Nacional
Por los caminos de América
Por: Carlos Damian Miércoles, 10 de octubre de 2007
Los amigos del che han vuelto a realizar visitas a regiones de América
México.- Ernesto Guevara de la Serna originario de Argentina, es recordado por su gesta libertaria por todo el mundo. Fue asesinado el 9 de octubre de 1967 en La Higuera, cerca de Vallegrande Bolivia. Nació el 14 de junio de 1928 en la ciudad de Rosario, Argentina. Un amigo del che visitó el edificio de apartamentos ubicado en las calles Urquiza y Entre Ríos, marcado con el número 480 en la urbe rosarina.
Carlos Menem ya no es presidente, afortunadamente ya que el panorama político y social ha cambiado y ahora varias personas con otra mentalidad social ocupan cargos importantes en las administraciones municipales, provinciales y federales. Tal es el caso de Altagracia, la ciudad donde la familia del che Guevara se estableció en el año de 1933 y permaneció allí hasta 1944, por lo cual el futuro estudiante de Medicina tenía un cariño especial por la provincia cordobesa.
Por los caminos de América del Sur
Después de la experiencia insurreccional adquirida en las montañas, poblaciones y ciudades cubanas, Harry Villegas fue invitado por el Che a participar en la lucha del Congo. Hasta tierras africanas fueron a brindar su solidaridad al amigo y compañero Laurent Kabila. El compromiso de los amigos del Che nunca tuvo fronteras porque la revolución libertaria es para todos los pueblos del mundo.
A 40 años de su asesinato en Bolivia, el pensamiento político y social del hombre universal que fue Ernesto Guevara han estado y presentes y vinculado a toda América Latina, la situación por la que luchó aún sigue vigente la injusticia económica, propiciado en gran parte por la consolidación del neoliberalismo rampante que asuela al continente desde México hasta la Patagonia.
Pensamiento y obra del Che, siguen vigentes en América
El secretario de Hacienda del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador, Mario di Constanzo, invitó al país a reflexionar sobre las condiciones en que nos encontramos y las que vivió hace cuatro décadas el guerrillero. Destacó la enorme coincidencia de la Cuba prerrevolucionaria al México de hoy, donde las empresas de capital privado extranjero, por unas cuantas monedas, controlan a las principales empresas del país, como el sistema bancario nacional y los mecanismos de producción, y amenazan además con la fuga de capitales si sus privilegios les son retirados.
El analista Ángel Guerra y la catedrática universitaria Tatiana Coll coincidieron en destacar que un año después de su muerte, el creador de la proclama, “¡hasta la victoria siempre!” fue adoptado por las juventudes latinoamericanas como un símbolo de resistencia, visión que se ha mantenido, pese a que en la actualidad las nuevas generaciones prácticamente desconocen su obra.
Los cordobeses han manifestado su entusiasmo alrededor de la figura del Ché
Harry Villegas (Pombo) el eterno compañero del Ché ha vuelto a realizar visitas a regiones donde caminara junto al Ché y donde la amistad por la causa libertaria se multiplica. En los últimos meses participó en debates con estudiantes y trabajadores. Al recordar la ruta boliviana del 67 comentó que la considera “ni fracaso ni aventura”. La intendencia de Córdoba municipal participó en la semana del Ché que realizó entre el 14 y el 18 de junio de 2007. “Tuve la oportunidad de ser dirigido por un hombre que exigía lo que era capaz de hacer” dijo Harry Villegas, conocido en la guerrilla como Pombo. (La Jornada, 06 de octubre de 2007, p. p. 2 - 11)
viernes, 9 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario