Nacional
Infestada por prácticas corruptas
Los contratos “urgentes” con beneficio a empresas privadas
Por: Carlos Damián 9 de Enero, 2011
La corrupción de funcionarios mexicanos
México. - A todos los mexicanos no gusta la propuesta de bajar el precio de las gasolinas, lo que los partidos de derecha en tiempo electoral creen pertinente que se siga manteniendo, más hay otras personas que la propuesta es real para bajar el precio de la gasolina, el diesel, el gas y la luz, entre otras razones porque va en contra del “negocio” que significa la compra de los combustibles fuera de México. Algunos voceros de estas personas que están haciendo el negocio de su vida, dicen que es absurdo lo que propone el candidato de la línea progresista, porque resulta más barato comprar la gasolina en el extranjero que producirla en el país, cuando desde luego esa propuesta no tiene ni pies ni cabeza.
Se tiene que defender y darle valor a la materia prima, nada más es cosa de tener a la vista lo que está haciendo Estados Unidos que tiene 144 refinerías; países como Japón que no tiene petróleo, casi 50, y nosotros tenemos seis refinerías, y desde hace 30 años no se construye una nueva refinería. Todo porque resulta mejor el negocio de la compra de gasolina en el extranjero. Indicó que esto abarca 51 por ciento del combustible que se consume en México, lo que representa un gasto alrededor de 26 mil millones de dólares. Tan sólo el flete de 50 mil barriles diarios “nos cuesta a razón de tres pesos por litro”, es decir, 80 mil millones de pesos al año, recursos que alcanzan, para construir una refinería más grandes que las anteriores.
La crisis en Pemex por prácticas corruptas
El caso más relevante de corrupción e impunidad es el de Rocío Cárdenas Zubieta (RCZ), antigua directora de Comercio Internacional de P.M.I., RCZ es la persona trabajó con Bernardo de la Garza; quien hoy es investigada por la Secretaría de la Función Pública por presunta malversación de fondos. De acuerdo con la indagatoria, Cárdenas (RCZ) estaría implicada en la contratación irregular de un estudio utilizado en la defensa de su ex subordinada Karen Miyasaki, acusada de un fraude por 13 millones de dólares, por lo que fue inhabilitada para ocupar cargos en el servicio público y enfrenta un proceso penal.
Tal análisis tuvo un costo, según la investigación de 21 mil 500 dólares y fue adjudicado a la empresa PRIRA Energy en forma directa con el propósito de justificar presuntas compras irregulares de combustibles, por lo que la Secretaría de la Función Pública también indaga la asignación de contratos “urgentes” modelo implantado para beneficiar a las empresas privadas en perjuicio de Pemex (empresa propiedad del Estado mexicano). A medida que aumenta la corrupción y la impunidad se continúa bajando la producción por absurdas medidas que no tienen razonamiento lógico y congruente, lo que significa que se aumente la importación de energéticos refinados y se aumente el precio en deterioro de la economía del mexicano. Un castigo a los bolsillos de los ciudadanos mexicanos sin sentido, al contrario de la burocracia mexicana de alto nivel se vuelve aún más rica cada vez que pasan seis años de administración federal.
Las refinerías trabajando con baja productividad
El paro total de Cadereyta, Nuevo León ocurrió entre el 10 y 28 de mayo, pero hasta el 16 de junio se mantuvo en paro parcial pues fue imposible echar a andar las plantas combinadas I y II. El déficit de la refinería de Cadereyta es de 85 mil barriles diarios. Si se lograba concretar la producción planteada a principios de junio, las medidas seguirían trastornando el Sistema Nacional de Refinación (SNR), pues entre otras cosas se preveía que ante el aumento productivo de la refinería de Cadereyta de desahogara el poliducto que la conecta con la de la refinería de Madero, que está actualmente saturada. Por su parte la refinería de Madero tendría que apoyar el abasto en el Bajío, donde los inventarios de combustible bajaron por el paro de Cadereyta.
Los paros irregulares de las refinerías no han contado con la supervisión de ningún órgano interno de control, por lo que no hay ningún proceso abierto contra los responsables, aunque no sólo impacta en las finanzas sino en la operación total del SNR. La única medida adoptada por Pref fue remover al jefe de Unidad de Producción de Cadereyta, Guillermo Trujillo Rendón, y designar en el cargo a Roberto Mendoza Díaz para que se encargue de la recuperación de las operaciones.
La crisis en la refinería de Pemex en Cadereyta Jiménez, tiene efectos en otras
En mayo con el paro total de Cadereyta, así como los paros parciales de Salamanca, Madero y Tula, Pref había previsto recuperar la producción en junio. Sin embargo también la refinería Miguel Hidalgo en Tula, prolongó un “mantenimiento correctivo” hasta el 8 de ese mes de junio. Pero 12 días después de haber recuperado la capacidad productiva de la refinería en Tula, el 20 de junio, hubo un siniestro que dio la pauta para otro paro parcial y el pretexto para aumentar las importaciones. De acuerdo con la información oficial de Pemex, una fuga y un incendio en el sector 1 de la refinería se desataron la noche del 20 de junio, no fue controlado sino hasta cerca de las seis de la mañana del día siguiente.
Sobre los hechos la información es escueta, se desconocen los daños reales a las instalaciones y las causas del siniestro. No obstante, en los reportes internos se asentó que el supuesto percance fue por una “falla en el cambiador de calor y calentador” de las plantas primarias I, sector hidros II y planta catalítica, por lo que dichas instalaciones dejaron de operar. Los documentos establecen también que el problema pudo surgir por la fractura de un tubo. Aunque Miguel García Conde, director de protección civil de Hidalgo declaró que por negligencia ocurrieron los incidentes en la refinería Miguel Hidalgo, lo que podría poner en riesgo a la población, Pemex no hizo comentarios.
De acuerdo a lo anterior no hay ningún razonamiento congruente y coherente para no hacer refinerías en el país que como México vende petróleo por ser productor al mundo. De acuerdo al líder de la línea progresista de los candidatos presidenciales, construir las cinco refinerías que se propone, significaría crear empleos y ahorrarnos mucho dinero; quitar muchos subsidios que no van al consumidor, sino a los encargados de la compra de la gasolina y diesel. ¿Quiénes son los rateros?, es un secreto muy bien guardado, porque es uno de los grandes negocios que se hacen desde la cúpula del gobierno. Todos estos grandes negocios son sin meter ninguna inversión particular porque se están haciendo con el petróleo del pueblo mexicano. Aunque al reducir el precio de estos energéticos sería apoyar al consumidor y sostener económicamente a la pequeña y mediana empresa. (Proceso No. 1810, el expediente del crimen, p.p. 39- 41, 10 de julio, 2011).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario