miércoles, 22 de abril de 2015

Capporegime

Nacional
Los bancos en Suiza no dicen esta boca es mía
Capporegime   
Por: Carlos Damián                                             22 de Marzo, 2015 
Satisfechos los aduladores del gobierno federal
México. -   Las historias de familiares enriquecidos en coincidencia con la llegada al poder de uno de ellos al gobierno son reiteradas y repetitivas en casi todos los estados del país. No se mencione  que se encuentran en la cúspide del poder mexicano. Ha habido hermanos acusados de cobrar el diez por ciento en todo contrato oficial, que luego aparecen inocentes de todo, con certificado judicial de inocencia inapelable y órdenes en proceso para devolución de riquezas explicablemente acumuladas durante su período como burócrata. También se encuentran historias a  hijos de un burócrata del PAN de supuesto cambio político liberados que acabaron como sapos hinchados de dinero, al igual que la pareja presidencial de línea política de derecha (PAN) ya mencionados, y uno de sus vástagos ya listo para pasar a la cámara federal de diputados a la presidencia municipal de la ciudad y no es Sahagún, ya que esta es de Guanajuato. Aunque si nos remitimos a algunos años atrás encontramos que en México todo funcionario público es inocente mientras el gobernante en turno determine lo correcto. Todavía no alcanzamos a comprender como es posible que tanto dinero de mexicanos se encuentre en el extranjero y nosotros con una crisis de alcances enormes y nuestras autoridades de Hacienda aún no hayan divulgado los  nombres de estos mexicanos adinerados en el exterior y en particular del banco HSBC, en Suiza.

Las autoridades de Reino Unido y Estados Unidos están en franca investigación por evasión fiscal,  lavado de dinero y ocultamiento de fortunas que habrían hecho miles de ciudadanos de esos países, en el contexto de las cuentas bancarias de HSBC en Europa. Los conceptos mexicanos de robo y fraude son diferentes ya que forman parte de nuestra cotidianeidad política y empresarial, la administración de EPN   ni siquiera parpadea, aunque se encuentren apellidos relevantes en tales listas y en varios casos han estado bajo acusación de manejar cuentas públicas y aprovecharse de estos recursos de manera particular. Estos datos se han publicado en The New York Times en un reportaje extenso de varios meses con datos, movimiento accionario y relaciones familiares. Con políticos de la talla de José Murat y miembros de su familia (con el director del Infonavit) y tampoco ha merecido mayor atención del gobierno “mover a México” parafraseando la frase del PRI. Se menciona que los funcionarios como premisa logran el flujo de dinero de políticos a través de empresas fantasmas y las maniobras accionarias que permiten obtener a estos políticos criminales  y familiares de ellos mismo, quedarse convienes inmuebles de lujo.

Justamente en el caso de los mexicanos involucrados en el caso de Swissleaks las autoridades se dan por satisfechas con la versión que los señalados aportan, pero en cualquier lugar del mundo esto no es suficiente y es evidente que tienen una larga cola que tiene que explicar a Hacienda y en la Corte Federal para no ser encerrados. Al tener los funcionarios mexicanos una abultada baraja política de desfalcos, evasión de impuestos, lavado de dinero o de alguien caída en desgracia como la eterna dirigente de los maestros profesora Elba Esther Gordillo, es implacable “el peso de la ley”.  Sino veamos el caso del ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, este personaje anduvo forcejeando con el inquilino de Los Pinos durante algunos tensos días, quién le exigía su salida del cargo a lo cual se negaba expresamente. Su hermano Mateo Aguirre y su sobrino Ernesto fueron detenidos por causas familiares y desfalcos de la hacienda que era vox populi pero acaso fueron motivo de aprehensión no precisamente justiciera sino política.

Una de las formas represoras y no precisamente a saqueadores de la Hacienda federal  y corruptos de élite criminales ha sido en contra de los profesores, uno de los ejes de la reforma política en detrimento de la educación pública de México. Este uso de la fuerza pública en contra de los infractores de la ley replegó a los profesores oaxaqueños en demanda de pagos y prestaciones que la administración federal escamotea a cuenta de la reforma administrativa en el terreno educativo debido a que ellos son la parte más delgada y escogida para culparlos por las malas decisiones políticas en la educación tomadas por ineptas anteriores administraciones federales. Estas son las acometidas contra el magisterio organizado en la ciudad de México, agredidos por la policía federal y capitalina con saldo blanco pero el aviso al movimiento magisterial está en camino. Al asomarnos a la despensa del inquilino de Los Pinos encontramos los aplausos y las zalamerías como artículo de primera necesidad para suministrar dotaciones suficientes para recomponer el ánimo del urgente hombre con hambre de reconocimiento de su pueblo. Pero ahí están también la publicidad surrealista con mensajes electorales del PRI que obligan a los aplausos de propaganda al sufrido y miserable pueblo que pretende agradecimientos a la organización política que en buena parte es responsable de la desgracia nacional, (La Jornada, Julio Hernández).

“Da mucha tristeza la reducción de presupuesto de Pemex y que se vea obligado a descartar la modernización de las refinerías que hay en el país. Había proyectos para que se comenzaran a producir gasolinas limpias y competitivas. Este recorte  obliga a Pemex a fabricar gasolinas de mala calidad y a perder su competencia en el mercado internacional con las gasolinas extranjeras (que se venden en la frontera a menor precio y mejor calidad). Venderemos gasolina de segunda y al doble del precio de mercado. Recordemos que mientras aquí se vende la Magna a 13.57 pesos por litro, en el resto del mundo cuesta entre 8 y 9 pesos. La reforma energética, que tanto habló de abatir los precios, evidentemente no ha funcionado”, ni funcionará ya que se tiene contemplado que esto funcione cuando termine el sexenio de EPN. En realidad las gasolinas y el diesel no son de primera calidad y el aditivo que usan es el MTBE (metil-terbutil-eter) y es considerado cancerígeno, y de acuerdo a las normas internacionales no está permitido en Estados Unidos.

Se tiene en el actual régimen la soga de tres colores del mal gobierno y en la casa del ahorcado al que se le aplaude su aguante de la fuerte viga, y el actual inquilino de Los Pinos pretende que se le reconozcan sus buenos éxitos y logros al frente del gobierno, y en esta tesitura se afina la logística de los actos que las multitudes congregadas en torno a algún programa asistencial o beneficio logrado desde el erario hagan coro con el nombre del político que después no tiene quien le aplauda sus fantasías y torpes decisiones. Todos  a coro griten “tenemos presidente” y prodiguen ‘espontáneo’ golpe de palmas en la República d’Higa que se ha vuelto a instalar en el reino del Señor  y todos felices.  Hay algunos comentaristas como Guillermo Valdés Castellanos, que se cuestionan, ¿a dónde nos llevan? “… ya sea por una democracia débil o en peligro de recesión, tal vez por gobierno paralizados por la desconfianza, el caso es que los ciudadanos dejan de creer en la posibilidad de cambiar las cosas por vías institucionales; no ven de dónde o quiénes puedan impulsar cambios, si todos son parte del problema y a nadie le creen. Perdida la esperanza, las profecías negativas se hacen realidad”, ¡Aplausos! (La Jornada, política, p.p. 8-9, 12 de Febrero, 2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario