Nacional
El modelo económico vigente es un fracaso
Por: Carlos Damian Lunes, 08 de octubre de 2007
Demandan definir el estatus jurídico político del país o no saldrá adelante a mediano plazo
México.- Marcelo Ebrard Casaubon menciona que el Distrito Federal (D. F.) es un caso único en el mundo por las características de la ciudad de México en cuanto a su prioridad en la nación y necesidades sociales. Observamos en el gobierno federal, “una de las etapas más mediocres, en términos económicos y sociales, de la historia del país durante los últimos 15 años, con una tasa de crecimiento de entre 2 y 3 por ciento a nivel nacional”.
Menciona, la falta de una definición clara sobre el rol y la naturaleza de la ciudad de México y su relación con las esferas federales ha conducido a la capital a dedicarse a contener los efectos de las medidas sociales que se toman a nivel nacional. Dedicando un servicio económico y social mediocre al D.F. sometiendo a un chantaje político y en materia presupuestal y fiscal; extraña y torpe a la ciudad.
Cuestiona Ebrard el crecimiento económico y educativo que se ha tenido en 15 años recientes
Nos indica que desde 1997 se ha consolidado un comportamiento grosero a nivel institucional en áreas tan importantes para la ciudad como; agua, drenaje, transporte, educativo, y social. Estos tópicos tan descuidados a nivel nacional por el gobierno federal en el D. F. a nivel local son muy evidentes. Insistió en su tesis de que la mayor inversión se tiene que hacer en el área social y desarrollo humano.
Así expuso, su administración ha debido corregir los efectos negativos de la política federal en aspectos como la educación de nivel medio superior y superior invirtiendo alrededor de 4 mil millones de pesos para ampliar la Universidad Autónoma de la ciudad de México y la red de preparatorias del Instituto de Educación Media Superior, así como los programas de apoyo a estudiantes de bachillerato.
El modelo económico federal, responsable de la situación actual
El gobierno de la ciudad de México tendrá que hacer lo mismo en materia de salud, ante el desmantelamiento de las instituciones de seguridad social, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMSS) y de manera particular el Instituto de Seguridad Social para los trabajadores del estado. (ISSSTE). Tenemos tiempo suficiente para crear infraestructura hospitalaria especializada que no tiene el Instituto del Seguro Popular, ya que en el IMSS el gobierno federal está resuelto a no invertir en ello.
Refirió que la administración a su cargo atiende a más de 42 por ciento de capitalinos que carece de servicios de seguridad social y deberá atender además de los derechohabientes del IMSS y el ISSSTE. Es lo que mencionan los derechohabientes de estos servicios sociales que no están atendiendo en especialidades como oncología, cardiovascular, crónico degenerativas, entre otras.
Una ocurrencia del Distrito Federal la seguridad social y educativa
Estas deficiencias se pueden notar en otras políticas educativas, sociales; el desmantelamiento del estado social por el gobierno federal. Que tienen como lógica administrar la desigualdad extrema, y por consiguiente, bajo este razonamiento, la ciudad de México no requiere una gran inversión y lo mismo ocurre con otros instrumentos de la denominada política social. (La Jornada, la capital, 06 de octubre de 2007, p. 29)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario