martes, 31 de mayo de 2016

Haz grande a México otra vez

Internacional/ política
La organización SVREP lanza la campaña, para empadronar a Latinos
Haz grande a México otra vez
Por: Carlos Damián                                             Mayo 23, 2016
Duro contra el muro: Mexicano
México. -   Se busca empadronar a todos los mexicanos elegibles para iniciar la campaña: ¡Duro contra el muro!  Esta semana fue lanzada para movilizar a millones de ciudadanos originarios de México en respuesta a candidatos fascistas e impulsores del odio, racismo y discriminatorio contra los mexicanos y latinos: Donald Trump es uno de los blancos a atacar. Este es uno de los proyectos que surgen en el exterior de México, porque dentro de México todavía la están pensando, y corren al embajador que contesta a la agresión del discurso político de este fascista. Es un proyecto de empadronamiento y educación del votante del suroeste que anuncia  PEEVS (SVREP, por sus siglas en inglés).  En México no podemos esperar que los funcionarios mexicanos se enteren del fenómeno Trump como amenaza cumplida, aunque está en duda que llegue a la presidencia de Estados Unidos el terreno está minado para los intereses nacionales y a mexicanos que se encuentren en ese país extranjero que les niega sus derechos de ciudadanos de primera clase, a los residentes, a los migrantes y a los que están de visita en Estados Unidos.  Este discurso de odio a puesto en tela de juicio todas las relaciones binacionales de cualquier clase y deben ser reclasificadas inmediatamente, debido a los serios escollos para políticas nacionales que dependen de la relación entre dos países que son socios comerciales mas no amigos.

Hasta hace poco el fenómeno Trump era parte del folklor extranjero, pero ahora en perspectiva debemos tomar en cuenta la onceavas instituciones oficiales en Washington, y debemos aplicarnos en responder a los efectos de este bagaje de odio y la no reconciliación y difícil relación que hemos tenido con Washington y, el Congreso y los poderosos think thank. El discurso agresivo y xenófobo, lleva un bagaje de inevitable, demanda la atención  de custodiar intereses nacionales, como la Ley de Seguridad Nacional (LSN), este “regalo” extranjero con el tiempo serán problemas nacionales del rango de amenaza, como lo advierte la LSN, en su artículo 5, fracción II. “Actos de interferencia nacional en los asuntos nacionales que puedan implicar una afectación al Estado Mexicano”, no es una opción, cumplirla es un mandato constitucional. El fenómeno Trump, es a la luz de la historia nacional es una amenaza de seguridad nacional, y se le debe responder inmediatamente, con un estudio preventivo y propuestas de reacción, desde hace meses deberían haber iniciado de manera metodológica y coherente para no dar palos de ciego, y no tener expresiones incoherentes como un borracho que cruza la calle, sino véase a la canciller mexicana y al presidente diciendo tonterías sin sentido y deshilvanadas. La respuesta está frente a nuestras fosas nasales: el Consejo de Seguridad Nacional en sus artículos del 9 al 17, que prevé la ley en la materia, pero nuestro gobierno envanecido y caprichoso, nunca lo  va a ver, (La Jornada, David Brooks).

Duro contra el muro
Esta campaña de los mexicanos que quieren a México, ya forma parte de la estrategia de una de las organizaciones del voto latino más importantes para promover el registro latino en ciclos electorales. Haciendo uso en forma amplia de los medios sociales, y en conjunto con Promotores Unidos USA, que es el mayor organizador de consorcios organizador de conciertos de música mexicana en Estados Unidos, están haciendo uso de la app Voto Latino, para smartphones, que permite empadronarse en los 31 estados de la Unión Americana. Con esta opción se busca a parte de los 8 millones de México-estadounidense se registren para que participen en las elecciones nacionales en las elecciones presidenciales en noviembre de 2016. Con respecto al muro fronterizo que están ampliando y completando su construcción, esta organización señala, que: “se intensificará la represión y exclusión de migrantes y latinos dentro de Estados Unidos!” Al completarlo se estaría dando el paso definitivo para la militarización de la relación entre los dos países limítrofes, y es un presagio de lo que viene”, para Estados Unidos y México. Con una elección la más cara en la historia con sus favoritos: Donald Trump e Hillary Clinton que anunciaron que van a recaudar mil millones de dólares para la batalla presidencial, y adivinen quienes son los que van a aportar este dinero: el club del uno por ciento más rico del planeta.

Antonio González, presidente del SVREP, dice que estas campañas son parte de un esfuerzo para “movilizar nuestro poder tanto en la elección de 2016 como para crear un discurso político disuasivo permanente contra políticas antimigrantes y antilatinas que continuarán con los debates sobre asuntos como la reforma migratoria en Washington en 2017”.  Por otra parte Promotores Unidos USA, es una organización que representa a más de mil grupos de música mexicana. “Durante un fin de semana en promedio, nuestros miembros realizan cientos de conciertos en Estados Unidos, y llegamos a más de 50 millones de seguidores en las redes sociales”,  comenta Nancy Galván, directora del consorcio. (httpp://svrep.org),  Es una hipótesis que con el tiempo sería válida si observamos como el fenómeno Trump ha estado subiendo en las encuestas y preferencias del electorado estadounidense: a) se enarbolaría el triunfalismo de un gobierno republicano que impondría políticas y programas sociales para restablecer el American Dream con todas las consecuencias, con sus grupos identificados como el Tea Party, skin heads, Ku Klux Klan, con su ala conservadora y derechista, dispuestas a impulsar en forma nacional el odio, discriminación WASP y racista que la caracteriza con manifestaciones injerencistas que nunca han abandonado. Aunque con los candidatos como Clinton o Sanders se tendría al partido demócrata de centro- derecha,  recibirán al país minado  y escindido por los efectos del fenómeno Trump, con una mala herencia que condicionaría sus políticas en contra de México,  sin excluir su política de buena vecindad como el gesto inerte llamado Iniciativa Mérida, en su caso.

Debes ir  contra el muro
A su tiempo las relaciones bilaterales se desarrollarán a futuro  en un denso ambiente difícil donde privará los gestos inertes, la cara radical con manifestaciones injerencistas del Imperio del Norte claramente lesivas al interés nacional,  y se manifiesta cuando la canciller Ruiz Massieu propone torpes ideas como una política exterior bilingüe, y olvidar los principios constitucionales que rigen la política exterior, artículo 89, fracción X. Estas ideas avanzadas, afrentosas y dichas con desparpajo de una ignorante e inepta canciller sacuden el espíritu de Tlatelolco, y envía al embajador mexicano a ponerse los guantes con el fenómeno Trump. Todavía no advierte la carga histórica que ocupa su discurso ante la Heritage Foundation, y debería comenzar  a construir hipótesis sobre un escenario catastrófico para México ante el nuevo panorama binacional complejo: Crecimiento del crimen trasnacional, derechos humanos, relaciones militares, turismo, impunidad, Tlcan (Nafta, por sus siglas en inglés), con un sistema de justicia anacrónico y aplicado desde un punto de vista político, (La Jornada, Jorge Carrillo).

En este país el acceso a los sanitarios es un asunto clave, cuando se observa los manejos que hacen los ricos, y las trasnacionales del uso de dinero, con sus títeres y operadores políticos en la pugna electoral, si sólo se fueran a lavar las manos después de estar cerca de la mugre y suciedad  de tanta corrupción, y se vomitaría al ver y escuchar tantos salvajes atentados en el mundo contra el ser humano, crímenes de guerra, insultos entre políticos con golpes bajo la mesa, y engaños a buena parte del electorado con falsas promesas. El sistema económico y político se nutre diariamente del traslado de valores y riqueza al uno por ciento, que define estadísticamente la miseria de este país. Esta situación no es la “mano negra” del mercado libre, sino una serie de leyes, y políticas proyectadas por una clase política apoyada por los más ricos y las trasnacionales, que les interesa mantener el poder político y se aseguran que la situación siga así. (La Jornada, política, p. 17, Mayo 21, 2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario