martes, 17 de agosto de 2010

Proceso ABC

Nacional
El fallo de la Corte no anula pesquisas sobre guarderías
Proceso ABC
Por: Carlos Damián 12 de Agosto, 2010
Gómez Mont niega que haya ido al tribunal para litigar contra padres de las víctimas
México.- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont (FGM), salió en defensa de los altos funcionarios vinculados con el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, México y aseveró que en los días previos al fallo acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a conversar con los ministros en una acción “de buena fe, sin vergüenza, y no para litigar en contra de los padres! De las víctimas. El jueves (17/junio/10) el funcionario calificó de “pulcra” la resolución del máximo tribunal del país, y ayer hizo un amplio planteamiento para refrendar la posición del gobierno en el sentido de que personajes como Juan Molinar Horcasitas, ex director del IMSS, no tienen responsabilidad en la tragedia del 5 de junio de 2009, en la cual 49 niños murieron y lesiones en 104 niños debido al incendio ocurrido en la guardería ABC.

En referencia a que castigar a los funcionarios no sería un acto justo, Gómez Mont respondió, “en serio, ¿un escalamiento no reglado, abstracto (acerca) de la responsabilidad política, ética y moral es la solución?... ¿Acaso un dolor tan profundo (por las víctimas) se aliviará con una injusticia?” El secretario fijó en conferencia de prensa la posición de la dependencia en torno a las conclusiones de la Corte, instancia que no avaló desorden generalizado en el sistema de guarderías del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), sino violaciones graves de garantías individuales.

Esa resolución, señaló no interrumpe la investigación en curso ni anula los procesos penales que las procuradurías – General de la República y de Justicia de Sonora- han consignado ante los tribunales, en los que se involucra a 17 personas en el fuero federal y siete en el local. En atención al dictamen de la SCJN, el gobierno se compromete a promover una nueva ley de protección civil y a brindar atención vitalicia a los niños lesionados, así como a los familiares de los fallecidos.

No obstante, el responsable de la política interna señaló que es “muy poco probable” que las autoridades de procuración de justicia amplíen su investigación a funcionarios de alto nivel o de aquellos no señalados por la Corte. Al gobierno le preocupaba que el proyecto del ministro ponente buscara cimentar responsabilidades fuera del marco de la ley y se fijaran criterios con base en valoraciones éticas y morales, pero jamás se preocupa por la justicia.

Expuso el secretario de gobernación, que en una primera revisión a las guarderías se tendrá que hacer compatible la existencia de fallas con la posibilidad de que las mismas sean subsanadas, porque no se pueden cerrar estos centros sólo porque haya irregularidades (¡49 niños muertos!), ya que estas estancias “son espacios emancipadores, sobre todo de las mujeres de este país”.

Elude Karam cuestionamientos
Con nada se podrá reparar el daño que causó el incendio en la guardería ABC; cualquier acción será pequeña ante el tamaño de la tragedia, dijo Daniel Karam Toumeh, titular del IMSS y resaltó que aún cuando concluyó el proceso de investigación de la SCJN “mis deberes personales y mi labor como director general no deben detener su marcha”. Luego de reiterar que el incendio en la guardería, que causó la muerte de 49 niños, ha sido el “pasaje mas doloroso y triste” de la historia del IMSS, señaló que durante la investigación que realizó SCJN él colaboró con lo que fue necesario para el desahogo del caso.

Durante la conferencia vespertina no aceptó preguntas ni hizo referencias a los señalamientos iníciales, primero de la comisión designada por los ministros y luego el que elaboró el ministro Arturo Zaldívar, sobre la calidad de los servicios médicos que recibieron los infantes que sufrieron quemaduras, u otras lesiones por la exposición al fuego y al humo.

Relator de la ONU: ¡inconcebible! resolución de la Corte
El relator especial de la ONU para el derecho a la educación, Vernor Muñoz (VM), consideró “inconcebible que no se asienten responsabilidades” sobre el incendio de la guardería ABC, de la muerte de 49 niños y lesiones a otros 104, tras el fallo de la SCJN. En un foro con especialistas del sistema educativo, sostuvo que esto ocurre “pese a la existencia de informes que aparentemente señalan de forma consistente responsables de este tema”.

Enfatizó VM que ante la desarticulación de las organizaciones de la sociedad civil en México no se crean condiciones para desarrollar mecanismos de “exigibilidad y justiciabilidad” del derecho a la educación. El caso en concreto es que las autoridades federales deben tomarlo con la mayor seriedad, sobre todo si hay informes que señalan consistentemente responsables en esta situación en particular. También señaló a la Comisión de los Derechos Humanos, ha sido “deficitaria” en la defensa del derecho a la educación, pues “debería tener un protagonismo mayor en la movilización de la sociedad civil”. (La Jornada, política, p. 3, 19 de junio, 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario