martes, 31 de mayo de 2016

Golpear a rebeldes: consigna

Nacional
El fascismo anuncia el “fin de la impunidad”
Golpear a rebeldes: consigna
Por: Carlos Damián                                             Mayo 21, 2016
El héroe de mil batallas y del racismo en contra de los indígenas ha caído
México. -   El fin de la impunidad anuncia el secretario de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, por lo que reitera ante reporteros, su consigna autoritaria. Mientras tanto el país está inmerso en un mar de impunidad, corrupción e incumplimiento de leyes el ciudadano enfrenta la regular barbarie institucional. El actual prócer, libertador y precandidato justiciero encontró en su anuncio ante periodistas el territorio libre de plagas y rebeldes maestros, y con su talante, y gestos el actual secretario de educación pública (SEP), con corbata roja y bandera mexicana correspondió a infamantes momentos de la historia mexicana. Tras lo cual se agredió  a los trabajadores en huelga utilizando la fuerza pública y amenazó con movilizar a sus elementos, apresando, dividiendo, provocando despedir a miles de ciudadanos, y fortalecer el miedo colectivo, igual represión han sufrido ciudadanos que han peleado por sus garantías individuales. Ferrocarrileros, profesores, usando esquiroles para romper la huelga, y trabajadores de diferentes profesiones y técnicas han vivido la represión y golpeado bajo esta dictadura blanda, llamada democracia. Comenzó su declaración, como un reporte de buenas noticias para el gobierno federal del que forma parte. Según su reporte los profesores (CNTE) no han atendido las demandas federales, ni tomado conciencia de las reformas estructurales referentes a la educación en la que los empleados del rubro educativo no han escuchado los llamados a un paro nacional de actividades.

En esta circunstancia el gobierno federal se acompaña del anuncio que está por tomar medidas de sacar de la lista de empleados a los maestros faltistas a 3 mil 119 profesores por tomar su participación de la huelga nacional en protesta por acciones punitivas del gobierno federal. Habiendo  reportes de enfrentamientos entre maestros y policías en Chiapas, actos violentos en Guerrero, y huelga de brazos caídos en Oaxaca y el fallido acto de “evaluación educativa”.  El secretario de educación no daba un “parte de guerra”, sino una lista de despidos laborales, con profesores que han sido dados de baja de escuelas respectivas, que en un plazo de 20 días serán sustituidos por los 26 mil aspirantes en relevo para entrar al frente de grupos escolares. Se tiene proyectado para este masivo recorte de personal en toda la nación a 16 mil aspirantes “idóneos”, que no encontraron plazas, otro lote serían profesores jubilados, y profesores en activo con “disponibilidad de horas”, para ejercer dobles turnos. El dictador de la SEP cierra su intervención, que contestará algunas preguntas de periodistas, y felicita a la “inmensa mayoría” de profesores que “decidieron no hacer caso al sindicato de la CNTE, y amenaza con poner fin a la impunidad en el país y restablecer el estado de derecho.

Impunidad y crimen organizado
Estas expresiones de arremeter contra ciudadanos que están luchando por los derechos elementales de conservar su empleo, prestaciones y salarios se enfrentan a la mano dura del gabinete presidencial que encabeza Enrique Peña Nieto, con una visión gubernamental que detiene todas las expresiones de decepción en todo el país. México se enfrenta este momento  a una recesión (Consensus Economics), con acelerado desprestigio de políticos y partidos, arremete el PRI con una rudeza del pasado, y con esto demuestra el castigo a los rebeldes del sistema y opositores del partido. Que no se detendrá ante nada para conservar el poder, la corrupción y la impunidad que no termina. En tanto Juan Carlos Romero Hicks (JRH) del PAN, presidente de la Comisión de Educación del Senado, respaldó la decisión de la SEP, de despedir a más de 3 mil maestros que faltaron a clases. Mientras que el PRD exigió al funcionario abrir el diálogo con el magisterio y frenar las sanciones contra los profesores que están en desacuerdo con la reforma educativa punitiva. “No es con despidos ni con represión como se resolverá el conflicto, exigimos que se respeten los derechos laborales y humanos de todo el magisterio”, señaló el senador Raúl Moron (PRD).

El senador JRH,  sostuvo que es lamentable que 3 mil 119 profesores sean removidos del cargo, pero es “por el bien superior, es la niñez”, ya que “no se puede reconocer como derecho el no ir a laborar”. El ex gobernador de Guanajuato, señaló que las diferencias entre el gobierno federal y los maestros disidentes parten de la reforma educativa de 2013, debido a una visión distinta del modelo educativo del país, de la profesionalización docente y de los mecanismos de evaluación del desempeño. La evaluación, recalcó, debe ser ante todo una oportunidad para mejorar las capacidades de los maestros. El CNTE pese al anuncio de los despidos de maestros en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, iniciarán una jornada de movilizaciones sucesivas para demandar “nuestro derechos a ser escuchados” por el gobierno federal. Durante la madrugada (mayo 20, 16), los elementos de la Policía Federal lanzaron un ultimátum sacar a los maestros del plantón ubicado en la calle de Bucareli. “Nos dijeron que teníamos 15 minutos para retirarnos, porque la orden que tenían era despejar la vialidad. Rechazamos esa amenaza, pero la respuesta fue que iban a sacarnos e todas formas”, afirmó Daniel López Castellanos, de la sección 7 de Chiapas.

Por otra parte murió un fuerte apoyo político del PAN, quien fue senador y formó parte de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), de Chiapas, fue presidente municipal de Chihuahua y en el período 1983 – 1986, y fue candidato a la presidencia de la República en 1958, es llamado Luis H. Álvarez (LHA). Fue impulsor de la reforma que dio vida al Instituto Federal Electoral (IFE), y de la llamada concertacesiones de Carlos Salinas de Gortari. Fue artífice del matrimonio político del PAN con el PRI, se encargó de la contrainsurgencia en Chiapas,  de repartir mangueras, pollos, láminas entre las comunidades zapatistas, fue el mago de una estrategia conjunta con el gobierno federal para asfixiar a los pueblos indígenas que no se han entregado al neoliberalismo. En el libro de su autoría casi biográfico: Corazón indígena: lucha y esperanza de los pueblos originarios de México. Es un texto que retrata el desprecio a los pueblos, tribus, y naciones indígenas que el autor llama “etnias”.
                                   
En su fantasía criolla de mediador creía que se entrevistaba con altos mandos del EZLN, insistía que uno de sus interlocutores era Carmelino Rodríguez Jiménez, un asesino que formaba parte del escuadrón criminal que terminó con la vida del maestro José Luis Solís López, llamado Galeano, en un poblado llamado La Realidad, ya que antaño llegó a formar parte de la Cocopa. En su visión mediocre quería una foto de ese lugar para justificar su cargo inútil en una organización fracasada: la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indios. El grupo de los zapatistas siempre insistieron que nunca  acudieron a entrevistarse con él, y que literalmente lo expulsaron de su territorio, pero LHA insistía sin pudor que negociaba con los zapatistas y con “arrepentidos”.  El grupo del EZLN le respondió que era uno más que trató de comprarlos en diciembre de 2012, ante el evidente silencio de la zona gobernada por el grupo rebelde. Tal vez no sea recordado por el “innegable legado para los demócratas”, de acuerdo a Ricardo Anaya sino como el concertador del PRI, y administrador de las limosnas que el gobierno federal de cualquier color que ofrece a las tribus originarias. (La Jornada, Gloria Muñoz).  (La Jornada, política, p. 21, Mayo 21, 2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario