viernes, 9 de abril de 2010

Oceanografía Bribiesca, S. A.

Nacional
Oceanografía Bribiesca, S. A.
Por: Carlos Damian Martes, 23 de octubre de 2007

Durante el gobierno de Fox, Oceanografía obtuvo de PEMEX casi 6 mil millones de pesos
México.- Durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, Petróleos Mexicanos (PEMEX) otorgó contratos, mediante licitaciones públicas y adjudicaciones directas que fueron gestionadas por los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún que junto con su tío Guillermo Sahagún a la empresa Oceanografía S. A. de C. V., por 5 mil 929 millones 530 mil 84 pesos.

Los hijos de Martha Sahagún esposa del ex presidente de México Vicente Fox obtuvieron jugosos contratos mediante un tercer empresario Amado Yáñez Osuna, propietario de Oceanografía, que según palabras que manifestó el propietario era por comisiones que el pagaba a los hermanos Bribiesca. Oceanografía gestionó en la Dirección General de Pemex cuyo titular era en ese entonces Raúl Muñoz Leos.

Empresa cercana a los Bribiesca fue beneficiada con millonarios contratos

El presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen informó que con documentos en mano provenientes del director general de PEMEX exploración y producción (PEP), menciona que “esta empresa siempre ha estado bajo sospecha por la gestión de contratos millonarios que hacían familiares de Martha Sahagún. En 1996, Oceanografía era contratista de PEMEX, pero nunca había destacado; incluso en el año 2000 estuvo a punto de ser embargada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la SHCP; estaba quebrada, había evadido impuestos y se demostró colusión de funcionarios públicos.”

“Debía 21 millones 130 mil pesos al SAT, pero a partir de 2001, según consta en el Registro Público de la Propiedad, se ordenó cancelar el embargo por parte de la SHCP por que habían recibido una instrucción de la oficina en Los Pinos residencia oficial del Presidente de la República.”

“En ese año 2001 tenía un capital de 1.5 millones de pesos, cuando a principio del sexenio estaba quebrada, y luego incrementó a su capital a 126 millones en un solo año, por los contratos que le hicieron ganar los hijos de Martha Sahagún.”

Manuel, su hermano Jorge y el tío de ambos, Guillermo Sahagún Jiménez operaron como gestores

Desde julio de 2007, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación a la firma Oceanografía, S. A. de C. V., a partir de las conclusiones de la comisión especial y de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), una vez que el ex titular Germán Martínez de la SFP, consideró irregulares los contratos otorgados a dicha empresa.

El seguimiento del caso incluye a Muñoz Leos y a su sucesor en el cargo, Luis Ramírez Corzo, así como al propio Morales Gil, al subdirector de la región marina noreste, Javier Hinojosa, al ex administrador de activos de la región marina suroeste, Jorge Andrés Pérez Fernández, al ex subdirector de coordinación de Servicios Marítimos, Héctor Leyva Torres y al gerente de Mantenimiento Integral, José Guadalupe de la Garza Saldívar.

Existe una relación de adjudicaciones en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios

Hasta la fecha PEMEX ha pagado 3 mil 829 millones 953 mil 557 pesos a la empresa, que le ha prestado servicios de transporte de hidrocarburos, de personal, así como construcción y mantenimiento de ductos, además de infraestructura en las plataformas del Golfo de México, incluido el campo de Cantarel.

De acuerdo al listado de contratos adjudicados se descubrió que la petrolera comprometió el pago de por 191 millones 392 mil 576 dólares por diversos servicios, entre ellos el flete de lanchas rápidas para el transporte de personal, de lanchas estables y de barcos abastecedores de nueva generación. Al tipo de cambio actual recibiría 2 mil 99 millones 576 mil 527 pesos.

José Manuel del Río Virgen aseguró que filiales de Oceanografía, SA de CV, como Ocean Mexicana, también recibieron contratos de PEMEX Exploración desde 2004; “según el portal Comprante, los contratos a esa empresa fueron por un mil 632 millones de pesos”, afirmó. (La Jornada, política, 18 de octubre de 2007, p. 3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario