Nacional
Infestada por la corrupción interna
Los contratos del saqueo
Por: Carlos Damián 5 de Enero, 2011
La corrupción de Pemex Refinación
México. - Infestada por la corrupción interna en Petróleos Mexicanos (PEMEX), su subsidiaria PEMEX Refinación (PR) está siendo investigada por la displicencia con la que se conduce su subdirector Bernardo de la Garza Hesles (BGH). Según documentos, él y varios de sus colaboradores otorgan contratos a empresas cuyos dueños retribuyen posteriormente sus favores y depositan su “diezmo” en una cuenta bancaria que maneja Carlos Xavier Riquelme Cacho (CXRC), secretario particular del funcionario. Y así, mientras la corrupción se enquista en la paraestatal, las refinerías producen a cuentagotas.
Aún cuando lo investiga la Comisión de energía de la cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) lo tiene en la mira por presunto tráfico de influencias, BGH, subdirector de PR, sigue asignando contratos directos a las empresas de sus amigos. Los negocios benefician también a funcionarios de la subsidiaria que dirige Juan José Suárez Coppel. Entre ellos destacan CXRC, secretario particular del propio subdirector de PR; Miguel Tame Domínguez (MTD), director de PR, y los superintendentes de las refinerías de Ciudad Madero y Cadereyta, Eduardo Gaytán Moreno (EGM) y Rodolfo Castillo Bújaros, respectivamente.
Se benefician de los contratos a los funcionarios de Pemex
A principios de año se detectó que BGH y su jefe MTD presuntamente estaban coludidos en la firma de un contrato por 42 millones de dólares asignados sin licitación a la empresa multinacional británica KBC Advanced Technologies. (Proceso 1812). Pese al sigilo guardado durante varias semanas, la información salió a flote en enero, 2011, cuando en la subsidiaria PR se acordó proyectar un paquete de contratos “urgentes” que, aseguraron los directivos, se otorgarían en forma directa. Nunca se supo si había justificación esta licitación irregular.
Desde entonces la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados comenzó sus indagatorias sobre esas irregularidades; hasta ahora, sin embargo, no ha presentado resultados. Lo mismo hizo la ASF, y en fechas reciente se integró un acta circunstanciada en la Procuraduría General de la República (PGR), en torno a este caso de corrupción que implica a los funcionarios de PR. Durante la administración de Vicente Fox esta subsidiaria estuvo envuelta en escándalos por los contratos multimillonarios asignados las empresas representadas por los hijos de Martha Sahagún, la esposa del ex presidente vaquero.
Refinería Francisco I. Madero en Tamaulipas
Desde septiembre de 2010 los beneficiarios han sido MTD, BGH, y algunos de sus colaboradores. Son ellos los que asignan a las empresas de su preferencia contratos “inflados” para que ejecuten trabajos en la refinería Francisco I. Madero (FIM), ubicada en la Ciudad de Madero, Tamaulipas. De los contratos un ejemplo sería el contrato CO-RMAD-143/10 que BGH y colaboradores otorgaron el 28 de septiembre último a la firma Construcciones y Edificaciones Fénix, S.A. de C.V., para según las especificaciones de la obra, “la restauración de la línea de Transfer de 54, mediante el cambio de soportes, y tubería de 54 diámetro, alineación, cambio de soportes, mantenimiento y ajuste de los soportes Grinell en la planta combinada Maya No 3 de la refinería de FIM”.
El monto de la obra estipulada en el contrato fue de 6 millones 999 mil 991.61 pesos, más el impuesto al valor agregado. Por parte de PR firmaron el documento Jesús Everardo Castañeda Vega, funcionario del Departamento de contratos, Jesús Guerrero Rodríguez, jefe del Departamento de Contratos, Servando Olvera Reséndez, encargado del despacho de la superintendencia de Rehabilitaciones y Modificaciones, y el ingeniero José Dolores Núñez, así como el contratista Alfredo Vargas Morales. Por otra parte en noviembre de 2010 BGH, pidió a CXRC y EGM entrevistarse con Carlos Murillo (CM) y EGM, gerente y superintendente de la refinería FIM, respectivamente.
En el encuentro, el secretario particular BGH pidió a sus interlocutores asignar un contrato a la empresa USA Technologies, S. A. de C. V. La instrucción se cumplió y el contrato quedó registrado bajo el número CORMAD-143/10. El tiempo de duración: 28 días, que corrieron del 4 de noviembre al 1 de diciembre de 2010. Lo extraordinario de esa petición es que se asignó un segundo contrato similar al que la subsidiaria firmó el 28 de septiembre anterior con la empresa Construcciones y Edificaciones Fénix, S. A. de C. V. La obra concesionada a la compañía estadounidense tenía como propósito la “restauración de la línea transfer P3215 de 54 del H10002b hacia la torre T-10006 (sección de vacio) mediante el cambio de codos y tubería de 54 diámetro, alineación, cambio de soporte, mantenimiento y ajuste de los soportes Grinell, en la planta combinada Maya de la refinería FIM, en Cd. Madero Tamps.
La corrupción de Pemex Refinación
La diferencia estriba en que el monto del contrato fue de 15 millones de pesos. Fuentes consultadas aseguran que BGH instruyó también a CM y a EGM para que inflaran la cantidad al triple 45 millones de pesos. De acuerdo con denuncias de los trabajadores de la refinería FIM. “aún existen tuberías que fueron suministradas por el contratista y que permanecen guardadas en los almacenes de Pemex, ya que no se requerían para realizar dichos trabajos”. Esas maniobras le han redituado ganancias millonarias a BGH y a sus colaboradores. Un trabajador al ser entrevistado entregó una serie de documentos en los cuales había estados de cuentas bancarias y movimientos de dinero de CXRC que al parecer corresponden a los pagos mensuales realizados por la subsidiaria de Pemex a las empresas beneficiadas por BGH.
La cuenta bancaria que maneja CXRC en Bancomer es la 00743534730148368368 y en ella se observan depósitos frecuentes por 50 mil pesos mensuales. El 11 de enero, 2010, en este se encuentra que 42 días después de que concluyeran los trabajos en la refinería, así depositaron 50 mil pesos en esa cuenta (referencia 0001702). Al mes siguiente, el 10 de febrero hubo un depósito similar (referencia 0001745). Además el 19 y 28 de enero y el 3 marzo, 2010 los empresarios beneficiados depositaron en cada caso 40 mil pesos; el 17 de marzo hubo otro aporte de 50 mil pesos. El dinero colocado en esa cuenta supera el salario mensual del funcionario que es de 25 mil pesos 817.33 pesos. Mientras que las refinerías continúan bajando la producción la corrupción dentro de Pemex sigue sin freno alguno tanto las administraciones del PRI como las del PAN, las impulsan, las solapan, y sigue la impunidad en los terrenos de Pemex Refinación. (Proceso No. 1810, el expediente del crimen, p.p. 36 - 38, 10 de julio, 2011).
viernes, 3 de febrero de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario