martes, 3 de septiembre de 2013
El paquete energético en venta
Nacional
Los campesinos rechazan la privatización de los recursos energéticos
El paquete energético en venta
Por: Carlos Damián 10 de Agosto, 2013
El proyecto del PAN propone condiciones ventajosas para las trasnacionales
México. - Al conocer la propuesta del PAN en materia de reforma energética, la pregunta que salta en el ordenador es: ¡cuánto tiempo va a durar la alianza con la “izquierda moderna”, del sol azul. Al observar el proyecto de la derecha, tenemos la total apertura de la explotación petrolera a la iniciativa privada, lo cual la izquierda y el sol azul han rechazado abiertamente. La coincidencia que comparten sea: en que al aprobar la reforma energética deben proceder en aprobar antes la reforma política. Pero falta saber si están dispuestos a usar como moneda de cambio su voto con respecto de la reforma energética. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, dice “que habrá reforma energética”, al confirmar que el presidente EPN, enviará la propuesta en la materia energética, al tiempo que prepara una iniciativa de reforma política que no se quede solo en tema electoral.
A quien correspondió presentar la iniciativa en materia energética, por parte del PAN fue a Luis Alberto Villarreal, esta “reforma estructural azul”, pretende asociar al capital público y privado para alcanzar, al menos dos puntos de crecimiento del PIB al año, y unos 100 mil empleos directos. Algo que apenas es perceptible es que, se mostró una cara difícil de leer, al cerrar filas alrededor de esta propuesta que se prevé una victoria total para el capital trasnacional, en detrimento del interés ciudadano. El ciudadano común tiene derecho a conocer el estado de salud en términos precisos, de los funcionarios públicos claves, como la salud del presidente. En el caso de Venezuela, el ex presidente Hugo Chávez, la salud clave del presidente estaba en manos de médicos y autoridades cubanos. En esta situación los ciudadanos de ese país estaban privados de la información relacionada con su presidente.
En Michoacán viven una especie de abandono institucional a causa de que el gobernador electo que ya había ejercido parte de su lapso al frente de la gubernatura, ahora entra en una etapa terminal para efectos políticos al solicitar otro permiso para ausentarse por motivos de salud. Otro funcionario público que fue muy favorecido por el ex presidente Calderón fue Alonso Lujambio, ex secretario de educación, que a pesar de sufrir una enfermedad de trances trágicos, aún en su etapa final fue electo senador, a pesar de que sabían que estaba próximo a morir. En el caso del gobernador de Michoacán fue criticado severamente por la prensa de que poseía males físicos irreversibles, lo que era acremente rechazado por los voceros oficiales de su partido, aunque al final la dimensión del daño era inocultable, que en nuestros días recibió en el hospital una trasplante de hígado.
Para el presidente EPN, se habla de afectaciones a la salud desde que estaba en campaña política, llegando a distribuirse en las redes sociales fotografías que mostraban la desmejora física del candidato del PRI. Aunque si existía una riesgosa circunstancia de maniobra médica que no se había programado, fue posible llevarla a cabo en el momento en que fue declarada válida la elección y la toma de protesta de su cargo, hasta necesitar una muletilla de humor negro para expresar las razones de tan súbita operación quirúrgica, debido a que el inquilino de los Pinos declaró “un buen momento”, para acabar con las murmuraciones. Por primera vez en México se tienen reglas claras para cualquier eventualidad. Conforme a las modificaciones constitucionales publicada en agosto de 2012, debería ser tratada tal circunstancia sin sobresaltos, en términos breves.
Conforme a esas normas, recién aprobadas por el legislativo, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, entraría al relevo institucional, en caso de ausencia del titular nacional, por lo que se mantuvo “al pendiente”, conforme lo que había expresado EPN, que ahora convalece. El jefe de la presidencia, Aurelio Nuño, informó que la cirugía practicada al presidente EPN resultó exitosa. El primer mandatario pasará un par de días en recuperación en el Hospital Militar y dos días más en Los Pinos, donde tendrá actividades privadas, para reanudar actos públicos. Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Comisión especial para el Desarrollo Metropolitano, advirtió que el abastecimiento de agua en el país está en riesgo, y destacó la importancia de generar políticas públicas que culminen en un plan integral de manejo del agua.
Mientras el presidente salía de la anestesia, Hacienda presentó el informe sobre las finanzas nacionales y la deuda de una economía dormida. La deuda tanto interna como externa ascienda a 6 billones 62 mil millones de pesos. Si ésta se pudiera dividir entre 115 millones de mexicanos, cada uno de nosotros debemos, 52 mil 173 pesos. Un dato importante en este momento, es que la economía sigue anestesiada, como el presidente. La producción en el segundo trimestre creció sólo 2.5 por ciento y en el primero había crecido 2.2 por ciento del PIB. La meta del gobierno era de 3.5 por ciento en el año corriente. Tal vez crezca con la ayuda de los magos de las cifras del Inegi.
Al parecer ya hay una oposición notable al aumento del impuesto a favor del impuestos a los alimentos y medicinas: los carteles de las drogas, ya que en este momento están cobrando derecho de piso, protección a familias y empresas en todo el país, y no les gusta tener un rival más en el cobro de impuestos. Sin embargo antes de las reformas energéticas y fiscal, y como un ejercicio de “sentido común”, se requiere una reforma de transparencia en el país que obligue a los sindicatos a rendir cuentas y permita al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de datos (IFAI) atraer asuntos de los estados. Es sorprendente que ahora se pretenda, mediante la reforma fiscal, que los estados tengan nuevas facultades y no exista transparencia. Por otra parte se anuncia una transformación energética que también afecta a sindicatos como a Pemex. Si en realidad queremos una sociedad fuerte y crítica, no se vale que una organización sindical no dé la cara, y el gobierno no tenga decisiones ciertas, de cómo va a ejercer el presupuesto.
Infonavit parte de la élite
En estos momentos el Infonavit no apoyará a los pobres de México, ya que dice que la ‘prole’ es asunto de la Sedesol y otros programas de gobierno. El ex diputado del PRI que votó a favor de los gasolinazas y fue premiado con la titularidad de la Secretaría de la Reforma Agraria, Jorge Carlos Ramírez Marin, resultó claro en sus precisiones en la presentación del programa ‘VIVE’, que tiene a cargo la venta e intermediación de vivienda económica. “El Infonavit no puede atender a cualquiera y en eso el gobierno va a ser extremadamente celoso”. Por su lado, Alejandro Murat (AM), director general del Instituto, recordó que los créditos únicamente son para sectores formales. Ellos buscarán recuperar, rehabilitar y revender 290 mil viviendas abandonadas en distintas regiones del territorio nacional, la mayoría ubicadas en Chihuahua, Tamaulipas, Baja California, Sonora y Sinaloa. En estos días han estado haciendo promociones comerciales en distintos medios electrónicos del país ofreciendo pagar en su justa medida las casas- habitación que han sido destrozadas por grupos criminales.
En la presentación del negocio de rehabilitación de la casa-habitación, estuvieron presentes los presidentes de Coparmex, Juan Pablo Castañón, y Canadevi, Juan Fernando Abusaid Quinard. Al parecer tratarán de modificarlas correctamente para volver a venderlas al sector formal de la población. En un principio estarán listas cerca de 20 mil viviendas que van a recuperar y los trabajadores afiliados al IMSS podrán tener descuentos de 5 a 25 por ciento. Por su parte AM expresó que sólo participarán las desarrolladoras inmobiliarias que cumplan con la ley, y cada proveedor podrá hacerse cargo de 100 viviendas para garantizar equidad. Aunque el negocio de la vivienda social está cambiando de manos, ya que durante años lo tuvieron empresas que florecieron al amparo de los gobiernos del PAN y ahora será para las que favorezcan el partido que ahora está en el poder. La pregunta obligada es, si fue necesario quebrarlas o tal vez hubiera sido mejor un cambio gradual. (La Jornada, política, p.p. 6 - 8 , Agosto 1, 2013)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario