domingo, 18 de abril de 2010

Sin rumbo

Nacional
Sin rumbo
Por: Carlos Damian Septiembre 14, 2009
Las medidas que tomo el gobierno federal para enfrentar la crisis económica son tardías e impopulares
En lugar de cobrar impuestos a las grandes empresas, a la bolsa de valores, y a los grandes capitales, se lanza sobre los pagadores de impuestos ya cautivos por el sistema.
México.- Por primera vez en la historia reciente, la Secretaría de Hacienda (SHCP) entregó un solo ejemplar con la propuesta económica del gobierno federal para 2010 al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Francisco Ramírez Acuña, no envió copias a los otros 498 legisladores, acusaron los vicepresidentes Felipe Solís Acero y Jesús Zambrano, así como los petistas Pedro Vázquez y Mario Di Constanzo.
El coordinador del PT, Pedro Vázquez, refirió que el ex secretario de Gobernación recibió las cajas, se encerró en sus oficinas con un grupo de asesores y algunos diputados del PAN especialistas en economía y no trasladó la información al resto de las bancadas. “En el fondo, lo que vemos es que los tomos incluían errores graves”, Pedro Vázquez dijo. El vicepresidente por el PRI de la mesa directiva, Felipe Solís Acero, informó que tras recibir los volúmenes pidieron a Ramírez Acuña tramitar ante Hacienda (SHCP) la entrega de copias para los demás integrantes del órgano Legislativo y todos los diputados. No obstante, el panista trasladó la responsabilidad a Carlos Bandala,
Es una estrategia del PAN para que la oposición no responda
Jesús Zambrano sostuvo que el gobierno federal violó la obligación legal de entregar, a mas tardar el 8 de septiembre, la propuesta de paquete económico, pero se comportan como mentirosos y groseros; arrancamos la discusión de esta propuesta, porque partimos de la desconfianza, y eso no lo vamos a permitir, y consideró que tenemos un IVA disfrazado, y a lo mejor por eso están tratando de retardar su presentación, declaró Zambrano.
Después del mensaje del 7 de septiembre, el ejecutivo federal anunció la remoción y reemplazo de los titulares de la PGR, Eduardo Medina Mora; de Pemex, Jesús Reyes Heroles, y de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez. En el caso de Medina Mora, era inocultable y alarmante fracaso de los lineamientos de reforzamiento del estado de derecho y por el incremento de las violaciones a las garantías individuales. En cuanto a Reyes Heroles, desplegó una campaña costosa, llena de falsedades, a la postre dejó en manos privadas los segmentos fundamentales de la industria petrolera, y bajo su administración el declive de esta industria estratégica, saqueo fiscal y entrega de contratos sin ninguna supervisión del estado. De la gestión de Cárdenas es difícil recordar algún hecho relevante, pero gracias a él permitió la gran ruina de la mayor parte de los campesinos del país, y orientó su acción a favorecer a grandes empresas agro exportadoras.
Estrategia del gobierno federal tras al derrota electoral sufrida en julio pasado
Sin embargo, la elección de los sucesores ha despertado una oleada de críticas y señalamientos, Juan José Suárez Coppel llega a la dirección general de Pemex con una carga de antecedentes que hacen dudar la pertinencia de su nombramiento: sus vínculos políticos y empresariales, así como su paso por la dirección de finanzas de la paraestatal se vinculan con ejercicios de especulación poco responsable. En torno a una indagatoria emprendida por la SFP debido a una presunta red de corrupción en Pemex resaltan los apellidos Suárez Coppel, entre otros.
Arturo Chávez Chávez, propuesto para encabezar la PGR, por su parte ostenta, una trayectoria lamentable como procurador de Chihuahua (de 1996 a 1998), cargo con el que fue señalado por omisiones, negligencia y la comisión de irregularidades graves, particularmente ante la ola de “feminicidios” que ya por entonces se abatía sobre Ciudad Juárez. Para colmo, la propuesta de Chávez se ha presentado sin previa negociación con las fracciones parlamentarias. En cuanto al designio de Francisco Mayorga, la medida refleja la inercia más que espíritu de cambio en las políticas agrarias en curso.

Felipe Calderón Hinojosa se dedicó en esencia a anunciar la adopción de medidas de austeridad tardías como insuficientes, y el reforzamiento de trabajos asistenciales. Sin embargo se abstuvo de emprender un viraje económico, y se limitó a anunciar medidas económicas. Nos presentó un Seguro Popular, un sucedáneo engañoso y demagógico de verdadera seguridad social de cobertura universal, sin infraestructura física y de plantilla laboral nacional. Adicionalmente anunció la desaparición de tres secretarías poco relevantes: Turismo, Reforma Agraria y Función pública. En suma, la crisis económica sigue causando estragos sociales, el tejido social del país continuo resistiendo embates que amenazan, como provocar estallidos sociales y la descomposición institucional avanza a un ritmo alarmante, pero el grupo en el poder, a tres años en el gobierno federal, sigue sin encontrar el rumbo plausible. (La Jornada, p. 2, Septiembre 9, 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario