Nacional
Las Afores pierden dinero
Por: Carlos Damian 23 de Febrero, 2010
Uso “discrecional” de 77 mil 561 millones por SHCP
En lugar de un fideicomiso público constituyó uno privado
México.– La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ignoró la Ley Federal y el Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), que le mandaba en el año 2008, crear el fondo de apoyo para la Reestructura de las pensiones (FARP) como fideicomiso público, pero sí constituyó un mandato (figura de fideicomiso privado) Al que destinó 77 mil 561 millones de pesos. Tal cifra tuvo que haberse utilizado par aliviar la problemática de las jubilaciones en el país.
La auditoría Superior de la Federación (ASF) revela en su informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2008 que el ejecutivo federal incurrió en “excesiva discrecionalidad” por conducto de la Secretaría de Hacienda, al destinar la multimillonaria cantidad de dinero a un mandato cuyo destino se ignora. Una vez descubierto el acto de discrecionalidad en el seno del gobierno federal, la ASF solicitó que el órgano interno de control en la SHCP realice las investigaciones pertinentes y en su caso inicie el procedimiento administrativo para el fincamiento de las responsabilidades administrativas sancionatorias de los servidores públicos que en su gestión no constituyeron el Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones como un fideicomiso público y depositaron recursos federales por 77 mil 561 millones de pesos.
Tales recursos “serían aportados en el patrimonio de ese fondo, en una cuenta en la Tesorería de la federación, acto que denominaron mandato análogo sin estar facultados para ello, utilizando la partida 7802 Aportaciones a Mandatos Públicos, en incumplimiento a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”. A fin de comprobar que los recursos que el gobierno federal destinó al FARP se ajustaran a lo dispuesto en la LFPRH., el órgano fiscalizador solicitó a la SHCP los elementos de los que se echó mano en 2008. La dirección general de Recursos financieros de la secretaría informó que se destinaron inicialmente al FARP, 77 mil 450 millones.
Las administradoras captaron mayor cantidad de recursos
Los recursos de los trabajadores en manos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), perdieron 4 mil 400 millones de pesos, revelan informes de la Comisión Nacional del Sistema para el Retiro (Consar). La merma fue atribuida a la inestabilidad de los mercados accionarios internacionales. Según los informes, las Afore captaron en enero de 2010 la mayor captación de recursos de los trabajadores en los pasados 21 meses. Las afores cerraron enero con un rendimiento mensual conjunto de apenas 0.09 por ciento, que en términos anualizados equivale a un rendimiento de 1.12 por ciento, menos de una cuarta parte del índice de inflación proyectado por el gobierno para este año de 4.7 a 5.2 por ciento.
Este modesto rendimiento es resultado del mal desempeño de las carteras de renta variable, como consecuencia del retroceso en los mercados accionarios globales. Pese a que los recursos invertidos en los mercados accionarios sólo representan 13 por ciento del total de activos administrados, las plusvalías adquiridas en las carteras de deuda no fueron suficientes para compensar los retrocesos en las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) básicas 4 y 5, para personas hasta de 36 años de edad, cuyos rendimientos mensuales fueron -0.17 y -0.32 por ciento respectivamente.
Históricamente, las Afore se han caracterizado por mantener una posición mayoritariamente en instrumentos de deuda, principalmente gubernamental (cetes, Bondes, bonos IPAB), la cual cerró enero con una participación de casi 67 %, seguida de la inversión en papeles corporativos con 16.6 por ciento y deuda internacional con 4.1 por ciento. La posición total en el mercado accionario local e internacional finalizó enero con una representación conjunta de casi 13 por ciento del total de activos en custodia.
De esta manera, las Afore terminaron enero con una posición total en renta variable de 146 mil 200 millones de pesos, monto que representa una reducción de 1.6 por ciento comparada con los 148 mil 600 millones registrados al cierre de 2009. La posición en el mercado accionario local presentó un crecimiento mensual de 0.9 por ciento, al pasar de 102 mil 650 millones de pesos en diciembre de 2009 a 103 mil 500 millones en enero.
Por su parte, la posición total de las Afore en los mercados accionarios internacionales presentó una fuerte reducción de 7.2 por ciento como consecuencia del retiro de flujo de inversión por mil 500 millones de pesos, que se sumaron a las minusvalías obtenidas por el ajuste en los mercados accionarios internacionales, las cuales ascendieron a mil 800 millones de pesos. (La Jornada, economía, p. 21, 21 de Febrero, 2010)
domingo, 18 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario