Nacional
La fantasía del gobierno federal
La Refinería Bicentenario
Por: Carlos Damián 16 de Agosto, 2010
El retraso en la refinería inquieta a Hidalgo y a los mexicanos
México.- Es innegable la efectiva sincronización que tiene el régimen político para manipular situaciones socialmente críticas, que en países más civilizados hubieran sido causa más que suficiente para la caída deshonrosa de un gobierno.
Los sucesos que nos atañen es el retraso en la refinería Bicentenario que tanto hace falta a la nación y al pueblo de México, y el documentado fracaso laboral del Señor Calderón, que hace una apología de cifras fantasiosas, y no de hechos en la nación. El retraso en la Refinería que en México hacen falta cuatro por lo menos a diferencia de Brasil, que ya tiene camino por andar en su país construyendo refinerías y haciendo proyecciones para el futuro –gobierno federal que ama a su gente brasileña- , pero todavía en nuestro país seguimos soñando con una refinería que con pompa y boato llama el gobierno federal Bicentenario y que imaginariamente se ha ganado el estado de Hidalgo, Tula.
El gobernador de tal estado, Miguel Angel Osorio Chong, anunció que de cancelarse o seguirse posponiendo la obra demandará a Petróleos Mexicanos (Pemex) por incumplimiento, y el gobierno federal la indemnización por el pago de mil 500 millones de pesos que pidió prestados el gobierno estatal para la compra de las 700 hectáreas destinadas a ese propósito. Las declaraciones de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, quien dijo que se necesita tiempo para planear bien la obra y evitar sobrecostos o retrasos. Añadió que el proyecto de la refinería, que procesará 250 mil barriles de petróleo crudo por día, “va en tiempo”. (La Jornada, Junio 14, 2010).
El son de la negra
Después de esta telenovela dramática en la que tenemos un pleito entre la credibilidad del teleauditorio y el escritor de esta pésima novela llamada Refinería Bicentenario: en el primer episodio construyeron un simpático “foro público”; segundo episodio, seleccionado el ganador (tula, Hidalgo); tercer episodio, ya con la garantía y aceptación de los terrenos para la construcción, que el presupuesto no alcanzaba ni para los tornillos; cuarto episodio, que “no aparecen las escrituras” correspondientes y que aunque aparecieran Pemex no movería un dedo si antes el Instituto Nacional de Antropología e Historia no determina la existencia de “vestigios arqueológicos” en la zona; quinto episodio , dijo mi mamá que siempre no se construirá.
Esta refinería sería la primera que se construiría en tres décadas, como parte de la política del ejecutivo nacional de su “política anti cíclica” para atemperar la “crisis externa” y de plano no ha logrado trascender la retórica del habitante de Los Pinos. El 14 de abril de 2009 Jesús Reyes Heroles junior, a la sazón director general de Pemex, anunció que tras sesudas deliberaciones el estado de Hidalgo fue seleccionado para que en Tula se construyera la refinería Bicentenario. Pero sólo hasta ese momento agregó un condicionante los multicitados terrenos, “cuyos títulos de propiedad deben ser donados, con carácter irrevocable” a la paraestatal petrolera, “en un plazo no mayor a cien días naturales subsecuentes a este anuncio.
Si al término de esos 100 días naturales el gobierno de Hidalgo no pone a disposición de Pemex dichos terrenos y en caso de que el gobierno de Guanajuato si pudiese cumplir con dicha condición durante los diez días naturales inmediatos posteriores, entonces la ampliación de capacidad de refinación se realizaría en Salamanca”. Pues ya han transcurrido 400 días, y todavía no arrancan.
Como todo lo que hace el gobierno federal lo hace rápido, hagamos una cronología: marzo 18, 2008, Paraíso, Tabasco: “México registra una creciente y peligrosa dependencia del exterior en materia petrolera, (..) sin dilación inicien los estudios y la factibilidad técnica, (…) con el fin de disminuir nuestra dependencia energética del exterior”. Octubre 8, 2008, Anunció la construcción de una nueva refinería de Pemex… “podremos construir esa refinería en 2009 y reducir con ello la dependencia de gasolina del exterior y será la primera en 30 años”.
Marzo 18, 2009, 71 aniversario de la expropiación petrolera, “hoy México está en la ruta correcta (…) México contará pronto con una nueva refinería de Pemex” Marzo 18, 2010, en el 72 aniversario de la expropiación en Tula de Allende, Hidalgo, “… por primera vez en más de 30 años estamos impulsando la construcción (…) y en ocasiones frustran, los grandes proyectos de infraestructura.” Agosto 15. 2010; ni un tornillo han puesto. Sin embargo se han vuelto a incrementar los combustibles y se han aumentado por ende todos los productos básicos. La novela se llama, “Falta de amor a México”. (La Jornada, economía, p. 30, 26 de mayo, 2010).
martes, 17 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario