miércoles, 22 de abril de 2015

Nada para usuarios

Nacional
La magia de la crisis nacional
Nada para usuarios
Por: Carlos Damián                                                         Marzo 16, 2015
Técnicamente estamos en crisis
México.-   Estamos en una crisis económica aunque técnicamente no se cumple con la regla para diagnosticar una recesión: una reducción del PIB durante tres trimestres consecutivos. Se dice que el cálculo del PIB no sirve para determinar la economía real de las familias y las personas; es un indicador macroeconómico que “no tiene que ver directamente con el país ni con los mexicanos.  Necesitamos observar que está pasando con la producción de riqueza, el valor de los bienes y servicios, el bienestar de la gente”. Se tiene que el empobrecimiento de la población y la reducción de su capacidad de consumo se vienen sintiendo desde el año pasado. Al hoyo de las finanzas públicas por los bajos precios petroleros se suman el deterioro del tipo de  cambio, la caída en las ventas de las tiendas de autoservicio y en el consumo de gasolina. Probablemente no hemos tocado fondo pero, “es probable que después de las elecciones empiecen los recortes fuertes al gasto social. Están jugando con los tiempos”. Por el momento los recortes fueron cautelosamente pensados para que el gobierno no saliera perjudicado electoralmente.

También se afirma que los esfuerzos de Hacienda y el Banco de México por controlar la devaluación del peso, de acuerdo con el economista Julio Bolitvinik, lejos de proteger la economía real, intentan contener los capitales extranjeros que tienen inversiones con un rendimiento más alto que el de Estados Unidos, por el momento se quedarán así ya que la Reserva Federal subirá sus tasas este año. Al devaluarse el peso, los inversionistas pierden, y esto “aunque los funcionarios no lo entienden, es bueno para la economía que se devalúe el peso”, pues actualmente nuestra moneda está sobrevaluada, debería cotizarse por lo menos en 20 pesos por dólar. “Así se recuperaría la competitividad internacional perdida”, los salarios serían más competitivos, y los precios al turismo serían más bajos. Una solución para resolver la crisis sería: dejar de depender del petróleo para financiar al Estado y seguir el estándar internacional. “Financiar al estado con impuestos, pero a los que más tienen y más pueden pagarlos”. Eso por una parte y bajar los salarios de los altos funcionarios, “quitarles prerrogativas, hacer un recorte parejo de 40 por ciento”, (La Jornada, Enrique Galván).

Nada para usuarios
La  gigante telefónica AT&T ha hecho tres movimientos en México. Primero vendió sus acciones de América Móvil, después compró la telefónica de aparatos móviles Iusacell de Ricardo Salinas Pliego (TV Azteca), y por último anuncia que adquiere Nextel. Este último corporativo es el tercer proveedor en número de usuarios después de Telcel y Telefónica Moviestar. De acuerdo a la información este gigante estadounidense ha sabido mover su plata ya que recibió 5 mil 900 millones de dólares por la venta de sus acciones de América Móvil propiedad de Carlos Slim, después pagó 2 mil 500 millones por Iusacell e invertirá mil 875 millones por Nextel. Todavía tiene un capital excedente para invertirlo en su expansión en México. La operación debe ser aprobada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones y por la corte de Bancarrotas de Nueva York, puesto que NII Holdings (dueña de Nextel) está en proceso de bancarrota. Tras conocerse la noticia, las acciones de América Móvil en la Bolsa Mexicana de Valores cayeron un 2.4 por ciento, a 16.86 pesos por acción. Tal vez los inversionistas ven que ya tiene enfrente a dos poderosos competidores: Telefónica Moviestar y AT&T. Así es  como se están moviendo los negocios de las compañías y los consumidores, bien gracias.

Hemos sido bombardeados por inútil y perniciosa publicidad acerca de la reforma de telecomunicaciones que va a beneficiar a los mexicanos y toda esta basura publicitaria de que vamos a recibir un cobro reducido de larga distancia es mendaz, y algunos ciudadanos han estado llamando a sus proveedores para conocer cuánto van a pagar de ahora en adelante. Todo este repetido anuncio los consumidores se están llevando una gran sorpresa: todo seguirá igual. Tú eres un cumplido y honrado trabajador que has contratado alguna vez el servicio de internet y se menciona en la publicidad paquetes que ofrecen “hasta” cierta velocidad de acceso y aún otros han recibido facturas alteradas por este servicio que dicen han aumentado de 10 a 12 megabits. Sin embargo solo vas a recibir mucho menos, porque sucede que te entregan 8 o 6 menos del paquete, Una cosa es acceso y otra el servicio de navegación. Pero si vas a reclamar te dicen que en el contrato dice “hasta”, por lo tanto es mucho menos, dependiendo del estado de tu línea. Se supone que SCT y la Profeco deberán obligar a las empresas proveedoras a garantizar el mínimo de velocidad y continuidad del servicio, debido a que recibimos una gran cantidad de cortes en el servicio al mes, y esto sólo un experto lo puede comprobar. Consulta a tu proveedor: Time Warner, tal vez obtengas algo mejor que las empresas nacionales.

Estilo Edomex se aplica
Rios Piters se movió políticamente más atento a los deseos del inquilino de Los Pinos que a su organización política PRD, tal situación genera sospechas y dicen que explora el terreno político con la intención de ser postulado por el PRI, tratando de construir una candidatura múltiple en Guerrero, y su presencia en la Secretaría de Gobernación apoya las especulaciones. En resumidas cuentas este demonio político abona la precariedad que reina en el instituto político del sol azteca, debido a que los aspirantes a la gubernatura ninguno tiene posibilidad de triunfo en esa entidad. Carlos Navarrete, el máximo dirigente de este partido dice que la pretensión de los ciudadanos de Guerrero al negarse a colaborar y de impedir las elecciones equivale a un “blando” golpe de estado. Algo que a los ciudadanos responsable y activistas sociales les molesta es la acción de Felipe Calderón (FC) y Vicente Fox que han manifestado su sentir en contra del presidente venezolano. A FC lo acusó Nicolás Maduro (NM) de que tiene nexos con los narcotraficantes y éstos le financian sus actividades diversas y abona lo dicho por NM su beca de Oxford, ni Vicente Fox la obtuvo (como gerente de la Coca Cola).  A FC se le acumularon los ataques personales al ser alcanzado por la noticia que es el principal de los acusados por la francesa Florence Cassez de haberle causado graves daños a partir de la “escenificación ajena a la realidad” mediante la cual la procesaron como secuestradora, (La Jornada, Julio Hernández).

Calderón y su vicepresidente paramilitar Genaro García Luna principal productor de películas caseras policíacas; uno de los operadores principales, Luis Cárdenas Palomino;  ex procurador federal de justicia, Daniel Cabeza de Vaca; al senador Roberto Gil Zuhart, y a los periodistas Carlos Loret de Mola y Pablo Reinah, junto con la empresa Televisa que difundió el montaje. Otro tema de Calderón s su poca alineación con el bando de Gustavo Madero que lo mantiene marginado  y debido a esto la señor a Margarita Zavala tiene pocas posibilidades de salir elegida para algún puesto político. Pero en el partido político azul y blanco se echan montones de lodo a la cara unos y otros, al pelarse el control de ese instituto político por lo que pretenden adjudicarse severos castigos por juego sucio en la final del Supertazón. Calderón tuvo entre sus huestes al eterno candidato de cualquier puesto político que Calderón siempre proponía, y éste está protagonizando un montaje de farsa jocosa, debido a que Cordero fue captado en una imagen de una cadena de televisión estadounidense donde se jugaba la final de football americano. El candidato fantástico se encontraba con Juan Ignacio Zavala y el dúo dinámico se encontraban disfrazados como patriotas, y simultáneamente faltando en este suceso al último período de sesiones de la legislatura federal, cual si fuera asunto de reloj laboral checador, respondiendo a las preguntas con falta de caballerosidad deportiva y ninguna reacción intelectual. (La Jornada, política, p.p. 8-14, 3 de Febrero, 2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario