martes, 3 de septiembre de 2013
La Internet en nuestra vida
Internacional
El futuro de la Webpage
La Internet en nuestra vida
Por: Carlos Damián 8 de Agosto, 2013
Se multiplicarán las políticas de los gobiernos en Internet para controlar a la aldea global
México. - Las grandes peguntas de nuestros días tienen contestación dentro de la academia científica más que la de los filósofos tradicionales, cuando hablamos de las cuestiones éticas y filosóficas. De acuerdo a Javier Aranda, en “el futuro de Internet”, nos dice: “La Internet es la que está modificando nuestra conducta y nuestro entorno”, quien controle Internet será quien controle nuestro futuro como ciudadano del mundo. La invención de la red que nos devora día a día, es como el teléfono por Alexander Graham Bell, fue una revolución tecnológica alrededor de la cual giraba nuestra comunicación, nuestros familiares, nuestro trabajo, y nuestro futuro. Se acortan las distancias y se alarga nuestra factura por cobrar de la compañía. Son desarrollos tecnológicos que modifican al mundo que ya no podemos imaginarlo sin estos instrumentos de poder del hombre del futuro.
En estos tiempos ha diferencia del primer decenio nos encontramos con los especialistas, como: Bin Laden, una de las ramas de Al Qaeda, Saddam Hussein que lo pintaban como un monstruo y dictador terrible que come niños, pero ahora con estos avances y desarrollos tecnológicos, ha cambiado un poco la visión del clásico villano, estos son especialistas en el ciberespacio, tal como, Bradley Manning, Julian Assange (JA), y Edward Snowden, personajes de obscuro pasado que han modificado la geopolítica que los estrategas mejor calificados, por la dupla colonialista Israel y Estados Unidos. Son uno de los blancos que busca el imperio del Norte acabar y encerrar en su cárcel de alta seguridad. El libro de ‘Cyberpunks: la libertad y el futuro de Internet’ de Julian Assange se ha convertido en una de las realidades del mundo digital, en los cuales nos comentan los profundos cambios en la red mundial, que son tan sorprendentes, pero que gracias a sus filtraciones comprobamos cada uno de sus menciones en la práctica. En lo que coincidimos es que a vuelo de pájaro sólo conocemos sus beneficios; es que la Web lejos de ser una gran herramienta se ha convertido en una bola de nieve que amenaza con devorarnos, una real amenaza si no sabemos manejarla con pinzas de médico.
Las razones del gobierno estadounidense
Actualmente de acuerdo a JA, líder del ciberespacio, la Web con el impulso de los gobiernos han “militarizado” el espacio ciudadano. Si antes el teléfono, el teléfono móvil, el smartphone, nos sirven para comunicarnos y nos espiaba el gobierno nuestras conversaciones, el día de hoy cuando nos comunicamos por Internet, nuestras comunicaciones son espiadas por verdaderos monstruos de la comunicación gubernamental, y “están siendo interceptadas por organizaciones de inteligencia militar”. Lo anterior no es una metáfora, en el sentido de que el gobierno de Estados Unidos, o la inteligencia científica de los chinos al espiar a sus aliados estadounidenses, alemanes, o japoneses, se robaban sus invenciones y patentes científicas para copiarlas y vender en el extranjero como si fueran suyas. Así en este caso el gobierno militar estadounidense es el foco de nuestras preocupaciones y es el que autoriza a espiar cuentas de correo electrónico masivas y con este hecho ha provocado una de las peores crisis internas y foráneas en ese país.
Los funcionarios estadounidenses aducen razones de peso como la seguridad interna, la nacional y la defensa incluso de la democracia estadounidense. Al hacer una retrospectiva de anteriores gobiernos como el gobierno nazi-alemán, fueron las mismas razones guardando la distancia y el tiempo transcurrido, pero los nazis se dedicaban a exterminar judíos, gitanos y comunistas, los rusos con el dictador Joseph Stalin a la cabeza desaparecían a 10 millones de personas y los chinos con Mao Tse Tung por razones ideológicas en la revolución cultural, lograron llevar a cabo una eliminación asombrosa de 60 millones de ciudadanos (Doris Lessing). La pregunta obligada es, a cuantas personas piensan eliminar los estadounidenses, en esta purga de la Web. Es triste recordar la célebre, Escuela de las Américas donde se capacitaban a cientos de personas que después fueron acusadas por diversos crímenes contra los derechos humanos. Algunos de los célebres asesinos son: Manuel Antonio Noriega, el dictador Omar Torrijos, Hugo Bánzer, el triste asesino de Pinochet en Chile y otros que la memoria no alcanza a recordarlos.
La democracia está en riesgo por el gobierno
En Argentina no es ocioso recordar que la seguridad nacional implementada por los estadounidenses impulso a los gobiernos militares de triste memoria, y esa guerra sucia es producto de la estrategia estadounidense, todo en favor de la seguridad nacional yanqui. Es así como la estrategia de limpiar al país de subversivos terminó controlando personas, quitando libertades y bañando en sangre a esa nación. Estas estrategias implementadas por el servicio exterior estadounidense no están lejos de aplicarse en Internet, ya que están realizando una intercepción masiva de mensajes privados que atenta contra los derechos humanos y contra el sistema judicial de cada nación, y en particular su propio país. Ya no es necesario realizar un viaje a Estados Unidos para que investiguen tus calzones oxidados y tus bolsillos, para conocer tus costumbres, y tu ideología. En esta supervisión que realiza el gobierno estadounidense debe hacerlo con supervisión judicial y con la autoridad respaldada por el Congreso estadounidense.
Si antes los sospechosos estaban estrechamente vigilados físicamente ahora sólo es posible hacerlo mediante la fibra óptica con información que pasa por servidores y por satélites, lo cual es una paradoja al ser nuestra información personal capturada ilegalmente y sin haber cometido ningún delito. Los gobiernos extranjeros se apropian de los datos personales, y nuestro gobierno ni siquiera ha manifestado su indignación, ni siquiera por las vías legales diplomáticas y judiciales. La solución es encriptar nuestros mensajes personales que enviamos por el ciberespacio, es lo que recomiendan estos hackers que parecen personajes de alguna película del futuro de Stieg Larsson. Esta situación nos recuerda a Popper que decía: “procurando siempre la libertad y no sólo la seguridad aunque no sea sino porque sólo la libertad puede hacer segura a la seguridad”.
El gobierno paranoico
La obsesión por conocerlo todo tiene su origen en los intestinos de la ciencia industrializada y al servicio del capital. Sin embargo estos actos patológicos están presentes en el día a día de nuestra cotidianeidad. Esta obsesión por lo absoluto, usa a la ciencia en un afán de acumular información y de coleccionar. El gobierno busca la información de donde provenga y en este caso la Internet es una herramienta que hay que aprovechar; conoce, clasifica, cuantifica y recoge todo con una obsesión sospechosa, de su delirio mesiánico y un sentimiento de superioridad nacional apoyado en la idea de que “Dios esta de nuestro lado”. Célebre es el proyecto de la Biósfera-2, un experimento de 200 millones de dólares para crear una “segunda naturaleza” en el desierto de Arizona. Este ecosistema artificial fue creado por un grupo de científicos dentro de una gigantesca burbuja, sin embargo a pocos años de iniciado el proyecto se canceló por falta de fondos, y por un detalle que no se esperaban los fundadores del proyecto.
La información ha seguido un rumbo diferente y ningún detalle inesperado ha frenado la inspección de miles de correos electrónicos en la aldea global. En este proyecto mundial ha intervenido la CIA, el Pentágono, y la NSA que fue fundada en 1952, la cual se ha convertido en el aparato más grande, caro y sofisticado del espionaje mundial. Las instalaciones de la NSA, se localizan cerca de Washington DC, y estas integran un impresionante complejo tecnológico y militar, permanentemente vigilado con paredes de cobre, vallas electrificadas, sensores de movimiento y toda la parafernalia para frenar cualquier intento de entrar sin permiso a las instalaciones militares. La NSA intercepta diariamente unos mil 700 millones de conversaciones telefónicas, correos electrónicos y comunicaciones similares en el ciberespacio. También tiene entre sus expertos en comunicaciones, hackers que trabajan en unidades de guerra cibernética y penetran sistemas informáticos para robar información. Estados Unidos se ha convertido de un imperio de narcotraficantes y contrabandistas de armas en una ciber-dictadura. La esquizofrenia combinada con el racionalismo científico. El demonio nos vigila. (La Jornada, política, p.p. 18-20, 17 de Julio, 2013).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario