martes, 3 de septiembre de 2013
La derecha se lleva todo
Nacional
Estas elecciones fueron consideradas interesantes para el cambio democrático
La derecha se lleva todo
Por: Carlos Damián 12 de Agosto, 2013
AMLO es el líder natural de la izquierda
México. - Creo que todos nosotros hemos tenido algún sueño que nos persigue y que a veces se convierte en un buen sueño. Tal como en el año 2000, le sucede a Lorenzo Meyer (LM), que al fin el sueño de muchos se había convertido en realidad. Con el fin de los gobiernos del PRI-PAN, la derecha iba a ser olvidada por los mexicanos y considerarían una opción diferente, y por fin había llegado el fin del poder de la derecha democrática, y supuso (como todos nosotros), que para el año 2000 el país pasaría a una “etapa superior” de la transición nacional, a la manera del modelo español. “Tenemos la obligación moral de no dejar que la derecha (PRI-PAN) se lleve todo”. Dice AM que ya no se hace ilusiones, al respecto. En 2006 “el país tuvo una oportunidad interesante, las circunstancias estaban dadas para iniciar la transición de un sistema autoritario a una normalización del juego democrático en el que entra un gobierno de derecha, luego viene uno de izquierda, después regresa la derecha, y luego vuelve la izquierda, a la manera del modelo español”.
El investigador del Colegio de México (Colmex), comenta que después de todo el PAN no resulto ser una “derecha democrática”. A partir del intento de Vicente Fox de desaforar a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en 2003, con esta acción quedó claro que la derecha tradicional autoritaria representada por el PRI y la derecha antidemocrática representada por el PAN harían todo lo posible para frenar la alternancia y no iban a dejar madurar en México un proceso democrático parecido al de España. Intentarlo de nuevo en 2012 “va a ser difícil, pero no puedo ni quiero ser completamente pesimista, porque sería como decir: ya mejor vámonos de aquí”. Este año LM ha obtenido el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el rubro de Historia, ciencias sociales y filosofía. Comparte sus impresiones sobre lo que puede ser el escenario político ante las elecciones presidencial de 2012. Tal vez de ese pesimismo decantado manifestado, se desprende que no hay lugar para un gobierno de izquierda, y que es inevitable el retorno del PRI. Al transcurrir la entrevista responde. Supongamos que es cierto lo que dicen las encuestas que EPN tiene 40 por ciento de la intención de voto, y que AMLO tiene 15. En primer lugar la historia, nos ha dado vuelcos inesperados y repentinos, y en segundo lugar, tenemos la obligación moral con México de no dejar que la derecha que se ha alternado en el poder se lleve todo.
Las ilusiones pueden llegar a concretarse y la esperanza del mexicano que cree en el proceso democrático, debe dar la cara al futuro y suponer que vamos a pasar una etapa superior de conocimiento y alternancia en el gobierno federal. Sin embargo nos topamos con la el masoquismo del mexicano, la falta de cultura política, y la corrupción que nos corroe como el cáncer. Pero esta situación es lo que alimenta la esperanza de LM. Pero advierte que el esfuerzo de una “izquierda rehecha, porque en este momento está deshecha; la deshicieron desde afuera sus enemigos y desde adentro ellos mismo”. En la opinión de LM, el “líder natural” de una izquierda fortalecida es AMLO, “a pesar de que ha sido sometido a un gran desgaste, a pesar de “toda esta guerra sucia, de toda esta guerra del miedo, de esos método anticomunistas, usados en la guerra fría”. A pesar de todo el esfuerzo hecho, “surge una izquierda en 2012 que aguante el ramalazo, que pueda volver a dar la batalla, quizás algún día podrá llegar al poder”. En este contexto se debe poner todo el esfuerzo, si AMLO lo intenta y los que están a su alrededor lo intentan, y no resulta, no importa, nadie está obligado a lo imposible.
La casa del jabonero
El gran practicante del método de promoción personal emitiendo frases torpes e insensatas y uno de sus mayores éxitos personales en el concurso “no leas libros”, fue ‘la vida en rosa mediante 6 mil pesos mensuales’, el réprobo Ernesto Cordero (EC), que ganó críticas y medallas de lodo, metiéndose en el torbellino generado por el presidente de México luego de la conferencia sobre su súpita ignorancia que presentó en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara en 2011 (FIL). EC trató de demostrar que no es iletrado y habló sobre sus incursiones en el mundo de la literatura citando La isla de la pasión, escrita por Laura Restrepo, que es autora también de Delirio y Dulce Compañía, entre otras obras. Pero a pesar de que supuestamente iba preparado, sobre tres autores que han marcado su vida, olvidó pecata minuta, el nombre de Laura y lo cambió por el nombre de Isabel. Al corregir su error, añadió más tarde otras líneas a su colección de “mercader de la palabra” en busca de indulgencia: “Hay de resbalones a resbalones”. Patética manera de disculparse con la audiencia.
A pesar de sus crasos errores, y en busca de la credencial de lector que perdió en algún rincón del cajón de torpezas, citó algunos pasajes de libros que parecieran ser dignos de adaptación a la dolorosa realidad. En Clipperton, también llamada Isla de la Pasión, se vivió la tragedia del olvido del joven oficial originario de Veracruz Ramón Arnaud (RA). En la última hora del porfirismo deseoso de impedir que Francia se apropiara del perdido y abandonado lugar. Mientras el país cruzaba con penuria el adiós a Porfirio Díaz, la revolución y los primeros años en busca de estabilización. Hizo algunos guiños a George Orwell, en el libro ‘Rebelión en la granja’, una obra que hace una sátira sobre tendencias dictatoriales, que Calderón iba implacablemente imprimiendo a su gobierno para controlar socialmente a los activistas y líderes de sindicatos libres mediante la “guerra” contra el narcotráfico y que difunde tesis oficial de que esa delincuencia desbordada afecte a las elecciones, y al comercio de los pueblos. Por último hace una evocación y afinidad con ‘Alicia en el país de las maravillas’, de Lewis Carroll.
En cuanto a Enrique Peña Nieto (EPN), hace su entrada como el promotor de la irrupción masiva de nacionales en el mundo de los libros y su lugar en las desgracias naturales debido a los 30 años de neoliberalismo desenfadado. En su estado intelectual de vacuidad levantó otro escándalo al anunciar que una de sus hijas lanzó en la madrugada una frase redactada por su novio, José Luis Torres, en las que se burlaba de los pendejos y “la prole” que sólo envidian a quienes critican. Surgió la etiqueta de Twitter #SoyProle, que rápidamente se colocó entre los temas más nombrados, mientras que los dos jóvenes valientes después de su travesura abandonaban sus cuentas. El presidente dio la cara por la insensatez de Paulina Peña (PP), y señaló que el RT de su hija, “fue una reacción emotiva por mi error en la FIL (de Guadalajara). Definitivamente me disculpo públicamente por ello”. La propia involucrada, PP aceptó que actuó “mal” y ofreció disculpas.
El ex mandatario del Estado de México al lamerse sus heridas debido a su ignorancia, y su falta de credencial de lector, explicó que si lee pero “ocasionalmente” y conforme a sus “limitaciones” que le imponen sus responsabilidades. Este presidente en los entretelones del poder había creado “toda una vida en rosa” pero virtual, y con esas mismas artes de la simulación y apariencia había engañado a la gran masa crítica de ciudadanos pretendiendo con estos hechos instalarse en la cúspide de la élite nacional. El derecho del ciudadano común es criticar y denunciar los graves defectos evidentes del que supuestamente usa el poder para servir a sus gobernados, y nunca servirse del poder como un paraguas de oro, para volverse rico, y poderoso. En este contexto tanto Calderón como EPN multiplican en términos siquiátricos sus defectos y frustraciones, ambiciones y resentimientos al llegar al cargo de faraón sexenal. Una persona que no lee por sistema está en desventaja para atender los graves asuntos colectivos, y no es menor su evidente ignorancia aportada en la FIL. (La Jornada, economía, p.p. 8-25, 10 de Julio, 2013).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario