Nacional
Más de 2 mil iniciativas en la congeladora
Las comisiones legislativas
Por: Carlos Damián 7 de Enero, 2011
Los legisladores a favor de los gasolinazos
México. - A pesar de su baja productividad, que tiene en la congeladora más de 2 mil iniciativas, las comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados se tomaron un mes de vacaciones, desde que terminó el período de sesiones. La primera en citar a reunión, para el 10 de enero, es la comisión de seguridad social, que sólo ha aprobado 20 de las 106 iniciativas que le han sido turnadas en dos años y medio de la actual legislatura.
Aun cuando los presidentes de las comisiones cuentan con un presupuesto adicional de 35 mil pesos al mes, así como un auto con chofer y derecho a dos asesores, hay quienes no han convocado a una sola sesión de trabajo y no han votado una iniciativa en dos años y medio de trabajo. Entre estas resaltan los casos de Luis Felipe Eguía (LFE) del PRD, y Octavio Pedroza (OP) y Kenia López, ambos del PAN. LFE es quien preside la comisión de Fomento Cooperativo, y en el período ordinario sólo asistió a siete sesiones, y que en contraste con la inactividad del órgano legislativo a su cargo, ha presentado 31 iniciativas.
Dos comisiones, la de gobernación y la de Hacienda son dirigidas por PAN y la de trabajo las más rezagadas
Pedroza (OP), quien salió de una empresa fabricante de mazapanes a las filas del PAN, reside la de fortalecimiento al Federalismo, la cual no ha dictaminado ninguna de las seis iniciativas que ha recibido. Y la Comisión de cultura, de la que es presidenta Kenia López, sigue sin dictaminar 13 de los proyectos recibidos. Sin embargo la Comisión de Hacienda es la que más rezagos tiene, dirigida por, Mario Alberto Becerra Pocoroba (MAPB) del PAN, en la que esperan aún ser dictaminadas 549 iniciativas. Dicha comisión sólo ha votado 31 y desechado seis.
De acuerdo con el nuevo reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas que no sean dictaminadas en un plazo máximo de 45 días prorrogables por un lapso igual, deberán ser enviadas al pleno para que éste determine si las rechaza o las aprueba. Diariamente en la gaceta parlamentaria se publican exhortos dirigidos a APB para que a su vez cite a la Comisión y desahogue los pendientes, pero el ex rector de la Escuela Libre de Derecho y abogado fiscalista no los atiende.
Los legisladores a favor de los gasolinazos
Las autoridades han sostenido que el aumento de la gasolina (gasolinazo) no tiene ningún impacto en los precios de las mercancías y servicios. Esta teoría que de falaz es insostenible cuando la realidad habla de lo contrario; desde que comenzaron los gasolinazos no han dejado de subir los precios. El gobierno contiene la inflación de un modo inhumano y grotesco: congelando los salarios. En este artículo colocaremos algunos nombres de estos legisladores que integran la Comisión de Hacienda. Pueden advertir que la gente del PRI, los del PAN, los diputados del PVEM en conjunto con los del PANAL han mayoriteado el acuerdo que serviría de base para la decisión que posteriormente aprobaría el pleno de la Cámara de Diputados.
A pesar de la reprobación pública, ya se están colocando en nuevas posiciones. Tres de ellos fueron incorporados a las filas del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto: Jorge Carlos Ramírez Marín (JCRM), desempeñará la función de vice-coordinador general, Baltazar Hinojosa será uno de los coordinadores regionales y María Esther Sherman tendrá un cargo de evaluación y seguimiento de la campaña.
Legisladores a favor de los gasolinazos del PAN: MABP, Luis Enrique Mercado Sánchez, Julio Castellanos Ramírez, Raúl Gerardo Cuadra García, Martín Rico Jiménez, María Marcela Torres Peimbert, Ovidio Cortázar Ramos, Oscar Saúl Castillo Andrade, y Ruth Esperanza Lugo Martínez. En el caso del PRI son: Jesús Alberto Cano Vélez, Ildefonso Guajardo Villarreal, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, Sebastián Lerdo de Tejada, Josué Cirino Valdés Huezo, Ricardo Ahued, Bardahuil, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, Jorge Carlos Ramírez Marín, Emilio Andrés Mendoza Kaplan, José Adán Rubí Salazar, María Esther Sherman Leaño, Víctor Roberto Silva Chacón, y David Penchyna Grub. Del PANAL tenemos a Gerardo del Mazo, del PVEM (Verde) a: Adriana Sarur Torre, y Alberto Emiliano Cinta Martínez. Del PRD: Claudia Edith Anaya Mota. Conozcan a su gente en el congreso.
Enrique Peña Nieto junto a Romero Deschamps
La Procuraduría general de la República exculpó a todos los involucrados en el famoso Pemexgate de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, los más que se les pudo haber acusado y que de tipificarse habría significado varios años de prisión. Solo quedó pendiente de resolver la averiguación previa por delitos electorales anunciaban los medios a fines de julio de 2003. El principal involucrado era el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps. El anuncio se hizo 19 meses después de que la PGR recibió una denuncia de la extinta Secretaría de la Contraloría en la que acusaba a priistas, dirigentes petroleros y funcionarios de Pemex de haber participado en una red de corrupción para transferir de manera ilegal un mil 100 millones de pesos de la paraestatal del sindicato y después a la campaña del candidato presidencial priísta, Francisco Labastida.
Dicen los que saben que aun cuando había elementos para llevarlos a la cárcel hubo un arreglo en lo obscurito con el panismo, ya que por otro lado se ventilaba un expediente de lavado de dinero de los ‘Amigos de Fox’. Aunque ya todo eso es historia antigua. Por otra parte hemos llegado a los últimos días de este convulsionado 2011, año en que la población mundial alcanzó la cifra de 7 mil millones de habitantes El año que termina se ha caracterizado por grande protestas en numerosos países de Europa, incluyendo Inglaterra, Italia, Portugal y España, también en Estados Unidos. Ha sido la respuesta de la gente a la crisis y los programas de austeridad: el Ocupa Wall Street, los indignados de la Puerta del Sol de Madrid, los indignados de México con su ¡Ya basta! y la primavera de los países árabes Se empalmaron la recesión de Estados Unidos, la crisis de la deuda de los gobiernos europeos y la falta de liquidez de algunos grandes bancos, porque la crisis de Estados Unidos todavía no acaba de irse, está reaccionando su economía pero sigue muy alto el desempleo. En esta crisis mundial se espera para México que tenga un feliz año y próspero año nuevo 2012. (La Jornada, política, p. 8 -16, 26 de diciembre, 2011).
viernes, 3 de febrero de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario