2013
Los funcionarios están cocinando ganancias a espaldas del pueblo
México. - El debate sobre la reforma energética se ha centrado en temas cruciales: 1. se modifican los artículos constitucionales; y 2. Se corrige el sesgo exportador impreso al sector petrolero mexicano. Algunos temas menores, como: se seguirá considerando al gas combustible para la generación de energía eléctrica; y deberíamos cambiar la proporción de las gasolinas importadas. Los funcionarios de Pemex, al acudir fueron inesperados en sus declaraciones, al afirmar que no se construiría la planta de refinación de Tula, aduciendo la existencia de capacidad global excedente. Pero inmediatamente lo desmienten, al tener en nuestras manos el documento, dice: Roberto González Amador (RGA), “No hemos dicho que el proyecto haya sido cancelado, y el vocero habló bajo la condición del anonimato, de acuerdo con las políticas de la empresa”. (La Jornada, noviembre 1, 2013). Otro funcionario con puesto de director general de Pemex, en el México Business Summit, en Guadalajara. Él declaró: “Invertir hoy en día en refinación es cuestionable, ya que hay capacidad instalada en exceso a nivel mundial”. (La Jornada, octubre 23, 2013).
Con estas frases incongruentes y sin sentido proviniendo de un funcionario federal, tratamos de razonar vaguedades, suponiendo: a) en México existe un mercado de competencia perfecta de productos petrolíferos; b) no hay factores naturales e institucionales que perturben el tránsito alrededor del planeta; c) los costos son triviales, con riesgos y tiempos implicados en el transporte internacional de los productos del petróleo. En resumidas cuentas si un país no produce las gasolinas que requiere, no tiene por qué cuestionarse si es bueno invertir para fabricarlas. Simplemente las produce porque las va a consumir y es un bono de productividad y aumenta su plantilla laboral en el país. Aunque según el funcionario federal de Pemex, debemos traerlas e importarlas pues es una ventaja traerlas de Estados Unidos pues a ellos les sobra capacidad y empleos. En este mundo ideal de competencia y ventajas comparativas, nuestro país se concentrará en compartir los riesgos del caso, y el nuestro tiene la ventaja de producir crudo y comprará las gasolinas, diesel y gas a aquellos países y empresas que tienen capacidad de sobra, y México se estancará en su panta productiva porque no es ventajoso producir estos derivados del petróleo, según el dicho del funcionario RGA.
El petróleo vuelve caro
Aunque en este tipo de declaraciones federales, ofrece una visión diferente en la página WEB del organismo, en el Plan de Negocios de Pemex 2014- 2018, que apareció en julio ofreciendo el negocio de refinación, en comparación con la que dio a los medios periodísticos, el director RGA. En la página 54 se destaca que “desde el inicio de 2012 los márgenes de refinación alrededor del mundo han mostrado una importante recuperación”. La falta de congruencia del organismo federal ha sido una constante durante 30 años de gobiernos neoliberales. Así ha tenido una gran dinámica al incrementar la capacidad de refinación, de 7 MMBD, para alcanzar un total mundial de 100.5 MMBD en 2017, se concentrarán fuera de la OCDE. En los países de Asia, unos 3.5 MMBD, y según la AIE, China “espera aumentar su capacidad de destilación en 2.8 millones de barriles diarios”. Al hurgar en la información en Guadalajara, podemos encontrarlo en el boletín nacional 106, con fecha 29 de octubre y titulado “Pemex Refinación y PMI Trading, acuerdan el desarrollo de infraestructura para el abasto de petrolíferos”.
Se marcan algunas observaciones, como: a) las entidades PR y PMI, han convenido en “garantizar el abasto de productos petrolíferos en territorio nacional mediante ductos, buques tanque, carros tanque y auto tanque”; b) PR estima que “la demanda de productos petrolíferos aumentará 25 por ciento en los próximos cuatro años, como reflejo directo del crecimiento económico esperado”; c) el acuerdo se orienta a “garantizar el abasto mediante la importación de productos petrolíferos para satisfacer la demanda del mercado nacional”; y d) se prevé, “la construcción de una red de ductos de aproximadamente 700 kilómetros de longitud a través de cinco estados, al menos cuatro terminales tierra adentro y las instalaciones necesarias para expandir la capacidad de recepción marítima de PR”. Con estas ‘consideraciones inteligentes’ de los funcionarios federales, vamos a invertir cuantiosas cantidades de dinero para volvernos eficiente compradores y eficientes en comprar productos extranjeros. Esto es lo que conocemos una ‘reforma estúpida’ para fortalecer a Pemex, según la propaganda oficial.
Pemex nos dice que va a aumentar la demanda de productos petroleros, alrededor del 6.25 por ciento anual en promedio simple, y vamos a importar productos petrolíferos. En este contrasentido de las declaraciones de Pemex, ya que antes construíamos ductos enormes para exportar gas, ahora seremos más prácticos, vamos a construir para importar productos derivados del petróleo, con todas las facilidades y tecnología de punta. La reforma seguirá impulsando el envío de petróleo crudo al exterior en mayores volúmenes, y seguirá retornando en forma de destilados, pero ahora lo manejarán trasnacionales extranjeras porque las nacionales no tienen los grandes recursos para mover estas cantidades enormes de petróleo. Aunque no esperamos que cómo en el caso del complejo petroquímico Pajaritos, que ahora es propiedad de Mexichem les envíen enormes recursos financieros lo que no hicieron cuando eran nacionales totalmente. Estamos generando nuevos ricos, para este profundo México donde no se cobran impuestos a las grandes trasnacionales y a la élite de ricos.
El correo de Charly
El PAN en la Cámara de Diputados se deslindó de la campaña contra los legisladores de PRI y PRD que aprobaron la reforma fiscal. “Ahora andan llorando, que nadie sepa quién votó y cómo votó, negando el muchacho que acaban de tener entre los dos”, sostuvo el coordinador Luis Alberto Villarreal (LAV), del PAN conservador y fascista. Al autor de la campaña de linchamiento contra los legisladores, se señala a LAV, que incluye anuncios espectaculares con fotografías de los diputados que aprobaron los gravámenes, y él expresa que su bancada “condena enérgicamente cualquier campaña que promueva odio y agravios, ya sea por las redes sociales, o de manera física, contra cualquier legislador”. Luego que los coordinadores, del PAN y PRD, respectivamente señalaron que esa estrategia tiene tonos fascistas, LAV afirmó que promover mensajes de ese corte “no es el camino, no es el comportamiento de los mexicanos que podemos sentirnos agraviados e indignados porque los partidos PRI y PRD nos dieron la espalda dando una reforma fiscal terrible para la economía y la vida de millones”.
En contraste, defendió que “la gente sepa cómo votamos cada quien. Qué explique por qué en su Estado les reclaman por qué votaron por la homologación de impuestos en las fronteras con el que pagan sus pares en el país. Ahora que expliquen a la sociedad de manera transparente cómo y por qué votaron”, indicó LAV. Tal impuesto lo metían a un fondo revolvente y nunca lo pagaban a final de cuentas. Los precios de las mercancías eran igual de caros en la frontera que en el resto del país, y la diferencia siempre los patrones se la embolsaban, en consecuencia nunca pagaban sus impuestos completos. Agregó LAV que si ambos partidos insisten en la bondad de la reforma fiscal, “que hagan una campaña para presumirla; pero andan espantados, ocultando” el paquete fiscal. Sostuvo que “es de risa loca” que tanto PRD y PRI justifican su aval a la reforma fiscal “diciendo que hay una campaña de linchamiento; lo que si hay es una terrible indignación de la sociedad, el grave riesgo de que la economía entre en recesión y el país se paralice”. El PAN siempre ha evitado que la Coparmex, la oligarquía y las trasnacionales paguen impuestos. (La Jornada, política, p.p. 7-12, 7 de Noviembre, 2013).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario