martes, 3 de septiembre de 2013
La apertura energética
Nacional
El PAN plantea sacar al sindicato del consejo de Pemex
La apertura energética
Por: Carlos Damián 7 de Agosto, 2013
Los partidos de derecha proponen modificar la Constitución
México. - El presidente del PAN, Gustavo Madero (GM), y los coordinadores de diputados y senadores de ese partido, presentaron en conferencia de prensa en el Senado su iniciativa de reforma que modifica los artículos 25, 27, y 28 constitucionales para abrir al capital privado nacional y extranjero toda la cadena productiva de Pemex y en materia energética, hasta la comercialización. La propuesta del blanco y azul, plantea que en el consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), “no tiene que haber participación nacional del sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (SNTPRM)”. El diputado Rubén Camarillo aseveró: “hay que quitarle esa atadura, porque es como ver a un gigante atado de pies y manos. Queremos ver que Pemex se comporte como una empresa fuerte, sólida: hay que arreglar muchas cosas al interior”.
Sin dogmas ni atavismos del pueblo
El presidente del PAN, GM subrayó “esta iniciativa corresponde absolutamente a la doctrina (de derecha), a la visión de nuestro partido de promover la competencia, la libertad y el desarrollo de la economía, el progreso de México, romper tabús y entrar en una discusión sin dogmas, sin atavismos”. Cuestionado acerca de la consulta nacional que promueve el PRD, el dirigente sostuvo: “la gente que votó por nuestros legisladores sabía que estábamos empujando una reforma en estos términos, por lo cual nuestra consulta ya está hecha”. Luego en la tribuna de la Comisión permanente del Congreso, el coordinador de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal (LAV), al presentar la reforma al pleno aseveró.” Sabemos que hay quienes viven políticamente de portar el ‘NO’, como bandera. Sabemos también que sembrarán la duda y el miedo entre quienes tenemos la oportunidad histórica de reformar la profundidad el sector energético”.
Ante ello, destacó: “en (el Partido) Acción Nacional no tenemos miedo a decir sí. Sí a la transformación del sector energético. Si a la asociación público-privada para invertir más e incrementar la renta petrolera. Sí a una reforma de cara a los ciudadanos que acote la corrupción, que acote la corrupción, los abusos y los excesos.” El diputado LAV que la izquierda “ha puesto sobre la mesa una propuesta que en su diagnóstico limita la discusión al tema petrolero. El reto es más amplio, es integral, complejo. Se trata de potenciar todo el sector energético, desde los hidrocarburos y el gas hasta la electricidad y las energías renovables”. Sostuvo en tribuna: “es hora de la reforma, pero aún no conocemos la iniciativa del gobierno. Por eso exigimos a la administración pública que presente ya una reforma concreta en materia energética y ponga fin al silencio gubernamental que impera en este debate trascendental para la vida pública nacional”.
Explicó que la propuesta del blanquiazul, “es de fondo, no cosmética. No está diseñada para calmar los ánimos encendidos o para satisfacer los intereses particulares o políticos que los mexicanos conocen de sobra”. El coordinador de los diputados panistas subrayó que “transformar el sector ha sido una posición invariable como gobierno y ahora lo es como oposición. La diferencia es que Acción Nacional no paga con mezquindad: la mezquindad que padeció cuando ocupó el gobierno durante 12 años”. GM y los 32 presidentes estatales del PAN estuvieron en las gradas de la Permanente durante la presentación de la iniciativa (de reforma). También en tribuna, el senador panista Francisco Domínguez apuntó: “la apertura a la inversión de particulares no implica la privatización ni la pérdida del dominio de los recursos que el Estado ejerce actualmente”. Antes, en la conferencia de prensa, el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, dijo: “hoy es un día histórico para el PAN, porque presentaremos una reforma que, sin duda, cambiará la vida económica del país y la vida de los mexicanos”.
El PRI busca dar a la iniciativa privada el dominio de las aguas profundas
Por su parte legisladores del PRI aseguran que la iniciativa de reforma energética del Ejecutivo llegará el próximo miércoles (7/8/13), a la Comisión Permanente del Congreso y que se planteará modificar la Constitución sólo para permitir la inversión privará en la exploración y explotación –en aguas profundas- de petróleo y gas shale, o de esquisto. El coordinador de los senadores panistas, Emilio Gamboa Patrón, manifestó: “saludo y aplaudo la iniciativa en materia energética presentada por diputados y senadores del PAN. He pedido a la mesa directiva que una vez que la presenten, si es pertinente, me la envíen de inmediato para que la enviemos a la Comisión de Energía”. El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dijo que esperará la propuesta del presidente EPN para empezar a ver “en qué hay diferencias y cuáles son las diferencias para debatir abiertamente con panistas y perredistas”.
En la Cámara de Diputados Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de energía, expuso que los montos de inversión en las tareas de exploración y explotación de la industria petrolera “son altísimos, el país no tiene recursos para destinarlos a ello; por tanto, se requiere una asociación con el capital privado donde se comparta riesgos y los particulares inviertan sus recursos sin menoscabo de la circunstancia de la exploración y explotación”. Comentó que la bancada del PRI está dispuesta a debatir las iniciativas del PAN y PRD con la finalidad de allanar el camino a una reforma consensada entre todas las fuerzas políticas del Congreso. A su vez, Gamboa Patrón invitó a los perredistas a que se sienten en la mesa de la discusión para sacar la reforma que ayudará a dar mayor productividad y autonomía a la paraestatal, y a generar los empleos que el país requiere.
“A partir de lo que presentó el PAN hoy (ayer) puedo decirles, sin temor a equivocarme, que habrá reforma energética, que la haremos en un gran debate, limpio, transparente y de frente a la nación”. Agregó que a diferencia de la propuesta del PRD, que plantea realizar una consulta a nivel nacional sobre la reforma, “nosotros no lo haremos. Llamaremos a expertos. Vamos a escuchar muchas voces que tienen conocimiento del sector y tomaremos en cuenta sus observaciones. Ya tenemos en cuenta un documento sólido de Acción Nacional, tendremos la iniciativa del presidente EPN e invito a PRD y PT a empezar a trabajar para que la minuta salga del Senado lo más rápido posible”. El senador priísta subrayó que no debe condicionarse nada en el país, eso no beneficia a la política, en referencia a la demanda del presidente del PAN, GM de que primero se discuta la reforma electoral y después la energética.
Se impugnará la venta del complejo petrolero “Pajaritos”
Andrés Manuel López Obrador escribió el pasado miércoles (31/7/13), en su cuenta de Twitter: “Emilio Lozoya Austin (ELA), director (general) de Pemex, fue consejero de la empresa española OHL, consentida de EPN, acusada de financiar al Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy (presidente del gobierno de España)”. A finales de agosto del año pasado, ELA renunció al consejo de administración y al comité de auditoria de OHL. México tras ser nombrado vicecoordinador de asuntos internacionales del equipo de transición de EPN. En los últimos días de noviembre fue designado director general de Pemex. La trasnacional se estableció en el país en 2002 y es una de las principales operadoras en el sector privado de concesiones en infraestructura del transporte del país; maneja entre otros, el Circuito Exterior Mexiquense, el viaducto Bicentenario y la Autopista Urbana Norte.
En otro mensaje AMLO, posteó: “(Carlos) Salinas, en 1992, entregó el Banco Internacional a Antonio del Valle. Hoy, EPN le vende el complejo petroquímico ‘Pajaritos’. Impugnaremos”, advirtió. Por otra parte, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), informó que AMLO, presidente del Consejo Nacional, tomará protesta a integrantes de los comités ejecutivos delegacionales en la capital del país. Con estas reformas del PAN –PRI sólo van a dejar el cascarón de Pemex y sin membrete propio, ya que lo vendieron los funcionarios en tiempos de Calderón. Vamos a la manifestación el 3 y el 7 de septiembre, 2013 con AMLO. (La jornada, reformas en puerta, p.p. 2- 3 , Agosto 1, 2013)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario