miércoles, 22 de abril de 2015

Vota por el verdugo: tonto

Nacional
La magia del actual régimen de gobierno
Vota por el verdugo: tonto
Por: Carlos Damián                                                      Marzo 12, 2015
El salario de los trabajadores ha caído aún más
México.-   Javier Lozano Alarcón (JLA) fue el fabulador del sexenio de Felipe Calderón (PAN) que mes con mes protagonizó el ridículo y el absurdo al preconizar el desempleo (ahora lo hace desde el Senado), y no ha cambiado gran cosa ya que el actual Alfonso Navarrete Prida (ANP), ha destacado con orquesta festiva y cogiendo el micrófono y su bombón fantasioso: “en dos años el aumento del empleo formal duplicó el crecimiento económico, fenómeno que no ocurría desde que existe registro estadístico” (José A. González Anaya –JGA-, director general del IMSS), y en el tope del absurdo menciona, “el ambiente de paz laboral que han construido los sectores obrero y patronal, contribuyeron a que en 2014 se generara 714 mil 526 puestos de trabajo formales, la segunda mayor en casi dos décadas” (ANP, executivo de STPS).  Se destaca que en el primer par de años de EPN un raquítico crecimiento y cualquier cifra duplica el “crecimiento” económico amén de que el “ambiente de paz laboral”, se encuentra ante la falta de representación obrera, debido a que el sistema neoliberal ha barrido con los verdaderos líderes de la clase obrera, a menos que aún haya ingenuos que el sindicato de la CNOP, CTM y conexos (todavía niegan el aumento de salarios a sus agremiados) sean voces autorizadas por los trabajadores.

El actual régimen mendaz ha tomado la batuta y repetido el espectacular ridículo que cada mes protagonizaba JLA, pero ahora con ANP para que no quede en el arcón del olvido ambos executivos del STPS destacan la generación de empleo formal y el éxito de las reformas estructurales (hasta hoy tenemos la bancarrota de la economía nacional), pero nada dicen ya que han mantenido en la chistera el truco principal y es la formalización de empleos que ya existen pero en la informalidad que ya existían en tiempos del sexenio de Calderón, y en los hechos los números que presumen JGA y ANP, son menores de la mitad. Buen truco de magia laboral que a los torpes engañan. De acuerdo con las cifras del IMSS y de la Secretaría del trabajo en 2014 se registraron en el Seguro Social 714 mil 526 nuevos empleos formales pero, de entrada, a ese monto hay que restarle más de 18 mil plazas eventuales del campo, que tradicionalmente no cuentan para la estadística. También eventuales, pero urbanos, se registraron 164 mil 179, mientras los permanentes sumaron 532 mil 297, una cantidad nada despreciable pero insuficiente, tan precarios como los salarios devengados. Si a esta última cifra se le restan 350 mil plazas ya existentes que se formalizaron, no se generaron y la caja sumadora de EPN sólo suma nunca resta (Fox).

Los gobiernos neoliberales siempre han usado el maquillaje estadístico para fines de propaganda en su intento de adornar con aromas primaverales resultados que nunca han existido más que en la chistera de estos cinco magos del desempleo (ex presidentes incluidos), sin embargo se han pasado de lanza ya que el universo de empleos generados por los anteriores secretarios del trabajo solo la mitad es atribuible a nuevos puestos de trabajo. El Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del ITESM, campus estado de México, detalla que “si bien resulta positivo que más trabajadores ingresen al mercado formal, es necesario lograr avances más significativos ya que durante diciembre 2014 la tasa de informalidad fue de 58.7 por ciento de la población ocupada, cifra inferior en el mismo mes de 2013 (58.9 por ciento) y se ubica encima del promedio de América Latina (47 por ciento)”. En México destacamos en los últimos lugares por ser uno de los tres países latinoamericanos con Costa Rica, y Panamá compartimos la disminución del ingreso laboral por ocupado (según Cepal).

El ate es amargo, ya que si se considera que cada año ingresan al mercado laboral alrededor de 450 mil estudiantes que se gradúan en la universidad, pero resulta que no se generan igual número de plazas laborales tenemos que el problema de la desocupación para este sector de población con una buena preparación se tornará más complicado con el paso del tiempo. Por lo que, “es evidente que México no sólo requiere incrementar la creación de las fuentes de trabajo, sino mejorar su calidad. De ahí la necesidad de combatir  de manera efectiva la falta de seguridad y la corrupción para generar un buen ambiente para la inversión y la creación de empleos especializados, condición sine qua non para elevar la calidad de vida de los trabajadores”. En la Cepal añade: “un factor que no ha permitido a México avanzar en la lucha de la pobreza multidimensional es el salario mínimo, el cual no ha aumentado en las (tres) últimas décadas”. Se reitera que en la República Mexicana es el único en América que el precario salario resulta inferior al umbral de pobreza. Con Felipe Calderón el número de pobres en el país creció 5 cada minuto hasta acumular 15 millones adicionales en el sexenio del “presidente del empleo” y prometió “vivir mejor”, (La Jornada, Carlos Fernández).

En contraste a las declaraciones del ex gobernador del Estado de México que profirió su  facciosa queja exclamando: “las buenas cosas se olvidan”, si se considera que las obras y servicios realizados fueron con el dinero de la nación entre signos de corrupción e impunidad mediante contratos a amigos y demás fórmulas sucias usando su sombrero de mago. EPN debería reflexionar sus movimientos reivindicatorios en acciones repetitivas ya que padece del mal de Alzheimer en su contra hay muchos más datos de esos malos recuerdos que se acompañan con la denuncia social y la protesta en diferentes foros nacionales e internacionales que aún siguen presentes, y que el niega una y otra vez en lugar de coger el asunto y resolverlo como un gran estadista pero es pedirle peras al manzano. Con su mala preparación, y título profesional comprado ha eludido las “acciones malas” de su administración. Como pocas veces se ha visto los mexicanos con espíritu cívico  (26/01/14), salieron a las calles y miles de ellos han demostrado su persistencia de  inconformidad ciudadana con el estado actual de inseguridad y malos salarios. A pesar del circo distractor de las campañas política y mediáticas que satanizan la indignación de los sucesos de septiembre 26, 2014 y por la torpe respuesta de complicidad y encubrimiento de la administración federal, y a poca distancia de las elecciones.

A seis meses de los criminales hechos en Iguala Guerrero, y de triste memoria los estudiantes de Ayotzinapa se revela una volátil memoria al acompañarse de Eruviel Ávila (gobernador del estado de México), y de secretarios federal ineptos como el de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza (GRE), que sigue con su cara de inocente a pesar del escándalo del tren chino asignado con señales claras de corrupción que nadie garantiza se haya terminado abruptamente, y  por lo cual nadie ha sido castigado, y menos GRE que anteriormente era parte del equipo político de EPN en el estado de México.  Otro político acompañante que anteriormente era secretario de gobernación, Emilio Chuayffet, cuando sucedió la masacre de Acteal y ahora se encuentra en la Secretaria de Educación Pública (SEP)  por sus pésimos méritos, aunque digno es decir que este executivo en la SEP no es respetado ni atendido por profesores organizados ni por estudiantes politécnicos movilizados.

Con parte del curriculum que se ha mencionado, las cosas buenas si pudieran mencionarse se olvidan fácilmente, como reclamaba el inquilino de Los Pinos. Sin embargo en cuestión de cosas malas, se tiene: la inacción federal en Iguala; el engaño de Murillo Karam y sus historias forenses; la cómplice protección al Ejército; y el tozudo gobierno sucio, lleno de casos de corrupción, y estas acciones no se olvidan fácilmente como quedo masivamente demostrado por las multitudes en las calles. (La Jornada, política, p.p. 8-12, 27 de Enero, 2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario