Nacional
Puñalada a la jubilación
Congreso considera lesivo para los trabajadores resolución
Por: Carlos Damián 17 de Agosto, 2010
Proponen discusión de punto de acuerdo para solicitar aclaración a ministros
México.- La tercera comisión de la Permanente acordó ayer dejar pendiente para otra sesión el punto de acuerdo propuesto por el PRD para hacer un llamado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a que a “través de su consejo técnico, en el momento procesal que corresponda y con base en sus atribuciones, expida un acuerdo que defina el alcance real de la jurisprudencia 2ª/J.85/2010 de la Corte, relativo a las pensiones”.
En tanto la dirigencia del PRI adelantó que la reducción de las pensiones será uno de los temas prioritarios que abordarán los legisladores federales en el próximo período ordinario de sesiones. La propia Corte, en un comunicado hizo interpretaciones provocando más contradicciones y apenas ayer el ministro ponente Sergio Valls, presentó el engrose.
Las reducciones en pensiones del IMSS
Sin avisar y un golpe a la economía del trabajador en edad de jubilarse, la arbitraria decisión de reducir las pensiones al jubilado. En la sesión privada del 9 de junio, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la jurisprudencia 85/2010 con el encabezado que resume su contenido: “Seguro Social. El salario promedio de las últimas 250 semanas de cotización base para cuantificar las pensiones por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada tiene como límite superior el equivalente a 10 veces el salario mínimo del D. F. acorde con el segundo párrafo del artículo 33 de la ley relativa vigente hasta el 30 de juicio de 1997”. La decisión se tomó por unanimidad de los cinco integrantes de la sala, siendo ponente el ministro Sergio A. Valls Hernández.
Como es natural, la noticia ha caído como bomba entre los trabajadores afiliado de niveles medio y superior; se calcula que más de un millón 200 mil personas podrían resultar afectadas con esta inesperada acción. Sus expectativas de jubilación han estado sujetas a las reglas que el propio IMSS ha venido aplicando hasta hoy, las mismas con las que se han jubilado compañeros y familiares; esto es, la pensión ya sea de cesantía (60 años) o de vejez (65 años) se paga con base en el promedio salarial de las últimas 250 semanas hasta un tope de 25 salarios mínimos, alrededor de 40 mil pesos. Ahora su límite máximo será de 10 salarios mínimos, 17 mil pesos, casi 60 por ciento menos.
Un cambio repentino en el cálculo de las pensiones generaría una gigantesca lesión en la economía de los trabajadores y sus familias, quienes confiados en la interpretación jurídica vigente e información brindada por las entidades públicas han tomado decisiones fundamentales para organizar su vida futura. Buena parte de ellos seguirían trabajando si supieran que la pensión puede ser menor a la mitad de lo esperado. El grado de desconfianza que existe alrededor de nuestras instituciones aumentaría ante este abrupto cambio orientado esencialmente a reducir los egresos del gobierno federal en la materia. El impacto en el mercado laboral es impredecible; lo que es claro es que se trata de un golpe brutal a la calidad de vida de este sector de la población.
El IMSS protege hoy en día a una población superior a 50 millones de mexicanos. En estos últimos 17 años se han venido jubilando miles de trabajadores y sus pensiones han sido otorgadas con base en el promedio salarial de las últimas 250 semanas trabajadas, tomando como tope los 25 salarios mínimos. La Corte resolvió una contradicción de tesis, ya que dos tribunales resolvieron de manera distinta sobre un juicio contra el IMSS, en el que un trabajador pensionado con diez salarios mínimos entabló juicio para demandar pensión de 25 mini salarios; sin embargo, éste se jubiló con la ley de 1973 y quería pensionarse con la ley de 1997.
Concluyendo podemos señalar que el salario base de cotización debe ser también base para la determinación de los montos de las diferentes prestaciones en dinero que otorga la ley a los trabajadores asegurados. Es una salida a la crisis financiera por la que pasa el IMSS, es indignante que el instituto creado para proteger al trabajador y empleado ahora golpee las pensiones de los viejos trabajadores y es incuestionable que con esta determinación de la SCJN se viola el derecho de una pensión digna en edad avanzada. La Jornada, reporte social, p.p. 3-5, 4 de agosto, 2010).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario