miércoles, 22 de abril de 2015

Los nombre están claros

Nacional
La ordeña de los ductos de Pemex es un gran negocio del crimen organizado
Los nombre están claros
Por: Carlos Damián                                     18 de Marzo, 2015
Es un robo desvergonzado a la nación por líderes sindicales y ejecutivos de Pemex
México.-  No hace mucho tiempo la industria petrolera de Noruega, acumuló tanta riqueza que se pensó en generar un fondo de pensiones a diferencia del mexicano va a ser el más grande del mundo, actualmente es de 800 mil millones de dólares, aunque la situación ha cambiado dramáticamente en los últimos siete meses. La petrolera Statoil y sus compañías proveedoras de servicios están en proceso de recortar 40 mil empleos, y se suman a los 100 mil de otros países. En esta línea el desempleo puede llegar a 250 mil, puesto que los trabajos relacionados con el petróleo representan 60 por ciento del empleo industrial y valga recordar son los mejor remunerados en el planeta. La empresa petrolera nacional recortará este año 20 por ciento de sus gastos y 10 por ciento el año que viene. Pero hay una diferencia con México ya que el fondo de ahorro invirtió en acciones de empresas y bonos de gobierno de otros países. Este colchón financiero servirá para sobrellevar la crisis mundial y los bajos precios del petróleo. Su divisa nacional: cero tolerancia a la corrupción. México como cualquier país emergente no se preparó para tales eventos y no ahorró ni un quinto. La entrada masiva de dólares por el alto precio del petróleo se registró principalmente en el sexenio de Vicente Calderón y estos se llevarón hasta el colchón, que les pareció poca cosa.

Mexicanos adinerados en el extranjero
En este contexto de malos manejos del oro negro, AMLO dijo que “deberían meter a la cárcel tanto a EPN como a Calderón, por haber cancelado el proyecto de la refinería bicentenaria de Tula, Hidalgo”.  Añadió, “imaginen cuánto dinero se tiró de presupuesto en la compra de terrenos, en la construcción de la barda perimetral para dejar tirado todo. Tanto derroche y el daño que se causa” son motivo de prisión en cualquier otro país. Se refirió  a los mil 500 millones de pesos de deuda que el gobierno del estado de Hidalgo adquirió para la compra de 700 hectáreas donde se tenía proyectado levantar el complejo petrolero, y también subrayó que  si se hubiera construido la refinería, que hace treinta años no se ha hecho, “hubiera significado dejar de comprar una buena cantidad de gasolina y diesel, que cuesta mucho traerla del extranjero”. A pesar de que México e exportador del crudo, en Estados Unidos el litro de gasolina cuesta 7.5 pesos, y en México se vende en 14.57 para desagrado de muchos. Se hablo de la corrupción en la entrevista y dijo que los medios de información en México ocultan la corrupción en el país. Sin embargo, la prensa extranjera “descubrió que dos mil mexicanos tienen cuentas en Suiza, y se sabe de Carlos Hank Rhon, Luis Téllez, Federico Said Camil y Alfredo Elías Ayub, Reyes Heroles, Joaquín Coldwell, y otros aunque de los demás no se sabe nada. Pero el gobierno debería investigar como se hace en otros países, para indagar posibles delitos de corrupción, lavado de dinero y evasión fiscal.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzó a reunir los expedientes fiscales de 2 mil 649 mexicanos mencionados en el caso, conocido como Swissleaks, donde se revelan los nombres de quienes tienen cuentas en bancos de Suiza. El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez (ANS), dijo que se encuentran en proceso de reunir declaraciones fiscales de los mexicanos con depósitos en el país europeo, para cotejarla y determinar si sus ingresos corresponden con lo reportado a la autoridad fiscal. “Hay 2 mil 649 contribuyentes mexicanos que tienen cuentas allá (Suiza); habría que ver que efectivamente coincide con que “sean contribuyentes residentes en México, para conocer la información en sus declaraciones, y si no, también tenemos la obligación de actuar y eso es lo que estamos haciendo. Estamos en el proceso de obtener la información y cotejar con lo que se ha publicado, y se citan a las personas con el ánimo de aplicar la ley”, dijo el funcionario a MVS Radio.

Los nombres están claros
Con esta información publicada en los medios informativos la SAT arrancó el engranaje fiscal para determinar que los mexicanos adinerados cumplan con el pago de contribuciones al país. De acuerdo a ANS, “una vez que se dan estos indicios, los nombres están claros, es identificar que estos contribuyentes hayan presentado sus declaraciones fiscales y en sus declaraciones hayan quedado consignados un flujo, ganancia, rendimiento o utilidad acumulable en el pago del impuesto de esa declaración”. Debido a que el 8 de febrero de este año, se publicó en medios informativos europeos y de Estados Unidos que por varios años la unidad suiza de banca privada de HSBC había sido utilizada por miles de personas del mundo financiero para depositar dinero con el fin de eludir  obligaciones fiscales en cada país. Univisión, la principal cadena de televisión en castellano en Estados Unidos, tuvo acceso a ese listado e identificó a mil 949 nombres de personas y empresas mexicanas habían recurrido a esa práctica. Pero una actualización de la página Web de The International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) ubicaba la lista en 2 mil 642 “clientes”. De acuerdo con el procedimiento definido en los códigos y leyes fiscales que mencionó el jefe del SAT, a partir de la revelada lista, lo que sigue es reunir los expedientes de los contribuyentes, cotejar la información y verificar que sea coincidente con lo declarado.

Para el SAT de acuerdo a su titular, si estos clientes en el extranjero “no logran acreditar el pago de sus impuestos en los años respectivos, esta institución tiene que proceder a hacer las auditorías, determinar los créditos y cobrarlos”.  De hecho, se recordó que a partir de septiembre próximo dará inicio un acuerdo de intercambio automático de información fiscal entre una comunidad de 51 países para evitar que los contribuyentes incurran en prácticas indebidas en el manejo de recursos, como la evasión y el lavado de dinero. En el caso de México y Estados Unidos, se deberá contar con la información en cada país, “un proceso automatizado de intercambio de información”,  (La Jornada, Enrique Galván).

Robo en oleoductos
Este crimen ya tiene años de ordeñar ductos que contienen refinados de petróleo, pero las denuncias y multas no habían sido tomadas en cuenta por el público debido a que es uno de los más pingües negocios de la mafia y a que hay gente involucrada de la paraestatal, tanto directivos como líderes sindicales. En este tejemaneje de robo de combustibles fósiles se tienen en Pemex grandes accidentes, explosiones en edificios administrativos y todo esto para ocultar y distraer a la atención pública. Ante estas grandes catástrofes que de la noche a la mañana se han presentado es ahora que Pemex ha decidido hacer algo y no sabemos si vayan a dar buenos resultados. Transportará en sus ductos combustibles que todavía no están listos para su utilización y venta, es decir, sin refinar completamente para que a lo largo de estos ductos que transportan petróleo, en los cuales se han construido pequeños puntos de ventas de gasolina robada se extingan. El toque final se lo darán hasta que lleguen a las terminales de almacenamiento, y de ahí se repartirán en pipas a las gasolinerías oficiales. El robo de combustible en los ductos de acuerdo a la Secretaria de Energía ocasiona pérdidas por 20 mil millones de pesos al año. El presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS), Pablo González Córdoba, dice que la medida, es viable para contener el mercado negro, es desesperada. “Tenemos dudas sobre cómo se van a realizar los trasvases para garantizar la proporción exacta de los componentes de los combustibles en las plantas de almacenamiento. No vemos que existan infraestructura suficiente y actualizada para garantizar la calidad de la gasolina”. (La Jornada, política, p.p. 6-11, 18 de Febrero, 2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario